Argentina, San Juan, Jueves 11 de Agosto de 2022
Acceso Restringido a las Montañas
Por Marcelo Scanu





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Debo aclarar que con San Juan, su gente y su porción de cordillera tengo una predilección. Viví allí 3 años y me relacioné con una generación ya con muchos años de experiencia en el andinismo, del cual tomé valores e ideales e incluso ese amor a la libertad en la montaña, la libertad de acceso a macizos y cordilleras. Ellos habían ascendido la mayoría de las montañas más altas, muchas en primera ascención absoluta y no tuvieron ningún problema en recorrer todo el territorio que se le antojase incluso con el apoyo del gobierno o de las empresas privadas, incluso las mineras. Mi generación o parte de ella, posterior, se abocó a ascender parte de los remanentes picos desconocidos. También en este caso las restricciones fueron nulas y también recibimos apoyo de numerosos entes estatales y privados. Pero empezado el Siglo XXI, el cual uno imaginaría superador, nos sumergió en el oscurantismo fogoneado por las grandes mineras (especialmente la Barrick de la cual hemos hablado in extenso) y del gobierno sanjuanino o parte de el. Para entender el tema debemos centralizarnos en la "política turística" actual de San Juan.

El infierno del Dante.
La politica turistica de San Juan es totalmente inexistente y lo que se hace, se hace de forma totalmente anárquica. Prueba de ello son las visitas a Cuyo, cuyo paquete consiste generalmente en una semana en Mendoza (provincia a la cual si le interesa y desarrolla el turismo) con una visita de medio dia nada más a San Juan. El director de Turismo, Medio Ambiente y Cultura (título rimbombante, mucho trabajo para una sola persona) el Sr Dante Elizondo mostraba contento cifras donde los turistas se quedaban en promedio dos días en la provincia. De por si esto es un rotundo fracaso. El evento mas importante de la provincia fué la fiesta del Sol (algunos amigos sanjuaninos la rebautizaron como el Fiasco del Sol). Siguiendo con los comentarios locales, es una burda copia de la Fiesta de la Vendimia, de consumo localista y con elección de reina incluida. Un guión bizarro, torpes muñecos representando dinosaurios debajo de los cuales se veían a la gente que los manejaba, fuegos artificales defectuosos, entre otras incongruencias, fueron el máximo esfuerzo de la secretaria en una provincia con mucha belleza y excelente gente que, por estos errores, no se lució. Encuestas y foros del principal diario sanjuanino dan cuenta del rechazo de los sanjuaninos a este tipo de visión patética de lo que es turismo. En cuanto a medio ambiente ya hemos visto lo que hace la minería aurífera en San Juan y en cuanto a cultura, mejor no hablar. El Sr Elizondo accedió a su cargo luego de renunciar a su banca de Diputado Nacional. Los electores habían depositado en el su voto y expectativas y, aunque es lícito declinar el cargo puede debatirse si es ético o no.

Prohibido ascender.
Visto la problemática general, nos detendremos en la particular en cuanto a nuestro deporte y otros relacionados. El problema del libre acceso está en debate en varios países. Mi querido amigo Evelio Echevarría, una autoridad en materia andina, me comentaba en sus cartas lo dificil para el acceder a lugares antes frecuentados por andinistas. Mineras e hidroeléctricas le negaban el paso o le hacian pedir una infinita cantidad de requerimientos. Esto le representaba un escollo y no ascender a 5000 metros sobre el nivel del mar. Aclaremos que el jóven Evelio tiene 83 años (no es un error de tipeo). En Argentina, por ejemplo, tenemos lugares como Catamarca donde uno asciende lo que desea y sólo debe avisar y brindar sus datos a Gendarmeria Nacional. En Mendoza, para ir al Aconcagua, uno cumple ciertos requerimientos también lógicos dado la gran afluencia de público. En el Sur, algunas estancias también niegan el acceso o pretenden cobrar una suerte de royalty. En San Juan, donde hay mineros, no entran montañistas ni turistas ni nada. La Barrick se adueñó (leyes provinciales mediante) de caminos provinciales, de reservas provinciales, etc constituyendo algo parecido a un estado dentro de otro estado. Ya no se puede acceder al Valle del Cura ni a gran parte del Norte sanjuanino. Esto lo plasmamos en imágenes en una entrega de La Liga hace años donde se me invitó como guía conocedor de la zona. Resumiendo,antes siempre recomendaba ir a la cordillera de San Juan, incluso a los montañistas que daban sus primeros pasos. Llevé a muchos, entre ellos a varios extranjeros. Hoy les prevengo de la situación hostil imperante.

El colmo: Restricciones en Agua Negra.
Un sueño de la gobernación es la construcción de un túnel por el paso de Agua Negra. Creen que este bello paso, pero sinuoso y complicado para camiones, puede ser un despegue económico para la provincia. Se olvidan de los pasos ya hechos en otras provincias, del transitado y excelente paso en Mendoza, del alto pero asfaltado y para nada empinado Paso de San Francisco, entre otros, los cuales ya cumplen la función de integrarnos con Chile. Entonces nos asalta una duda, ¿no será entonces nuevamente una obra de infraestructura que se hará con dineros públicos para que las mineras y especialmente Barrick lo utilize? Me gustaría escuchar algun fundamento para rebatir esta teoría.
Es precisamente en esta bella región, con montañas bellas e impresionantes a la vez, donde he pasado la mayor parte de mi tiempo en montaña. Muchos amigos he ganado en 22 años de visitas allí, muchas primeras ascenciones absolutas o rutas nuevas en montañas argentinas y limítrofes. Hasta la visión del lejano Pacífico vista desde una alta cumbre en la divisoria de agua. Para varias generaciones de sanjuaninos, el Cerro Agua Negra (5484 msnm) era el bautismo de alta cordillera. Muchas otras rutas a montañas cerca del paso, subidas por nuestros grupos, se han convertido en vias más o menos recorridas. Las potencialidades de la zona son muchas en cuanto a nuevas rutas y cumbres vírgenes, cumbres de gran altura (por ejémplo el Cerro Olivares, el más alto de la región, con 6266 msnm y el Olivares del Límite 6220 msnm), circuitos de trekking, turismo arqueológico (lo que quedó luego de ser depredado ya que la dirección de cultura es inexistente), entre otras.
La incrongruencia es total, mientras turismo de San Juan promueve utilizar el paso de Agua Negra, por otro lado pone trabas o mira directamente a otro lado. Ya en el útlimo pueblo, Las Flores, el combustible brillaba por su ausencia en la última estación de servicio por muchos kilómetros (la próxima está en Chile).
El colmo, una increible medida de hacer migraciones aunque uno no cruze a Chile (¿?). Aducen que esto se debe a varios accidentes ocurridos en el paso y es una manera de evitarlos. Esto claramente está en contra de los artículos 14 y14bis de nuestra Constitución que permiten el libre desplazamiento, trabajo lícito, etc dentro del territorio nacional. Un amigo con más de 40 años recorriendo rutas nacionales, me comentó, además de considerar absurda esta disposición, que nunca hizo este tipo de "migración interna".
Luego de una carta de lectores aparecida en Diario de Cuyo y abajo reproducida junto a otras aparecidas en diarios mendocinos, pedí explicaciones al Sr Elizondo. Este me contesto de manera grosera desde su propio mail y obviamente le contesté dura y contundentemente. Por cuestiones de respeto (por lo menos de mi parte) y para no desviar la atención del tema central,no las reproduzco.
Vale comentar como fueron los hechos durante la expedición. Al encontrarnos con este contratiempo, pasamos unos días con una familia de pastores amigos mientras tanto un amigo hacia gestiones en turismo para eximirnos de tan estúpido requisito. Si nos estaban cuidando, sólo nos hicieron perder dias y no llegamos a aclimatarnos como debíamos. Con la paciencia nula, nos dirigimos a la Aduana y ante nuestro vehemente reclamo (acompañado por las quejas de todos los presentes, sin excepción) logramos pasar sin hacer un papel, como correspondía. Si dejamos nuestros documentos en el Grupo Guardia Vieja, como es debido. En la Quebrada de San Lorenzo, nuestro destino, encontramos una huella nueva y perforaciones explorativas para el futuro túnel. quizás esto no debiamos ver. Pocos días despues llegó el gobernador en helicóptero para visitar los trabajos. El "permiso" de turismo llegó, justo a tiempo para verlo e irnos.
Les aseguro sin temor a equivocarme: Hice en estos 22 años, una labor periodística importante en relación a difundir este paso. Notas en revistas argentinas y extranjeras (incluso en las dos más prestigiosas: El American Alpine Journal de USA y el Alpine Journal de Inglaterra), en varios sitios en internet e incluso en mi libro Andes Centrales. Todo ese trabajo, el cual atrajo a muchos montañistas, trekkers e incluso turistas, se tiró por la borda con esta torpe medida.
¿Qué hacer?
Ante este problema, el cual ya se está masificando, se debe seguir una campaña de difusión en primera instancia y luego pasar a una acción más directa. Este tema sólo se puede resolver mediante amparos y denuncias ante, por ejemplo el Defensor del Pueblo. Si tuviesemos una aceitada actividad institucional como andinistas, sería una excelente forma de presionar a nuestro favor. La ley de Glaciares (que los legisladores sanjuaninos en su mayoría tratan de sabotear) contempla nuestra actividad y la proteje. Mientras tanto, mientras no se cambie a este secretario de turismo por alguien con una visión amplia y acorde a estos tiempos, todo seguirá igual o peor, avivada por la actividad minera que, dejará solo pobreza y desocupación como ya lo hizo del otro lado del paso de Agua Negra.

Más restricciones
Sr. Director:
San Juan es una bellísima provincia poblada por gente muy cálida. Sería el lugar ideal para visitar turísticamente, si no fuera por los retrógrados funcionarios a cargo de Turismo y sus inconstitucionales restricciones.

Pareciera que ellos no han leído el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y les recomiendo su lectura. Hace 22 años que recorro la provincia, en especial la zona de Agua Negra, donde incluso he hecho primeras ascenciones a cumbres vírgenes. Todo esto lo he difundido en publicaciones nacionales e internacionales. Este año, supuestamente por culpa de unos imprudentes accidentes, han restringido el libre tránsito, para recorrer el paso. Hay que hacer migraciones.

Mis derechos de transitar libremente, trabajar, etc., han sido torpemente restringidos por estos señores, quienes seguramente le echarán la culpa a Migraciones, Gendarmería, etc. Vale decir que se les presentó nuestro caso a las autoridades turísticas del Gobierno de la Provincia, al máximo grado. Se abrió un expediente y por supuesto, la oportuna respuesta burocrática llegó cuando nos íbamos sin haber logrado nuestro objetivo de fotografiar y filmar tan bellos paisajes para difundirlo en la Argentina y el Mundo.
Marcelo Scanu



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
10/08/2022
El Kirchnerismo nos está llevando a lugares nunca imaginados
09/08/2022
7% la diferencia entre los candidatos, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de extrema derecha de cara a las elecciones de octubre
08/08/2022
Si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo PRESIDENTE de ARGENTINA ¿A quién votaría entre éstas opciones?
04/08/2022
En energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.
03/08/2022
Mayo del 2003 antes de la Asunción de Néstor Kirchner la casa de Lazaro Baez

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.