Argentina, San Juan, Jueves 11 de Agosto de 2022
Encuesta nacional de los maximos referentes de Frente de todos provincia por provincia - En San Juan Alberto 44%, Massa38%, Cristina 36%, Manzur 31% y De Pedro 24%






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Midieron a cinco figuras del Frente de Todos en las 24 provincias: en ninguna ganó Cristina Kirchner

Es un estudio de la firma CB. Además de la vice, se evaluó a Alberto Fernández, Massa, Manzur y Wado de Pedro.


Midieron a cinco figuras del Frente de Todos en las 24 provincias: en ninguna ganó Cristina Kirchner
Eduardo Paladini
La centralidad de Cristina Kirchner en la discusión interna del Gobierno, y la atención que acapara su figura en los medios, no estaría teniendo un correlato (positivo) en la opinión pública. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín midió a la vicepresidenta y a otros cuatro referentes clave del oficialismo en las 24 provincias del país. En ninguna ganó ella.



El estudio que trae estos datos pormenorizados es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus mediciones federales. Esta semana, Clarín adelantó uno de sus últimos informes, con el ranking de los gobernadores.

Se trata de un sondeo de 600 a 1.020 casos por provincia, con +/- 3,8% de margen de error. El relevamiento se hizo 3 y 4 de mayo. En cada distrito, además de Cristina y el mandatario local, se evaluó la imagen del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Wado de Pedro; y el titular de Diputados, Sergio Massa.

Al que mejor le va, por lejos, es a Fernández. El Presidente tiene los valores más altos de imagen en 21 provincias. Todas menos Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán. En las dos primeras lo supera Massa y en la tercera, Manzur, quien dejó justamente la gobernación allí para asumir como coordinador de ministros.

¿Y Cristina? El balance es entre regular y malo. No sólo no lidera ninguno de los 24 distritos, sino que en más de una docena queda tercera, debajo de su compañero de fórmula y de Massa. Y esto incluye las provincias con más votantes.

El titular de Diputados queda segundo y supera a la vice en las dos Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Misiones, Corrientes, San Juan, Jujuy, Neuquén, Catamarca y La Rioja.

Lo mejor y lo peor de Alberto




En la comparación interna, como se explicó, lo del Presidente es muy bueno. En esa puja estadística dentro del Frente de Todos, es el de mejor imagen en la mayoría de las provincias. Pero está lejísimos de aquellos récords de apoyo que supo conseguir en el arranque de la pandemia.

Ahora, Fernández tiene diferencial a favor de imagen (más positiva que negativa) en sólo seis distritos: Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Santa Cruz y La Rioja. En otras tres supera los 45 puntos de apoyo (Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes) y en la Buenos Aires grande no le va tan mal: + 44,6% y - 53,9%.

Su lado B, como el de todo el oficialismo, son las provincias del centro del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Justamente allí y en Córdoba muestra su peor combinación: no llega al 30% de positiva y supera el 70% de negativa. En Mendoza le va apenas mejor: + 34,2% y - 63,8%.

Respecto a la anterior medición de CB, el Presidente cayó en 15 provincias y mejoró en 9.



Lo mejor y lo peor de Cristina


Cristina Kirchner, en Chaco, cuando fue distinguida por una universidad. FOTO Rafael Mario Quinteros.
La caída en la imagen de la vicepresidenta se ve más por el rechazo que por el apoyo: en 17 de los 24 distritos su negativa supera los 50 puntos. En 6 es mayor a 60% y en 2, CABA y Córdoba, pasa los 70: - 72,3% y - 78,8%.

Cristina sólo tiene diferencial de imagen a favor en dos provincias pobres del Norte: Santiago del Estero (+ 55,9% y - 39%) y Formosa (+ 50,3% y - 46,7%). En Chaco y Santa Cruz está pareja, en torno a los 47/48 puntos, pero ya con saldo negativo.

En el resto, hay poco y nada para celebrar. En la provincia de Buenos Aires, su reducto político, combina + 41,1% y - 57,3%. Apenas regular. Y la tendencia no es buena: respecto a la última medición de CB, bajó en 17 provincias y subió en 7.



Lo mejor y lo peor de Massa


Sergio Massa, en la cancha de Tigre, viendo el partido del equipo local contra Boca. FOTO Marcelo Carroll.
Sergio Massa, en la cancha de Tigre, viendo el partido del equipo local contra Boca. FOTO Marcelo Carroll.
El titular de Diputados es uno de los líderes del oficialismo a quien más le cuesta repuntar su imagen. Hace años. Sin embargo, acaso por la caída del resto más que por su propio repunte, en el análisis interno no aparece tan golpeado.

Como se explicó, en 14 de las 24 distritos evaluados Massa queda arriba de Cristina. Y esto incluye las provincias más grandes.

Sin embargo, sólo en Santiago del Estero (la meca del oficialismo) termina con diferencial a favor: + 52,2% y - 35,1%. Y quizá lo otro más meritorio esté en territorio bonaerense, con + 42,9% y - 53,5%.

En CABA y Córdoba (capitales del anti-kirchnerismo) consigue premio consuelo: con números bajos (+ 30,4% y + 24,7%), es el menos malo de los cinco oficialistas evaluados.

Respecto de la última medición, bajó en 13 provincias y mejoró en 11.

Lo mejor y lo peor de Wado


El ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro, tras una reunión con la Ciudad, a principios de marzo. FOTO Rolando Andrade Stracuzzi.
El ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro, tras una reunión con la Ciudad, a principios de marzo. FOTO Rolando Andrade Stracuzzi.


El ministro de Interior comenzó a ser evaluado hace algunos meses por las consultoras, cuando subió su perfil y su nombre empezó a sonar como posible candidato presidencial desde La Cámpora/cristinismo.

Su talón de Aquiles sigue siendo el alto nivel de desconocimiento: cuando CB preguntó por su figura, en la mitad de las provincias respondieron "no sé, no lo conozco". Sólo en CABA tiene un conocimiento mayor al 70%. En provincia de Buenos Aires, apenas supera el 60%.

Dentro de ese escenario particular, De Pedro muestra a su favor un diferencial positivo de imagen en seis provincias: Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes y Tucumán.

En general, el ministro combina apoyos y rechazos bajos: salvo en CABA, donde la negativa casi duplica a su positiva (+ 26,9% y - 46,6%).

En definitiva, De Pedro sigue aún en la categoría de potencial candidato nacional. Bueno o malo; no se sabe.

A su favor, respecto a la última medición, mejoró en 16 provincias y cayó en 8.

Lo mejor y lo peor de Manzur


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, a fines de enero, cuando habló sobre el acuerdo con el FMI. FOTO Ricardo González.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, a fines de enero, cuando habló sobre el acuerdo con el FMI. FOTO Ricardo González.


El otro caso particular de la medición de CB es Manzur, el jefe de Gabinete que asumió en el Gobierno nacional tras la derrota en las PASO. La especulación, entonces, fue bastante lineal: el gobernador dejaba Tucumán pensando en una candidatura nacional. Por ahora, le queda lejos.

Lo mejor, previsiblemente, lo mostró en su provincia: allí quedó primero en esta interna de cinco, con + 62,6% y - 33,5%. Y además, tuvo otro plus: además de en Tucumán, en otros 11 distritos terminó con diferencial a favor: Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco, Formosa, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Salta, Santa Cruz y La Pampa.

Con un nivel de conocimiento un poco más alto que De Pedro, el punto flojo de Manzur es el rechazo que tiene en algunas provincias muy pobladas, como Santa Fe, Córdoba, CABA, Mendoza y Entre Ríos. Allí, su negativa más que duplica su positiva.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
10/08/2022
El Kirchnerismo nos está llevando a lugares nunca imaginados
09/08/2022
7% la diferencia entre los candidatos, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de extrema derecha de cara a las elecciones de octubre
08/08/2022
Si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo PRESIDENTE de ARGENTINA ¿A quién votaría entre éstas opciones?
04/08/2022
En energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.
03/08/2022
Mayo del 2003 antes de la Asunción de Néstor Kirchner la casa de Lazaro Baez

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.