En los últimos días vinimos insistiendo para que actuales y ex autoridades de Iglesia, informen en su Departamento y a todo San Juan: ¿Qué uso dieron a los dineros que recibieron por regalías mineras?.
Es una obligación Constitucional, además de ética, haberlo hecho sin necesidad que el Grupo Sarmiento se lo reclame.
Con un par de respuestas no sólo no aclaran, sino que infantiles y amañadas, son un intento de justificar políticamente haber dejado sin chances de progreso a buena parte de los habitantes del departamento que gobernaron. El silencio general sobre la esencia de lo que preguntamos, nos motivó a buscar esa información que pretenden ocultar, y darla a publicidad.
Esta información va más allá de los Iglesianos, la venimos reclamamos como sanjuaninos y argentinos que merecemos tener una actividad minera pujante, honesta y transparente. Que deje de ser un refugio para agresores de la ley, mutilando oportunidades de desarrollo sustentable en toda la región.
No es una viveza más. Se perfila como la desaparición de dineros públicos más grande de la historia de San Juan. Viendo los dineros recibidos y recorriendo las distintas poblaciones del Departamento Iglesia, fácilmente se puede comprobar.
Éstos son los Datos
Regalías Mineras Provinciales recibidas por el Departamento Iglesia. Ley 716-M
En esta tabla se observa en la segunda columna el monto en dólares de las exportaciones anuales de la mina Veladero desde el año 2006 a la fecha, los kilos exportados en la tercera, los dineros ingresados a San Juan por regalías mineras en la cuarta, y los asignados al departamento Iglesia en la quinta. En la última fila está la suma total de cada ítem analizado.
«El uso de la renta generada por la minería es crítico para ver si ésta promueve o no el desarrollo económico; cuando hay corrupción, guerra o malgasto de esta renta, la minería será negativa en vez de positiva para el desarrollo económico. Éstos son problemas que tienen que ver con la calidad de gobierno y no con la actividad minera» (César Robillard CEPAL 2005). Siguiendo el razonamiento de Robillard, ¿Cuál es la conclusión?
Además de Regalías Mineras llegaron al departamento los recursos provenientes de tres Fondos Fiduciarios (FF) denominados 1) FF Lama Pascua. 2) FF Rajo Argenta. 3) FF Fase 6 de Veladero. Este último iniciado en el 2022 sigue tributando con el 1.5% de las exportaciones de Veladero.
El fondo Lama-Pascua se firmó a fines del 2006 mediante Ley 1062-M, por un total USD 70 millones, de los cuales:
USD 63 millones debían destinarse para la construcción de obras de infraestructura de cualquier naturaleza, y el desarrollo sustentable en el área de influencia directa o indirecta del Proyecto LAMA-PASCUA, incluyendo, en forma no limitante, obras hidráulicas, viales, de salud, educación, agricultura, turismo y minería, asegurando una distribución equilibrada de los recursos e inversiones, según las necesidades de las comunidades involucradas en las zonas de influencia directas o indirectas del Proyecto.
USD 7 millones para el Área de Reserva de Biósfera San Guillermo, cuya finalidad fue destinar y aplicar los aportes exclusivamente a infraestructura, mantenimiento y mejora de los refugios existentes, la investigación y monitoreo de toda forma de vida salvaje y el equipamiento de soporte para el personal administrativo del área de reserva.
unouno
Con la suspensión de la construcción del proyecto Pascua-Lama, se interrumpieron los aportes al fondo. Pero sí se realizaron aportes durante cinco años por un total de U$S 26,6 millones para el Fondo de Infraestructura Lama, y U$S 3,2 millones para el Fondo Fiduciario Área Biosfera San Guillermo.
El Fondo Fiduciario Rajo Argenta creado por Ley 1113 M del 2011, fue: “Destinado a financiar el desarrollo de obras de infraestructura física provincial y desarrollo sustentable, incluyendo en forma no limitante, obras relativas al tema hidráulico, salud, educación, agricultura y minería, asegurando una distribución equilibrada de los recursos e inversiones, según las necesidades de las comunidades involucradas en las zonas de influencia directa o indirecta del Proyecto Veladero.”
imagen2imagen2
“El Fondo Fiduciario Fase 6 de Veladero, tiene por finalidad destinar y aplicar de manera exclusiva los aportes previstos en el Artículo 5 de la ley 2.338-M (1,5 del valor exportado), a financiar el desarrollo de obras de infraestructura física provincial y desarrollo sustentable, incluyendo en forma no limitante, obras relativas al tema hidráulico, vial, de salud, educación, agricultura, turismo y minería, asegurando una distribución equilibrada de los recursos e inversiones, según las necesidades de las comunidades involucradas en las zonas de influencia directas e indirectas del Proyecto Veladero”. 22
(*) Los primeros 9 meses del 2024
Total ingresado por los tres fondos fiduciarios
33
Si sumamos los montos por regalías percibidas por el Departamento Iglesia USD 151,5 millones de dólares, los Fondos Fiduciarios que también debieron usarse mayoritariamente en dicho departamento, USD 70, 5 millones de dólares, surge:
44
Más de USD 221 millones debieron ser invertidos desde el año 2006 a la fecha. Los datos sorprenden al indicarlos, la respuesta que recibimos es unánime: ¿DONDE ESTÁN LOS 221 MILLONES DE DÓLARES?
Además de las responsabilidades de Intendentes y Concejales que actuaron directamente en las disposiciones de los dineros provenientes de las regalías mineras, y de los responsables determinados por Ley para el manejo de los Fondos Fiduciarios, la Constitución de San Juan sancionada en 1986 creó nuevas Instituciones para evitar que los dineros públicos sigan un camino distinto al de la Ley.
(*) Datos de los primeros 9 meses del 2024
Estamos suministrando información que no fue dada, son datos de fuentes inobjetables. Nuestro propósito es que cada sanjuanino saque sus propias conclusiones, sin tergiversación alguna.
Nota de la Redacción: este informe se desprende de la nota presentada por Mario Capello y el Grupo Sarmiento el 24 de octubre en la Legislatura Provincial bajo el expediente 3162, para conocimiento de todos los legisladores provinciales de San Juan.
El Grupo Sarmiento es una agrupación federal de profesionales de la minería comprometidos con el progreso, provenientes principalmente desde los ámbitos académicos, profesionales y políticos relacionados con la industria minera. A través de una mirada holística, estratégica, multidisciplinaria y basada en la experiencia real en la actividad, proponemos políticas, líneas de acción y actividades concretas destinadas a construir un futuro en pos de una argentina desarrollada que, a través de un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales, permita a los actores interesados crecer, aprovechar los beneficios del desarrollo económico, con ascenso social, y un adecuado relacionamiento ambiental tal cual lo exigen las leyes.