Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Para continuar en la historia es necesario reconocer el pasado
Por Aldo Graffigna Cantoni
El 12 de mayo de 1923, llegaba al gobierno de San Juan, el Dr. Federico Cantoni, de la mano de sus hermanos Aldo y Elio, tres médicos de gran formación humanista y sensibilidad social, militantes políticos desde temprana edad cuyas acciones derivaban en un solo beneficiario el Pueblo de la Provincia.




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
A los “tres machos Cantoni”, tal era como lo identificaban sus seguidores, los acompañaban jóvenes decididos y convencidos del liderazgo que encarnaban en el proyecto de Reforma Social, fundamental para el logro de bienestar y progreso de las clases más necesitadas de la Provincia.
El tiempo, junto a la mezquindad de ciertos dirigentes, ha querido personalizar las obras del cantonismo en la figura del hermano mayor Federico, sin embargo es de nobleza reconocer que fueron los tres, aunque respetuosos del mayorazgo, quienes representaron y ejercieron la conducción del movimiento popular surgido en las primeras décadas del siglo XX.
No se podría analizar ninguno de los tres gobiernos de los Cantoni por separado (Federico de 1923 a 1925, Aldo de 1926 a 1929, Federico de 1930 a 1934), sino como etapas de un mismo proyecto colectivo, el cual se debe considerar en el contexto histórico de aquellos años tumultuosos cuando la Provincia requería políticas reformistas, de pensamiento claro y ejecutividad efectiva, cuya peligrosidad para los gobiernos nacionales de entonces se manifestaba en las constantes intervenciones federales que interrumpían las etapas democráticas. Sin embargo una y otra vez, la respuesta de las urnas favorecía mayoritariamente a la Unión Cívica Radical Bloquista, liderada por los hermanos. “Cantoni en el corazón del Pueblo” rezaba una de las consignas de aquellos años en San Juan.
Gobiernos con gran protagonismo del Estado; fuertes políticas educativas, de salud y de vivienda; auténtica redistribución del ingreso; grandes obras públicas , como la Azucarera de Cuyo, que buscaba diversificar la economía local mediante la explotación de la remolacha azucarera; la Colonia Fiscal de Sarmiento, con la colonización de tierras fiscales; el camino a Calingasta, con su prolongación proyectada a la ruta internacional a Chile; el Estadio del Parque de Mayo, para el sano desarrollo de la práctica del deporte; el Hospital Rawson, entre muchas otras obras, se concretaron en los escasos seis años de gobiernos interrumpidos durante las etapas más revolucionarias que vivió la Provincia durante el siglo pasado.
La Constitución de 1927, de vanguardia en aquellos años, constituyó el indispensable sostenimiento de la organización y protección social a la cual se aspiraba. Entre los derechos otorgados podemos destacar el voto femenino, la jornada máxima de trabajo con relación a las exigencias de una vida higiénica y el estado de desarrollo industrial y agrícola ganadero, el salario mínimo, la pensión a la invalidez, a la vejez, el amparo a la maternidad, la viudez y la niñez desvalida, el hogar de familia inembargable, el Lote Hogar, la reglamentación de los sindicatos, el encauzamiento normal de las relaciones entre el capital y el trabajo, en fin un ejemplo de Carta Magna, comparable a las más avanzadas del planeta.
Hoy resultaría útil reconocer la obra de aquellos hombres que aspiraban a la superación de la población mediante la constitución de una sociedad organizada, más justa y solidaria, para seguridad y felicidad de todos sus integrantes.
Cuando se observan las acciones de los actuales dirigentes de esa reciclada fuerza política, no deja de producir cierta tristeza al notar la pérdida del rumbo marcado por los verdaderos fundadores, lo cual hace pensar en el efímero futuro que aguarda al casi centenario Partido surgido en los inicios de la centuria pasada.
Los mismos debieran retornar a los orígenes, lo cual significa recuperar la filosofía progresista, popular y federal, de intenso papel protagónico que conquistó el derecho de inscribirse en las páginas de la historia de los sanjuaninos



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi
14/01/2022
Se le esta dando bien la alfalfa en 25 de Mayo y Santiago del estero a TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.