Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Mendoza: Presentaron el Proyecto para votar con boleta única






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El Gobierno Provincial aceleró la presentación en la Legislatura del proyecto de ley de Boleta Única Papel en Mendoza, iniciativa del gobernador Rodolfo Suárez que plantea un cambio sideral en el sistema electoral de la provincia. Se espera un tratamiento con una aprobación en consenso con la oposición, ya que en principio dirigentes de diferentes partidos políticos se mostraron de acuerdo con esta modalidad de elección, aunque dejaron en claro la necesidad de leer en detalle el texto.
La iniciativa ya está en manos de los senadores y si bien está lista para comenzar a ser debatida, se espera que recién en febrero comience el análisis formal en comisiones (al menos la de Legislación y Asuntos Constitucionales), luego del receso de enero.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, redactor del proyecto de 23 artículos, asistió a la Casa de las Leyes, para ingresar formalmente la propuesta, acompañado por el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.
El Ministro defendió la iniciativa al sostener que “mejora sustancialmente el sistema electoral en la provincia”, con varias ventajas, tanto en el ámbito de los ahorros en papel en época de elecciones, como también garantizar que todos los partidos o espacios políticos tengan la certeza que podrán participar en igualdad de condiciones, ya que lógicamente aparecerán en la propia boleta, como su nombre lo indica.


En el caso que el proyecto se apruebe, el sistema de la Boleta Única se aplicará en las elecciones que dependan de la provincia, es decir en las categorías de gobernador, diputados y senadores provinciales. También se hará en los casos que se elijan intendentes y concejales.
No obstante, no ocurrirá con las categorías de presidente, ni de diputados o senadores nacionales, ya que esos cargos políticos dependen de la órbita naturalmente nacional, y para ello se debería tratar un proyecto en el Congreso.
En este sentido, Mendoza votaría con el sistema de la Boleta Única Papel sólo en los casos en los que la provincia desdoble sus comicios. Ibáñez confirmó que si Mendoza decidiera unificar comicios con la Nación -como ocurrió en estas legislativas -, se debería adaptar al sistema nacional, que es el ya conocido uso de la lista sábana.

“Lamentablemente la Nación no ha trabajado ni apunta a trabajar en boleta única. Pero cuando se hacen en conjunto se aplican las normas nacionales, y en este caso sería aplicar la partidaria. Se absorbe la normativa hacia el aspecto federal”, acotó.
MÁS SIMPLE Y SENCILLO
Ibáñez, encargado de presentar y explicar el funcionamiento de la Boleta Única, expresó que está inspirado en algunos aspectos del procedimiento que tiene Córdoba (que junto a Santa Fe tienen este modo de votación) en la cual la propia boleta donde el elector sufraga “presenta toda la oferta electoral”.

“Todas las categorías de todas las agrupaciones políticas en una misma boleta se le presentan al elector. Tanto en la elección primaria como en la general, esto implica también muchas ventajas”, acotó.

También dijo que se producirá un ahorro significativo y garantías a los partidos políticos, ya que se imprimirá solo un poco más que el padrón electoral, mientras que la distribución de las mismas le competen al Estado: “Se despejan conductas anómalas como boletas apócrifas o falsas, eso implica sustancialmente desde el punto de vista de las agrupaciones políticas que compiten una igualdad de tratamiento”. Tampoco puede haber robo o faltantes de boletas, porque el ciudadano la recibe de manos del presidente de mesa, ingresa al cuarto oscuro y marca su preferencia.

El proyecto prevé que en la boleta (que no será de un tamaño menor a una hoja A5) las categorías estén ubicadas en columnas, y los partidos o frentes políticos en filas. Si bien se piensa en que haya fotos de los candidatos o precandidatos y que aparezcan todos los nombres de los mismos, es la Junta Electoral la que luego establece criterios para acortar o “simplificar” la boleta, dependiendo de la oferta electoral.
Es importante también que además de los casilleros en el cual se pueda votar una categoría de cada partido o frente político, habrá otro casillero en el que el elector tendrá la opción de votar la lista completa.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.