Argentina, San Juan, Jueves 01 de Diciembre de 2022
Inflación: cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron su precio en agosto






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Algunas verduras tuvieron incrementos de hasta 60% en un mes. En los últimos doce meses el rubro de comestibles y bebidas avanzó un 80 por ciento

El Indec informó este miércoles que la inflación de agosto fue de 7% y alcanzó en términos interanuales el 78,5 por ciento. Así, en los primeros ocho meses del año la suba de precios trepó hasta 56,4 por ciento según las cifras oficiales. Dentro de la medición general, los alimentos tuvieron un incremento de 7% y algunos de ellos tuvieron remarcaciones a lo largo de agosto que treparon hasta 60%, en el caso de la cebolla.

Medido por sectores, el informe que difundió el organismo estadístico marcó que las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4 por ciento). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.



Por otra parte, durante agosto también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%), informó el Indec. Además el rubro transporte tuvo un incremento de 6,8%, que se vio impactado por la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período, consideró el Indec.

Dentro de la medición general, los alimentos tuvieron un incremento de 7% y algunos de ellos tuvieron remarcaciones a lo largo de agosto que treparon hasta 60%, en el caso de la cebolla
Como suele suceder, de todas formas, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el subgrupo que más incidencia tuvo en el índice general de precios y tuvieron un aumento de 7,1% en comparación con julio, lo que arroja un 80% interanual.


Entre los 10 alimentos que más aumentaron figura el kilo de cebolla, con un alza de 60% en agosto, seguido por el kilo de papa, con un incremento de 32,3 por ciento. En tanto, completó el podio el kilo de batata, con una suba en el sexto mes del año de 31,7 por ciento.

Hubo alimentos con 60% de incremento de precios mensual en agosto. REUTERS/Agustin Marcarian
Hubo alimentos con 60% de incremento de precios mensual en agosto. REUTERS/Agustin Marcarian
Más abajo aparecen el kilo de tomate redondo, con un 19,4%, aceite de girasol un 18,3%, el kilo de azúcar 17,2%,, el kilo de banana 15,1%, zapallo anco (14,2%), la docena de huevos (13,1%) y completa el ránking de los diez con aumentos más pronunciados el yogur firme (12,8 por ciento).

Más atrás quedaron el kilo de naranja (11,9%), sal fina (10,5%), hamburguesas congeladas (10,4%), café molido (9,8%), salame (9,7%), fideos secos (9,5%), entre otros.

Como suele suceder, de todas formas, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el subgrupo que más incidencia tuvo en el índice general de precios y tuvieron un aumento de 7,1% en comparación con julio, lo que arroja un 80% interanual

Agrupado por conjuntos en su medición en el Gran Buenos Aires, el Indec midió que en agosto pan y cereales tuvieron un aumento de 7% (84,5% interanual), carnes y derivados (3% y 72,3% en los últimos doce meses), leche, productos lácteos y huevos (9% y 80,9%), aceites, grasas y manteca (9,4% y 80,8%), frutas (8,6% y 79,3%).

Por su parte, también registró a verduras, tubérculos y legumbres (14% y 104,8%), azúcar, dulces, chocolate, golosinas (9,7% y 98%), café, té, yerba y cacao (6,6% y 83,7%) y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (6,2% y 59,5 por ciento).

Por fuera de los alimentos y bebidas pero dentro de la canasta básica que mide el Indec en el Gran Buenos Aires se incluyen el litro de lavandina con 15,9%, los 100 gramos de algodón 15,3%, pañales descartables (10,7%) y jabón de tocador (10,1 por ciento).



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
01/12/2022
No saben ni copiar ideas: Mal gusto, improvisación, tinglado sobre el asfalto nomas. Se debería continuar ampliando la vereda 4 metros y quien quiera utilizar estos espacios, deberá responder a un proyecto estudiado.
30/11/2022
Contenedores colápsalos en la Baistrochilandia capitalina
Los contenedores de basura de la av Ignacio de la Roza a metros de Urquiza en Desamparados y otro en Santiago del Estero al 400 Sur, están repletos de basura y no tienen los recambios que establece el protocolo de salud y eco ambiental, lo que produce olores nauseabundos en él vecindario!! La desidia municipal del ex giojista Emilio Baistrochi, ha dejado abandonada a la Capital en manos de los pericotes
29/11/2022
Los giojas juegan toda su suerte a que Uñac tenga una imposibilidad legal para ser reelecto en las elecciones a gobernador de la Provincia de San Juan de Mayo 2023
LEA MAS ABAJO LO QUE DICE UN MIEMBRO DE LA DINASTÍA “LOS LINGOTES”
28/11/2022
Se SECÓ el Ceibo de la esquina de Mendoza y Rivadavia frente a la Plaza 25 de Mayo en la vereda de la Catedral, tenia más de 40 años. Muy irresponsable la Pandilla de Baistrochi no recorren la Ciudad para mirar que esta pasando. Los de ACODEPAS solo miran las estatuas
22/11/2022
Se secan importantes arboles de la Plaza 25 de Mayo por falta de riego mientras los burócratas de Baistrochi cambian los mosaicos y los entes de control solo miran las estatuas

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.