Argentina, San Juan, Martes 21 de Septiembre de 2021
Subsidios millonarios a la energía: costos ocultos y una bomba que puede explotar en 2022






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La disputa por el aumento de tarifas volvió a poner bajo la lupa a los subsidios energéticos. Cuánto se comen del PBI y cómo desactivar la bomba.


JAVIER LEDESMA
El affaire por el funcionario de Schrödinger, echado y no a la vez, tiene como telón de fondo el conflicto por el peso que tendrán los subsidios, en particular los energéticos, en función del Producto Bruto Interno. Dicho en criollo, cuánto pueden aumentar las tarifas - congeladas desde principios de 2019- para mantener la meta fiscal planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Ley de Presupuesto 2021.

Según estiman las consultoras y el propio Guzmán, el aumento tendría que ser de alrededor del 30 por ciento para que el porcentaje se mantenga estable en un 1,7 por ciento del PBI. El tope se había marcado en 2014 cuando el gráfico exhibió un 2,8 por ciento en relación al PBI y luego se desinfló hasta su piso de 1,1 por ciento en 2019, cuando comenzó el freezado tarifario.








No obstante, confirmado en su silla Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, también se comunicó que, por el momento, habrá un solo aumento del 9 por ciento en las boletas de luz para AMBA, mientras que en el caso del gas, aunque aún falta su oficialización, sería del 6 por ciento. Flaquea la meta económica del ministro a cargo.



"La idea de Guzmán ya está descartada porque, aunque el nivel de aumento sea con dos de 9 por ciento, no se llegará a los valores. Los subsidios económicos pasaron de representar un 1,6 por ciento del PBI en 2019 a 2,6 por ciento el año pasado, lo más probable es que en 2021 crezcan a 2,8 por ciento", apunta Matías Sturt, director de la Unidad Economía de la consultora Invecq.

Para este año, el presupuesto aprobado prevé una erogación de $ 623.682 millones en materia de transferencias corrientes para el sector energético. De cada $ 100 alrededor de $ 70 van a parar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que es la encargada de comprar la energía a los generadores y luego vendérsela a los distribuidores.

El porcentaje del costo de generación eléctrica que efectivamente pagan los usuarios varió bastante en los últimos años. De aquel 15 por ciento récord en 2015 llegó a un 64 por ciento cuatro años después tras los aumentos tarifarios durante la gestión de Juan José Aranguren. Con el congelamiento bajó al 54 por ciento y, según un informe de Invecq, sobre la base de datos de Cammesa, este año sería del 39 por ciento.


"Esa proyección la hicimos con una expectativa de inflación más baja y un aumento del costo de generación de energía menor, pero, aun con el incremento anunciado, el valor se mantiene", señala Sturt y remarca que el atraso de las tarifas podría no tener un impacto decisivo en lo fiscal este año, sino en 2022. "Hoy hay una situación fiscal más ordenada pero no hay que confundir factores transitorios con permanentes porque el próximo año la ecuación de aumento de jubilación va a estar por encima de la inflación y ahí van a tener un problema en los gastos", explica.

Durante el primer trimestre, de acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) se transfirieron $ 105.150 millones en subsidios de gas y luz, lo que marca un alza interanual del 228,1 por ciento respecto al periodo enero-marzo 2020. En la última década, el Estado destinó US$ 129.500 millones en subsidios a la energía, según el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi". Solo un 15 por ciento fueron para inversiones.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
19/09/2021
Presentación del libro
MARTES 21 SEP | 19 hs????Presencial en Auditorio del Museo / Cupo limitado. ????Transmisión en vivo por el canal oficial de Youtube (www.youtube.com/museobasj) ?????En el lanzamiento editorial, el artista Carlos Gómez Centurión dialogará con los investigadores Roberto Amigo y Alberto Sánchez Maratta ????????Contará con la participación especial vía remota de: Luis Felipe Noé / Fernando Farina/ Cristián Varela/ María Gómez Centurión / Juan Lo Bianco / Paola Pavanello????????
16/09/2021
45 años de la noche de los lápices
15/09/2021
14/09/2021
Primera encuesta post elecciones
Independientemente de a quién terminen votando, el 44% cree que Juntos ganará las elecciones de noviembre, un 28,3% considera que el Frente de Todos terminará ganando las generales, y un 26,3% no lo sabe".

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.