Argentina, San Juan, Domingo 24 de Marzo de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Cómo explicar todo en 20 minutos
Un video ya visto 5 millones de veces habla de la economía global de los bienes. Una periodista denuncia el lado más oscuro del consumismo.
Los 3 videos en la noticia completa.




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
THE STORY OF STUFF ES FUROR EN INTERNET










Parte 1 de 3



Parte 2de 3



Parte 3 de 3



Pablo Corso. Ecología. “Las cosas van a empezar a moverse cuando veamos las conexiones”, dice Leonard y apunta a las energías renovables.

Pocos títulos podrían sonar más pretenciosos que La historia de las cosas. Sin embargo, el video que en 20 minutos pretende explicar cómo funciona la economía global es furor en internet: casi cinco millones de personas ya mostraron su avidez por saber cómo la humanidad malgasta sus recursos y echa a la basura cada vez más cosas en menos tiempo. La responsable del fenómeno es la periodista y militante ecologista Annie Leonard.

A ritmo acelerado y con dinámicas animaciones de fondo, The Story of Stuff describe el lado oculto de patrones de consumo que están llevan a un mundo cada vez menos sustentable. Entre otros puntos, logra humanizar el frío concepto de “sistema” y vincular las grandes explicaciones sobre economía global con los pequeños comportamientos cotidianos.

Todo empieza con una pregunta simple: “¿De dónde viene lo que compramos y adónde va cuando lo tiramos?”. Leonard viajó por el mundo en busca de una respuesta, materializada en este corto que se define por su explicación inicial: las cosas se mueven en la economía de los materiales, un sistema que está en crisis porque nunca tuvo en cuenta a quienes viven y trabajan en él. Si Marx hubiera tenido banda ancha, quizás habría hecho algo parecido a este tratado audiovisual.

Para la periodista, la fase de extracción debería llamarse “Destrozar el planeta”: en las últimas tres décadas se consumió un tercio de los recursos naturales mundiales. Estados Unidos tiene el 5% de la población, pero usa el 30% de los recursos. Respecto de la siguiente fase, el corto denuncia que la producción mundial utiliza 100 mil químicos sintéticos, que en su gran mayoría no fueron evaluados por su impacto en la salud.

En el consumo y la distribución es donde más claramente se ve cómo el capitalismo mantiene los precios bajos pagando sueldos miserables y externalizando costos: para hacer una radio de cinco dólares se puede extraer el petróleo en Irak, producir el plástico en China y realizar el ensamblado en México. La fase del descarte es quizá la más impactante: “El 99% de las cosas que extraemos, procesamos y transportamos es basura en seis meses”, se queja Leonard.

El video sitúa el problema en un contexto temporal. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el analista de ventas Victor Lebow lo describió así: “Nuestra economía demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que convirtamos la compra y el uso de bienes en rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual en él”, fue su manifiesto.

El consumismo nos convence de desechar cosas aún en uso. Es el lado perverso de la moda: quien no contribuye es menos valioso. Todo en medio de una “rueda loca” que nos lleva a trabajar, mirar publicidades que nos dicen que “apestamos”, comprar para no deprimirnos y volver al trabajo... Y ya en la fase de descarte, explica Leonard, enterrar y quemar la basura contamina el ambiente y contribuye al cambio climático.

En definitiva: el sistema hace agua por todos lados porque desecha los recursos y a las personas. “Las cosas realmente van a empezar a moverse cuando veamos las conexiones”, razona Leonard, para quien la clave está en las energías renovables y las economías regionales. “Algunos dicen que no es realista, pero no son realistas los que quieren seguir por el viejo camino”, explica.

La esperanza tiene sustento: el video se vio 2.627.202 veces en Estados Unidos, más que en ningún otro lado (la Argentina está en un sorprendente decimoquinto lugar). Los especialistas lo consagraron antes de su inminente aparición como libro. Para el director de Greenpeace, Estados Unidos es “un megahit que enseña todo lo necesario sobre economía global” y Jerry Mander, del Foro Mundial sobre Globalización, dijo que merece un Oscar por ser “la explicación más clara de los impactos intrínsecos a una economía sobreconsumista, despilfarradora y manejada por corporaciones”.
http://www.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg&feature=related



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
22/03/2019
Los ministros de Uñac con un investigado por los cuadernos de la corrupción Kirchnerista Ante Dumandzic anunciando construcción de viviendas en Capital
Gatoni, Baistrochi, Ortiz Andino y Rueda. Anunciando viviendas en Capital en medio de las PASO. Nos extraña mucho que en la foto no esté FIGURETI uñac....
20/03/2019
Uñac arremete contra terrenos de la Escuela de Enologia
El Gobierno Provincial quiere desmantelar la Escuela de Enología
Alumnos, docentes, personal y padres resisten en el terreno ubicado en calle 25 de mayo a metros de Matías Zavalla, en donde ésta mañana ingresó una importante cantidad de vehículos de vialidad provincial. El personal del gobierno provincial empezó a talar árboles y a limpiar el terreno que es utilizado por los alumnos de la Escuela de Enología para sus prácticas.
Difundir!!! Ningún medio de comunicación se hizo presente. Ésto está ocurriendo hoy (19/3/2019
Les recuerdo que la Escuela de Enología fue fundada por Sarmiento y que la escuela y todos sus terrenos son patrimonio cultural y natural, material e inmaterial de la provincia; protegido por la Ley N° 7190
19/03/2019
Si Ud busca en GOOGLE ¿cual es la peatonal más fea del mundo? sale la peatonal de Capital San Juan
GRACIAS FRANCO ARANDA SERGIO UÑAC POR POSICIONARNOS EN EL MUNDO
16/03/2019
Una vergüenza los Eskenazi son los agentes financieros de la Provincia de San Juan
ESCOBAR LOS TRAJO Y LES REGALO EL BANCO POR ORDEN DE CORACH Y MÉNEM, LO RATIFICARON LOS PRINCIPITOS DE LA ALIANZA, GIOJA Y EL AÑO PASADO UÑAC RATIFICÓ COMO AGENTE FINANCIERO DE LA PROVINCIA AL BANCO SAN JUAN DE LOS EZQUENAZI...
14/03/2019
La PLATA de TODOS contra Orrego Colombo
Mire detenidamente la foto, es en calle Gral Paz entre España y Las Heras
Habría fuertes sospechas que pagan con pautas del gobierno a los medios de difusión Sanjuaninos la publicidad del FRENTE TODOS y gastos de gráficas y otras yerbas con expedientes falsos de la Secretaría General y proveedores.
Sería muy grave que esta campaña de Uñac funcione con plata del Gobierno Provincial.
La Justicia Electoral y el sumiso Tribunal de Cuentas deben investigar estos millonarios gastos ....

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.