Argentina, San Juan, Jueves 01 de Diciembre de 2022
Historia de un político
RAÚL ALFONSÍN: Hijo de comerciantes y apasionado de la política, el ex presidente impulsó leyes y proyectos que provocaron cambios profundos en la sociedad argentina.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Ni su padre Serafín Raúl Alfonsín, comerciante minorista nieto de inmigrante gallego, ni su madre Ana María Foulkes imaginaron que aquel 12 de marzo de 1927, en Chascomús, había nacido no sólo un futuro presidente de la Nación, sino el primero por vía constitucional tras siete años de una nefasta dictadura militar que cambió para siempre la historia del país.

Raúl Ricardo Alfonsín, así lo nombraron, fue atraído por la arena política desde adolescente. Tras obtener su título secundario en el Liceo Militar de la Nación ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como abogado en 1950.

Allí comenzó a militar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación en el seno de la Unión Cívica Radical, a la que había ingresado atraído por el discurso de su líder, Ricardo Balbín, un antioligárquico y crítico con el populismo social del peronismo.

Ya convertido en un líder carismático entre los jóvenes de su partido, Alfonsín fue electo diputado provincial en 1958 y hata 1963, cuando alcanzó el Congreso de la Nación y fue distinguido por sus correligionarios con la vicepresidencia del bloque radical en Diputados.

Autor de numerosos proyectos de ley, afirmados en una clara y dinámica visión social, dejó su banca en 1966, cuando fue derrocado por la Fuerzas Armadas el gobierno constitucional que presidía el doctor Arturo Illia. Ese año fundó el Movimiento de Renovación y Cambio.

Bajo la dictadura militar de 1976-83 se distinguió en la defensa de los derechos humanos, algo que se supone le valió la elección como presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.

Alfonsín se casó con María Lorenza Barreneche, con quien tuvo seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, María Marcela, María Inés y Javier Ignacio.

El 10 de diciembre de 1983, con el 51,74% de los votos a su favor, el líder radical asumió la primera magistratura del Estado en medio de una fiesta cívica que marcó el retorno de la vida democrática al país.

En sus primero años frente al Ejecutivo, el entonces presidente llevó a cabo el plebiscito que logró la paz con el vecino país de Chile, creó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) que concluyó su investigación con el libro “Nunca Más” (editado en 15 idiomas titulado) y se llevó adelante el juicio juicio a los integrantes de las Junta Militar que interrumpió la vida democrática del país en 24 de marzo de 1976.

Entre los logros de gestión más importantes también se destacaron la instrumentación y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN (premiado por la UNESCO) y el Plan Alimentario Nacional (PAN) cuyo modelo interesó al punto de ponerse en práctica varios países de América latina. También fue sancionado el divorcio vincular (Ley 23.515) —en medio de una fuerte oposición de la Iglesia Católica— y la patria potestad compartida.

Después de cumplir la mitad de su mandato —en aquellos años la Constitución diponía períodos presidenciales de seis años—, Alfonsín enfrentó tres insurrecciones militares, disconformes con la política de castigo para con las cúpulas militares y un permanente estado de insubordinación de las Fuerzas Armadas.

En lo económico, la hiperinflación en octubre 1989 llevó la pobreza al 47.3%. Faltaban 7 meses para la fecha de entrega del mando, pero ante el riesgo de disolución del Estado y la eventualidad de un nuevo golpe militar, Alfonsín renunció el 9 de julio de 1989 para anticipar la entrega del mando a Carlos Menem.
Bibliografía: Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo y Luis Alberto Romero, Breve Historia Contemporánea de la Argentina.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
01/12/2022
No saben ni copiar ideas: Mal gusto, improvisación, tinglado sobre el asfalto nomas. Se debería continuar ampliando la vereda 4 metros y quien quiera utilizar estos espacios, deberá responder a un proyecto estudiado.
30/11/2022
Contenedores colápsalos en la Baistrochilandia capitalina
Los contenedores de basura de la av Ignacio de la Roza a metros de Urquiza en Desamparados y otro en Santiago del Estero al 400 Sur, están repletos de basura y no tienen los recambios que establece el protocolo de salud y eco ambiental, lo que produce olores nauseabundos en él vecindario!! La desidia municipal del ex giojista Emilio Baistrochi, ha dejado abandonada a la Capital en manos de los pericotes
29/11/2022
Los giojas juegan toda su suerte a que Uñac tenga una imposibilidad legal para ser reelecto en las elecciones a gobernador de la Provincia de San Juan de Mayo 2023
LEA MAS ABAJO LO QUE DICE UN MIEMBRO DE LA DINASTÍA “LOS LINGOTES”
28/11/2022
Se SECÓ el Ceibo de la esquina de Mendoza y Rivadavia frente a la Plaza 25 de Mayo en la vereda de la Catedral, tenia más de 40 años. Muy irresponsable la Pandilla de Baistrochi no recorren la Ciudad para mirar que esta pasando. Los de ACODEPAS solo miran las estatuas
22/11/2022
Se secan importantes arboles de la Plaza 25 de Mayo por falta de riego mientras los burócratas de Baistrochi cambian los mosaicos y los entes de control solo miran las estatuas

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.