Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
Una moneda que se derrite como un helado. Emmanuel Álvarez Agis advirtió sobre “medidas muy extremas” que podría tomar el Banco Central. El economista dijo que el Banco Central podría cerrar las importaciones; también observó que hay diferencias importantes en el Gobierno sobre la negociación de la deuda






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Emmanuel Álvarez Agis advirtió sobre “medidas muy extremas” que podría tomar el BCRA

El economista dijo que el Banco Central podría cerrar las importaciones; también observó que hay diferencias importantes en el Gobierno sobre la negociación de la deuda

“Siempre el Banco Central, en cualquier año, tiene momentos muy complicados entre enero y febrero y es justo ese el período de negociación", planteó Álvarez Agis
“Siempre el Banco Central, en cualquier año, tiene momentos muy complicados entre enero y febrero y es justo ese el período de negociación", planteó Álvarez AgisColoquio IDEA
Convencido de que el ida y vuelta entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner por cómo abordar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en pleno acto por el Día de la Democracia afecta directamente a la economía, el titular de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió sobre posibles “medidas muy extremas” que podría aplicar el Banco Central (BCRA). No solo para “aguantar la negociación” con el FMI, sino para soportar aquella que se libra puertas adentro del Gobierno.

Al respecto, el exviceministro de Axel Kicillof durante el segundo gobierno de la actual vicepresidenta sostuvo que “no tenemos los dólares” para hacer los pagos de marzo al Fondo, ni al Club de París, por lo que consideró “descartada” la posibilidad de afrontar esas obligaciones, y explicó cómo impacta negativamente que este intento de acuerdo con el organismo crediticio se dé en enero y febrero.

“El problema es que en la Argentina la etapa seca en materia de dólares es siempre la misma: enero y febrero son muy malos meses. Se fue la cosecha fina, la cosecha gruesa de soja tarda en llegar, la demanda de pesos que te ayuda en diciembre porque paga aguinaldo pega la vuelta en enero”, planteó Álvarez Agis en Radio Con Vos.

“Siempre el Banco Central, en cualquier año, tiene momentos muy complicados entre enero y febrero y es justo ese el período de negociación, que sabemos que la temperatura cuando la negociación se va acercando a instancias definitorias se eleva”, remarcó y, entonces, lanzó su advertencia: “El riesgo es que el Banco Central tenga que tomar medidas muy extremas, como cerrar las importaciones, poner más restricciones para aguantar esa negociación que es doble: de la Argentina con el Fondo e interna de la propia coalición hacia adentro, entre una parte que dice ‘quiero un acuerdo de determinada manera’ y otra parte que dice ‘quiero este acuerdo que conseguí’”.

Álvarez Agis: "El problema es que en la Argentina la etapa seca en materia de dólares es siempre la misma: enero y febrero son muy malos meses"
Álvarez Agis: "El problema es que en la Argentina la etapa seca en materia de dólares es siempre la misma: enero y febrero son muy malos meses"Fernando Massobrio
Al respecto de estas posturas disímiles dentro del Frente de Todos, Álvarez Agis creyó “no razonable” deliberar públicamente en la Plaza de Mayo sobre las condiciones con el Fondo porque eso “puede servir para la negociación, pero le pega a una economía endeble” y comparó: “Esto es como esos restaurantes de cocina abierta donde ves cocinar, entonces todos toman más precauciones. Si la cocina es cerrada, se te cae algo al piso y no te ve nadie, lo levantás y lo volvés a poner. El Gobierno gestiona como si la cocina estuviera cerrada, pero la cocina está abierta, todos vemos las dudas del Gobierno”.

Ante esa situación, agregó: “Si uno genuinamente está viendo, ya no por trascendidos periodísticos sino en una plaza a viva voz, que en el Gobierno hay una diferencia importante respecto del acuerdo, eso diría que para adelante hay un riesgo: que el acuerdo se demore, que se empantane, que no llegue a tiempo... Ese es el dólar a 200. Ese riesgo lo pagamos todos en el dólar paralelo y eso afecta a la economía argentina”.

Por ello, Álvarez Agis planteó una serie de recomendaciones tanto políticas como económicas que creyó importantes para esta etapa de definiciones en materia de deuda externa. “Como gobierno, hay que encerrarse en una habitación 72 horas, matarse a trompadas -porque así son las reuniones en el Gobierno- y salir con una posición única”, remarcó.

Álvarez Agis en La Repregunta, con Luciana Vázquez: "No conviene tomar medidas económicas basadas en tu ideología"
También se explayó sobre cómo abordaría distintos escenarios con el FMI y remarcó que la prioridad debe ser estabilizar la economía para así lograr crecer. “Si el Fondo te pide devaluación y bajar tres puntos de déficit fiscal en un año, nos ponemos espalda con espalda y a aguantar se ha dicho, está bien esa posición por parte de Cristina, La Cámpora, el Instituto Patria. Pero si el Fondo te está pidiendo subir la tasa de interés y bajarle subsidios a los ricos, es lo mismo que está pidiendo buena parte del arco peronista, progresista, nacional y popular de los economistas en la Argentina”, remarcó.

Una moneda “que se derrite como un helado”

Alvarez Agis se explayó en cuanto a la necesidad de modificar las tasas de interés y las tarifas y fue tajante. “Hay grados y hay momentos. Si tu moneda se está derritiendo como un helado, les diría a las empresas que necesitan crédito barato ‘aguantame un minuto’, porque si el dólar se va a 400 no hay crédito barato con el cual puedas comprar una sola máquina para invertir y dar empleo”, sostuvo y enfatizó: “No podemos ponerle ideología a las herramientas económicas. ‘Subir las tarifas es macrista, regalarlas es kirchnerista’. Dejemos de joder, es como si un martillo es de derecha o es de izquierda. Si lo usás para romperle la cabeza a alguien sos un trastornado, si lo usás para clavar un clavo es para lo que se usa el martillo”.

Álvarez Agis: "Hay grados y hay momentos. Si tu moneda se está derritiendo como un helado, les diría a las empresas que necesitan crédito barato ‘aguantame un minuto’, porque si el dólar se va a 400 no hay crédito barato con el cual puedas comprar una sola máquina para invertir y dar empleo"
Álvarez Agis: "Hay grados y hay momentos. Si tu moneda se está derritiendo como un helado, les diría a las empresas que necesitan crédito barato ‘aguantame un minuto’, porque si el dólar se va a 400 no hay crédito barato con el cual puedas comprar una sola máquina para invertir y dar empleo"Shutterstock
Por otra parte, Álvarez Agis tampoco consideró prudente que el programa económico de la gestión del Frente de Todos se ancle en un entendimiento con el FMI. “Si hacemos eso es tratar de que el acuerdo con el Fondo nos saque de guatepeor, pero vamos a seguir en Guatemala”, dijo el economista.

Asimismo, se refirió la importancia de tener un plan para aplacar la inflación y así crecer. Al respecto dijo que “en el pasado reciente” solo hubo dos momentos de inflación baja en el país, 2003-2007 y 1991-2000, y que en esos períodos hubo un factor compartido: “Con sus bemoles y programas distintos, hay un punto en común muy claro: el dólar estaba quieto. Si todo el tiempo estamos viendo que el dólar se mueve y, para peor, hay dos dólares que se mueven; y uno arrastra al otro, bajar la inflación va a ser imposible. Todos los presidentes que bajaron la inflación en el pasado tuvieron crecimiento y ese crecimiento apuntaló sus mandatos. El programa con el Fondo dice cómo le vamos a pagar la deuda a los países que le prestaron la plata a [Mauricio] Macri, pero no dice cómo vamos a bajar la inflación. Entonces, es un error es supeditar el programa económico al plan con el Fondo”.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.