Argentina, San Juan, Miércoles 28 de Octubre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
La Argentina perderá su autoabastecimiento energético
Energía: presentaron el documento de la polémica





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Los ocho ex secretarios del área advirtieron que si todo sigue igual, "la Argentina perderá su autoabastecimiento energético".
Luego de la polémica por la prohibición de realizar la presentación en la Facultad de Ingeniería , finalmente hoy ocho ex secretarios de Energía de gobiernos democráticos presentaron un documento técnico muy crítico hacia la política del Gobierno en ese sector y plantearon una serie de propuestas para salir de la crisis energética. Los ex funcionarios advirtieron también que de continuar con la actual política, la Argentina pueder perder el autoabastecimiento energético que exhibe hace dos décadas.

El documento fue elaborado por los ex secretarios de Energía, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Emilio Apud, y Enrique Devoto, quienes ocuparon ese cargo entre 1983 y el 2003, en las administraciones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, y Eduardo Duhalde. La presentación se realizó en un desboradado salón del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" -con la asistencia de varios legisladores, y representantes de la industria energética-, en el marco de las críticas que lanzó el ministro de Planificación Julio De Vido contra el informe, y la polémica que desató la difusión del mismo.

El documento originalmente iba a ser expuesto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, pero a último momento el décano de esa casa de estudios, Carlos Rosito negó la sede, por considerar que "no puede ser caja de resonancia de fines políticos".

Esa actitud fue duramente cuestionada por los ocho ex funcionarios, que se refirieron a la estructura del "miedo". "Hoy existe temor a decir la verdad. Es necesario superar la cultura del miedo" instó Aráoz, quien preguntó : "¿qué puede enseñarle ese pobre decano con miedo a sus alumnos?", lo que despertó el aplauso del auditorio.

Los ex funcionarios replicaron la acusación de que el documento tenga fines políticos o electoralistas, y recordaron que le enviaron a la presidenta Cristina Fernández una copia del mismo el 13 de marzo, y aún no recibieron respuesta, al tiempo que expresaron su esperanza de que la mandataria les conteste, como así también su deseo de reunirse con los expertos de energía de distintos partidos, ya que consideraron que "hay que despolitizar el sector, y dejar el tema en mano de técnicos serios". En este sentido, Aráoz disparó contra De Vido quien hoy salió al cruce de las críticas del documento, dijo que el planteo es "tendenciosamente politizado" y descalificó a los ocho ex funcionarios al afirmar que "cuando ellos estuvieron al frente de sus carteras, tuvieron una gran suma de fracasos".

"Quiero decirle a De Vido, que estos ex secretarios con sus errores y virtudes hicimos lo que pudimos, y lo vamos a seguir haciendo. Aquí y en esta casa no tenemos miedo", embistió. Además abogó por implementar "una política de Estado, que sea el reencuentro de los argentinos, de cara al Bicentenario".

El documento cuestiona la falta de una política de Estado para el área energética a largo plazo, y también critica la ausencia del tema en el debate parlamentario, en el diálogo Gobierno-oposición. Dicho documento califica a la política energética del Gobierno de "cortoplacista" e insiste en articular planes "de largo plazo para resolver los serios problemas estructurales del sector".

En la conferencia, también se resaltó la necesidad de que se garantice la institucionalidad, y la seguridad jurídica del sector, que "son elementos imprescindibles para un país un país moderno que quiera crecer seriamente". Al ser consultado sobre si el documento permite salir de la crisis, Lapeña explicó a DyN que "el documento es un conjunto de consensos, demostramos que se puede dar aún entre gente que opina distinto respecto a muchos temas; si nosotros hemos podido, cómo no va a poder la comunidad política, el Parlamento, los empresarios".

Lapeña estimó que si se aplicaran las medidas planteadas en el documento, se podría revirtir la crisis del sector "en siete u ocho años". "En siete u ocho años esto cambia en forma copernicana, si somos capaces de hacer un giro copernicano. Estamos hablando de una política para aplicar en los próximos 25 ó 30 años, sin retrocesos, sin agravios, y buscando la política permanente" señaló.

Lapeña también replicó fuerte a De Vido, aunque sin nombrarlo: " este documento no es solo para la Presidenta, es para la Argentina. Acá es donde se verá la grandeza de las personas y de las instituciones. Hay uno que no entendió y que lo primero que hizo fue descalificarnos. Esperemos que ese sea la minoría".

Fuente: DYN



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
28/10/2020
La carta completa:
Carta abierta dirigida al Sr. Juan Grabois.
(Y seguidores)

Estimado:

Desde el sur de la provincia de Mendoza me complace informarle que hay decenas de agricultores dispuestos a ofrecerles al “proyecto Artigas” o cualquiera de los movimientos de agricultores usurpadores que usted dirige, la posibilidad de acceder a cientos de hectáreas, en forma de arrendamiento, a cambio de solo el 20% de la rentabilidad neta de sus futuras producciones.

Consideraciones para que sus revolucionarios agro-ecologistas tengan en cuenta a la hora de analizar el ante-proyecto:

Hay que pagar el derecho de riego, en promedio, deberían pagar por 3 has para regar 1. ( ojo al piojo) Si no pagas te cortan el servicio. No es nada barato.
Lo que planten hoy, lo van a empezar a cosechar dentro de 4 o 5 años. (Más o menos).
En primavera las heladas pueden alcanzar los 8 o 9 grados bajo 0, y perder todo el año de laburo.
En verano hay tormentas, a veces fuertes, el granizo y el viento se pueden llevar toda la cosecha en minutos.
Generalmente la producción no tiene precio hasta el día de la cosecha, en algunos casos hasta un par de meses después de entregado el producto. No gastaré líneas en explicar las variables.
Todos los insumos necesarios se ajustan al dólar blue, y los productos de la finca tienen el precio en pesos Argentinos. (Estamos cerca de Chile, pero no tenemos la suerte de tener esa moneda estable, el peso Chileno).
En las pocas ocasiones que la cosecha viene buena, no se consigue mano de obra porque los muchachos no quieren perder el plan, así que la fruta se pudre en el árbol.
Hace 140 años que hacemos obras hidráulicas para sostener el oasis, con recursos de los regantes. Después de 15 años que la crisis hídrica nos golpea cada vez peor, seguimos aguantando, pero tal vez, por un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tengamos que darle el 25% de cauce del Rio Atuel, a nuestros vecinos del oeste Pampeano que quieren regar los tamarindos y darle agua a las chivas. ( en esa no te enojes Juan, el presi banca a La Pampa).
No los quiero asustar, son cosas comunes que le pasan al productor, no deberían abandonar su afán de evolucionar a una agricultura sustentable, por estas pavaditas.

Los esperamos a todos, informo que las labores se hacen en invierno para comenzar el ciclo en primavera, así que traigan abrigo.

A los primero 10 en llegar los esperamos con un varietal del Jorge Rubio y un Zummy en la terminal. No hay necesidad de delinquir, si hay algo que le sobra a la Argentina es tierra. Siempre se logra un buen arreglo cuando hay ganas de trabajar y producir.

Buen año y Feliz cosecha compañeros!!

Abrazo Grande!

Luis Andrés Vavrik
26/10/2020
CHILE 79% a favor de la reforma de la Constitucion de La dictadura de Pinochet
26/10/2020
Escombrera Pelambres Por Dr Diego Segui
23/10/2020
Imagen de Politicos en el gran Buenos Aires
22/10/2020
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.