Argentina, San Juan, Martes 21 de Septiembre de 2021
El Horno de la discordia en la Casa de Sarmiento opinion de ACCODEPAS






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
EL HORNO DE LA DISCORDIA

Hoy no supe que título poner a este artículo. El horno de Sarmiento, El horno de Grippo o El horno de Grippo en la casa de Sarmiento. Al final me decidí por El horno de la discordia.
La intromisión de la obra de Grippo en la casa de Sarmiento produce estos errores de conceptos producto de algunas personas que tuvieron la idea de hacer esta exposición en nuestro primer Museo histórico como lo es en este caso, la Casa Natal de Sarmiento. Que quisimos hacer…… que quisieron producir. cuál es el verdadero sentido. Acá no está en discusión una obra de arte…. o como lo quieran llamar. Estamos frente a un avasallamiento de un lugar. El lugar o el sitio se llama MUSEO NATAL DE LA CASA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.
Pero más triste es cuando algunas personas conocedoras del arte quieren confundirnos diciendo que estamos en contra de los postulados que llevo Grippo a construir un "Horno para dos mesas"…… o lo que quisieron producir es ese enfrentamiento entre aquellos que defendemos la obra de Sarmiento en su lugar y aquellos que se entrometen en el lugar equivocado….
Estamos frente a una imposición. Si imposición. Nunca fue discutido y menos tratado en el seno del Consejo del Patrimonio Sanjuanino para ver si realmente la sociedad o la fuerzas vivas de San Juan estábamos o no de acuerdo en utilizar este espacio simbólico de un notable prócer.
Que el mantenimiento del museo se de desde las administraciones que tienen asiento en Bs As, eso no da derecho de decidir sobre los intereses arraigados, en una sociedad, como es la obra de un prócer llamado Domingo Faustino Sarmiento.
Señores le toque a quien le toque, no nos tomen de incultos, o como seres desconocidos. La obra de Sarmiento y su casa nos pertenece a toda la comunidad. La obra de Grippo podría haberse expuesto en cualquier plaza, cómo lo hizo en su origen allá por 1972.
Grippo es un artista que sobresale por su obra. Sarmiento es nuestro máximo procer sanjuanino.
Mi pregunta es por qué en la casa de Sarmiento?. Nadie me supo dar una respuesta que fuera coherente. Todos justificativos que no guardan relación entre sí.
Hoy nos equivocamos y solamente hace falta decir ...Disculpas Sanjuaninos.
El sitio de la casa Natal para esta y cualquier otra obra artística siempre va a ser una intromisión, porque Sarmiento no lo necesita, no le hace falta, resplandece y brilla por sí solo.
Ojalá las nuevas autoridades defiendan los intereses que dejó como legado Sarmiento y que además es potestad de todos los sanjuaninos. Nos lo merecemos y lo vamos a seguir defendiendo.


Mgtr. Arq. Jorge COCINERO RAED
Presidente ACCODEPAS
(Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino)
Profesor Universitario U.N.S.J.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
19/09/2021
Presentación del libro
MARTES 21 SEP | 19 hs????Presencial en Auditorio del Museo / Cupo limitado. ????Transmisión en vivo por el canal oficial de Youtube (www.youtube.com/museobasj) ?????En el lanzamiento editorial, el artista Carlos Gómez Centurión dialogará con los investigadores Roberto Amigo y Alberto Sánchez Maratta ????????Contará con la participación especial vía remota de: Luis Felipe Noé / Fernando Farina/ Cristián Varela/ María Gómez Centurión / Juan Lo Bianco / Paola Pavanello????????
16/09/2021
45 años de la noche de los lápices
15/09/2021
14/09/2021
Primera encuesta post elecciones
Independientemente de a quién terminen votando, el 44% cree que Juntos ganará las elecciones de noviembre, un 28,3% considera que el Frente de Todos terminará ganando las generales, y un 26,3% no lo sabe".

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.