Argentina, San Juan, Jueves 11 de Agosto de 2022
Para continuar en la historia es necesario reconocer el pasado
Por Aldo Graffigna Cantoni
El 12 de mayo de 1923, llegaba al gobierno de San Juan, el Dr. Federico Cantoni, de la mano de sus hermanos Aldo y Elio, tres médicos de gran formación humanista y sensibilidad social, militantes políticos desde temprana edad cuyas acciones derivaban en un solo beneficiario el Pueblo de la Provincia.




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
A los “tres machos Cantoni”, tal era como lo identificaban sus seguidores, los acompañaban jóvenes decididos y convencidos del liderazgo que encarnaban en el proyecto de Reforma Social, fundamental para el logro de bienestar y progreso de las clases más necesitadas de la Provincia.
El tiempo, junto a la mezquindad de ciertos dirigentes, ha querido personalizar las obras del cantonismo en la figura del hermano mayor Federico, sin embargo es de nobleza reconocer que fueron los tres, aunque respetuosos del mayorazgo, quienes representaron y ejercieron la conducción del movimiento popular surgido en las primeras décadas del siglo XX.
No se podría analizar ninguno de los tres gobiernos de los Cantoni por separado (Federico de 1923 a 1925, Aldo de 1926 a 1929, Federico de 1930 a 1934), sino como etapas de un mismo proyecto colectivo, el cual se debe considerar en el contexto histórico de aquellos años tumultuosos cuando la Provincia requería políticas reformistas, de pensamiento claro y ejecutividad efectiva, cuya peligrosidad para los gobiernos nacionales de entonces se manifestaba en las constantes intervenciones federales que interrumpían las etapas democráticas. Sin embargo una y otra vez, la respuesta de las urnas favorecía mayoritariamente a la Unión Cívica Radical Bloquista, liderada por los hermanos. “Cantoni en el corazón del Pueblo” rezaba una de las consignas de aquellos años en San Juan.
Gobiernos con gran protagonismo del Estado; fuertes políticas educativas, de salud y de vivienda; auténtica redistribución del ingreso; grandes obras públicas , como la Azucarera de Cuyo, que buscaba diversificar la economía local mediante la explotación de la remolacha azucarera; la Colonia Fiscal de Sarmiento, con la colonización de tierras fiscales; el camino a Calingasta, con su prolongación proyectada a la ruta internacional a Chile; el Estadio del Parque de Mayo, para el sano desarrollo de la práctica del deporte; el Hospital Rawson, entre muchas otras obras, se concretaron en los escasos seis años de gobiernos interrumpidos durante las etapas más revolucionarias que vivió la Provincia durante el siglo pasado.
La Constitución de 1927, de vanguardia en aquellos años, constituyó el indispensable sostenimiento de la organización y protección social a la cual se aspiraba. Entre los derechos otorgados podemos destacar el voto femenino, la jornada máxima de trabajo con relación a las exigencias de una vida higiénica y el estado de desarrollo industrial y agrícola ganadero, el salario mínimo, la pensión a la invalidez, a la vejez, el amparo a la maternidad, la viudez y la niñez desvalida, el hogar de familia inembargable, el Lote Hogar, la reglamentación de los sindicatos, el encauzamiento normal de las relaciones entre el capital y el trabajo, en fin un ejemplo de Carta Magna, comparable a las más avanzadas del planeta.
Hoy resultaría útil reconocer la obra de aquellos hombres que aspiraban a la superación de la población mediante la constitución de una sociedad organizada, más justa y solidaria, para seguridad y felicidad de todos sus integrantes.
Cuando se observan las acciones de los actuales dirigentes de esa reciclada fuerza política, no deja de producir cierta tristeza al notar la pérdida del rumbo marcado por los verdaderos fundadores, lo cual hace pensar en el efímero futuro que aguarda al casi centenario Partido surgido en los inicios de la centuria pasada.
Los mismos debieran retornar a los orígenes, lo cual significa recuperar la filosofía progresista, popular y federal, de intenso papel protagónico que conquistó el derecho de inscribirse en las páginas de la historia de los sanjuaninos



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
10/08/2022
El Kirchnerismo nos está llevando a lugares nunca imaginados
09/08/2022
7% la diferencia entre los candidatos, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de extrema derecha de cara a las elecciones de octubre
08/08/2022
Si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo PRESIDENTE de ARGENTINA ¿A quién votaría entre éstas opciones?
04/08/2022
En energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.
03/08/2022
Mayo del 2003 antes de la Asunción de Néstor Kirchner la casa de Lazaro Baez

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.