Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
¨Las empresas mineras convierten a la Argentina en la Potosí del siglo XXI¨
Declaraciones de Pino Solanas en el 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de San Juan





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El primer candidato a diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, participará en San Juan del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que tiene como objetivo debatir las diferentes problemáticas socio ambientales del país, vinculadas al modelo de explotación de los recursos naturales que tiene lugar en la Argentina desde hace dos décadas.

Antes de viajar, Solanas afirmó: “Somos la sexta reserva de minerales del planeta, con yacimientos valuados en u$s 200.000 millones. Sin embargo, seguimos profundizando una política depredatoria y de entrega de recursos estratégicos no renovables, que nos transforma en la Potosí del siglo XXI. Se premian las exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7%, mientras dejan fuera del país el 100% de sus ventas; nos enteramos de los minerales que se llevan sólo por lo que declaran las empresas, sin controles públicos. ¿Cómo se puede explicar, ante este panorama minero, que la presidente reciba en la Casa Rosada al fundador y máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, quien junto al gobernador Gioja son los que han impulsado el veto a la ley de protección de glaciares?”, preguntó Solanas.

También advirtió: “Se trata de comprender que nuestro país cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para transformar la Argentina, y que se puede hacer con un modelo de explotación sustentable. Compartimos con la UAC la convicción de que la consulta popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para lograr un modelo de desarrollo regional, respetuoso del medioambiente, las economías regionales, las culturas y las identidades locales.”

La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de estos emprendimientos destructivos. Es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos auto convocados, y organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, reunidas en defensa los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.