Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
CHILE a 19 dias del ballotage: La encuesta Plaza Pública del centro de estudios Cadem, proyectó una victoria de Gabriel Boric con un 39 % de los votos, frente a un 33% de José Antonio Kast, contabilizado a un importante porcentaje de indecisos para este tipo de muestreos que llegó al 28 %






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Se enciende la carrera presidencial en Chile: Boric lidera las encuestas y Kast sorprende con un viaje a EE.UU.

Mientras el candidato de la izquierda tiene una ventaja en los primeros sondeos, el líder conservador busca apoyos en el exterior para las elecciones del 19 de diciembre; hay una alta cantidad de indecisos

José Antonio Kast y Gabriel Boric se enfrentarán en segunda vuelta el 19 de diciembreCollage
SANTIAGO, Chile.– La cuenta regresiva continúa y en 20 días más los chilenos dilucidarán quién será su próximo presidente por los próximo cuatro años. Con el ballottage en el horizonte, las fuerzas políticas persisten en su misión de sumar apoyos y los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric despliegan sus agendas con un ojo puesto en lo que hace su rival.

Los primeros sondeos que emergieron tras la victoria de Kast en la primera vuelta no han sido del todo alentadores para el líder de la ultraderecha, que el pasado 21 de noviembre venció con 27,91% de los votos contra un 25,83% de Boric. Dos estudios publicados con escasos días de diferencia dieron por ganador a la carta del bloque Apruebo Dignidad.

La encuesta Plaza Pública del centro de estudios Cadem, proyectó una victoria de Gabriel Boric con un 39 % de los votos, frente a un 33% de José Antonio Kast, contabilizado a un importante porcentaje de indecisos para este tipo de muestreos que llegó al 28 %.

El estudio también delineó un perfil de los adherentes. A Boric lo apoyó mayoritariamente un segmento que agrupa a jóvenes entre 18 y 34 años, residentes de la capital Santiago y que pertenecen a segmentos socioeconómicos altos y medios. Kast, en tanto, concentró su apoyo en partidarios cuya mayoría son hombres, mayores de 55 años y de sectores acomodados.

Otro sondeo que también dio cuenta de la ventaja del exlíder estudiantil fue el de Pulso Ciudadano de la consultora Activa Research. Según la encuesta, Boric se impondría con claridad en la definición con 40,4 % de los votos, frente al 24,5 % de Kast.

El candidato a la Presidencia de Chile de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en campaña
El candidato a la Presidencia de Chile de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en campañaCLAUDIO SANTANA - Europa Press
En medio de ese escenario, ambos candidatos han intensificado sus actividades en terreno con el objetivo de cazar algún porcentaje del más de 50% de chilenos que no participaron en la última elección. Boric ha encabezado actividades con comunidades y junto a sus asesores ha potenciado la creación de comandos ciudadanos, en una suerte de despliegue territorial que no se apreció en primera vuelta.

La inclusión de la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, como jefa de campaña también empujó esa estrategia, al tiempo que el apoyo de la Democracia Cristiana a su candidatura apuntó directamente a seducir a los votantes de sectores más moderados, aunque también despertó críticas en el empresariado. “Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda”, comentó Andrónico Luksic Craig, uno de los hombres más ricos de Chile.

Pese a la reacciones, Boric agradeció el apoyo del bloque falangista. “Asumo el desafío y la responsabilidad de convocar a todos quienes se sienten parte de la democracia y que no quieren que retrocedamos en materia de derechos humanos como propone la extrema derecha en Chile”, dijo.

Kast en EE.UU.

Por su parte, José Antonio Kast celebró la inclusión a su comando de la subsecretaria de Salud Pública, la doctora Paula Daza, una de las caras más visibles del gobierno a la hora de enfrentar la pandemia y quien renunció a su cargo para sumarse al equipo del líder conservador.

“Ella no es política, es una gran médica, una gran mujer y líder social”, dijo el candidato, quien en las últimas horas sorprendió al espectro político chileno al anunciar un viaje a Estados Unidos. ¿Los motivos? Revertir su imagen tradicional y suavizar al apelativo de “extremo” que carga; además de reunirse con políticos e inversionistas afines, y enfatizar los ejes de su propuesta: crecimiento económico, velar por orden público y responsabilidad fiscal.


“Va a ser un viaje importante de 24 horas y ciertamente está centrado fundamentalmente en contactos políticos y también con inversores de Chile en el extranjero, para dar certezas respecto de que en Chile va a haber Estado de Derecho, va haber certezas jurídicas respecto de las inversiones, y que, por lo tanto, Chile es un buen destino para invertir”, comentó el senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, el último partido del oficialismo que confirmó su apoyo al fundador del Partido Republicano.

En Estados Unidos, Kast tendrá una entrevista en CNN en Español con el periodista Andrés Oppenheimer. Tras esa instancia se reunirá en forma privada con el senador Marco Rubio, y luego sostendrá otros encuentros con representantes del rubro empresarial. También se mencionó la idea que Kast busque reunirse en Estados Unidos con Franco Parisi, quien remató en tercer lugar en las elecciones sin hacer campaña en Chile, lo que aún no ha sido descartado.

La jugada de Sichel

Tras un periodo de “reflexión” luego de su derrota donde arañó un tercer lugar, el excandidato oficialista Sebastián Sichel comprometió su apoyo a la opción de Kast con la condición de cumplir un petitorio de nueve condiciones, en los aspectos precisamente más cuestionados del representante de la derecha, y que generaron total incertidumbre en el ala más dura de su comando.

En su planteo, ideado como un mecanismo para “reforzar la democracia” según sus propios asesores, Sichel le solicitó a Kast cuadrarse con algunos temas el respeto irrestricto a los derechos humanos; mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile y su compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio.

“Sichel se dio un último gustito. En sus nueve condiciones para apoyar a Kast, lo expone como autoritario y troglodita. Si el segundo punto es pedir garantías sobre el respeto a los derechos humanos, mejor no seguir leyendo. Sichel le de dio un pase gol a Boric”, analizó Mauricio Morales, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Talca.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.