Argentina, San Juan, Domingo 24 de Octubre de 2021
Otorgaron el Nobel de Economía a investigadores sobre salarios e inmigración en el mercado laboral






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
res economistas afincados en Estados Unidos ganaron el Nobel de Economía de 2021 por su investigación pionera en el impacto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral, y por crear el marco científico para sacar conclusiones de estudios similares que no pueden emplear una metodología tradicional.
La presidenta del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen, muestra una imagen de los ganadores del Premio de la Paz : Maria Ressa y Dmitry Muratov. (Heiko Junge/DPA)
Nobel de la Paz: dos periodistas defensores de la libertad de expresión fueron distinguidos por su lucha
El experto de origen canadiense David Card, de la Universidad de California en Berkeley, recibió la mitad del premio. La otra mitad la compartían Joshua Angrist, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Guido Imbens, de 58 años y nacido en Holanda, que trabaja en la Universidad de Stanford.
Los tres han “transformado por completo la labor empírica en las ciencias económicas”, indicó la Academia Sueca de Ciencias.

”Los estudios de Card sobre cuestiones cruciales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han mostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento”, dijo Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas. “Su investigación ha mejorado de forma considerable nuestra capacidad de responder cuestiones clave, lo que ha sido un gran beneficio para la sociedad”.

Card trabajó en una investigación sobre restaurantes en Nueva Jersey y el este de Pensilvania para medir los efectos de aumentar el salario mínimo. Él y su fallecido compañero Alan Krueger descubrieron que un aumento en el salario mínimo por hora no afectaba al empleo, lo que desafiaba la creencia tradicional de que subir el salario mínimo reduciría las contrataciones.
El trabajo de Card también desafío otra idea común, que los inmigrantes hacen bajar los salarios de los trabajadores nacidos en el país de acogida. Descubrió que los ingresos de los empleados locales podían beneficiarse de la nueva inmigración, y eran los inmigrantes llegados antes los que corrían el riesgo de verse afectados de forma negativa.

Angrist e Imbens obtuvieron la mitad de su premio por resolver los detalles metodológicos que permiten a los economistas sacar conclusiones sólidas sobre causa y efecto cuando no pueden hacer estudios de acuerdo a estrictos métodos científicos.
En declaraciones por teléfono desde su casa en Massachusetts, Imbens dijo a la prensa reunida para el anuncio que estaba durmiendo cuando recibió la llamada sobre el premio.

”Todo el mundo estaba durmiendo en casa, tuvimos un fin de semana atareado”, dijo Imbens. “Me emocionó mucho oír las noticias”. Dijo estar especialmente emocionado por Angrist, que fue padrino en su boda.
A diferencia de otros premios Nobel, el galardón de economía no se introdujo en el testamento de Alfred Nobel, sino por el banco central sueco en su memoria en 1968. El primer ganador se anunció al año siguiente. Es el último premio anunciado cada año.

LOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL EN 2021
La semana pasada se entregó el Nobel de la Paz de 2021 a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, por su lucha por la libertad de expresión en países donde los periodistas han enfrentado ataques persistentes, acoso e incluso asesinato. Ressa fue la única mujer premiada este año en cualquier categoría.
El Nobel de Literatura fue para el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, afincado en Gran Bretaña y reconocido por su “inflexible y compasiva penetración de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.
El galardón de Medicina fue para los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.
Tres científicos ganaron el premio de Física por una labor que encontró el orden en el aparente desorden y ayudó a explicar y predecir las complejas fuerzas de la naturaleza, lo que incluyó expandir nuestra comprensión del cambio climático.
Benjamin List y David W.C. MacMillan ganaron el premio de química por encontrar una forma más sencilla y menos contaminante de construir moléculas para producir compuestos como medicinas y pesticidas.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¿CUAL DE ESTOS FRENTES VOTARÁS EL 14 de NOVIEMBRE?
JUNTOS POR EL CAMBIO
FRENTE DE TODOS
CONSENSO ISCHIGUALASTO
FRENTE DE IZQUIERDA
NINGUNO
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
25/10/2021
El gobierno desplegó militantes para controlar precios en supermercados y hasta en almacenes de barrios
EN ARGENTINA EN OCTUBRE DE 1973 CON PERON DE PRESIDENTE Y JOSÉ BER GELBARD DE MINISTRO DE ECONOMIA SE CONTROLABA PRECIOS CON MILITANTES DE LA JP JUVENTUD PERONISTA.
EN SAN JUAN CON CAMUS COMO GOBERNADOR SE CONTROLABA PRECIOS CON LA JP Y LA CORDINABA FRANCISCO PACO CAMACHO DESDE LA DIRECCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
TODO TERMINÓ EN JUNIO DE 1975 CON EL “RODRIGAZO” Y UNA DEVALUACION DEL 100%
22/10/2021
A.Fernandez MAPUCHE. Este hombre no esta bien
22/10/2021
Estela de Carloto con los Mapuches contra Argentina
18/10/2021
El gremio UPCN, a través de su secretario general José Antonio Villa, solicitó hoy con carácter de urgente una reunión con el titular del Ministerio de Hacienda de la provincia y su equipo técnico, a fin de rever la situación salarial de los empleados públicos de la provincia. Fundamenta el pedido el crecimiento exponencial del índice inflacionario, que en el último período arrojó un 3,5%, superando las previsiones del acuerdo original.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.