Argentina, San Juan, Martes 21 de Septiembre de 2021
Hasta siempre, Daniel Chango Illanes por Aldo Graffigna Cantoni






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Hasta siempre, Daniel "Chango" Illanes
por Aldo Graffigna Cantoni
Quizo el azar, convertirnos en vecinos a la llegada, junto a mi madre, a Buenos Aires. Su padre, antiguo amigo y leal cantonista hasta el final de sus días, vivía junto a su familia en la casa contigua al viejo consultorio de mi abuelo Aldo Cantoni.
Don Daniel "El Flaco" Illanes, militante político vinculado a los ambientes gremiales. Su esposa, doña Isabel Galasso, mujer perteneciente a familia de reconocidos historiadores, comprometidos socialmente con pensamiento de franco progresismo. Sus hijos; el primogénito, Daniel "El Chango" y el menor, Alfredo " El Fredi".
Ese ambiente de protagonismo político - gremial , con ideas propias de la defensa de los humildes, donde no faltaban las discusiones apasionadas del popular deporte del fútbol. Daba inicio a la formación de un personaje inigualable, cuya vocación definida habría surgido desde la misma cuna o, muy posiblemente, desde los ocultos designios de existencias previas a su nacimiento.
Los debates de sobremesa se circunscribían a análisis políticos sobre la realidad, a la historia de su padre junto a los Cantoni y al infaltable desentrañado de las estrategias futbolísticas, especialmente del equipo de sus amores, Racing Club de Avellaneda.
Nunca podré olvidar las clases teóricas brindadas, pizarra de por medio, sobre el desempeño de jugadas estratégicas del popular deporte. Él, un delgado jóven estudiante, de anteojos y personalidad decidida, próximo a finalizar la escuela primaria y presto a ingresar en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cuna de grandes protagonistas de la historia argentina. Nosotros, los improvisados e impávidos alumnos, atentos a las clases magistrales.
Fiel a sus condiciones innatas de dirigente , supo liderar movimientos estudiantiles en búsqueda de mejores condiciones educativas. Eran tiempos difíciles , de extrema peligrosidad. Recuerdo haberlo visto parado en bancos de educación intermedia y superior, pregonando discursos de agitación .
Ese era mi amigo "El Chango". Hombre de inmensa inteligencia, exquisita dialéctica y sólida instrucción. Un personaje por demás pintoresco. Siguió dos carreras universitarias paralelas, Ciencias Políticas y Profesorado de Historia. Finalmente, decidió culminar la segunda. Solía llegar a los exámenes sin sacar bolillas, "Vengo a que me paseen por el programa..." , expresaba. A continuación, los integrantes de las mesas de examen sentían admiración por la brillantez de su sapiencia y análisis oportunos.
Poseía una voluminosa biblioteca, donde sabía encontrar al instante ubicación de los libros, recordando páginas y frases a las cuales podría referirse. Un estudioso de toda su vida, lector permanente y analista . Sus apreciaciones siempre eran acompañadas de simpáticas expresiones que hacían en extremo amenas tanto clases como simples charlas, todas de magníficas añoranzas.
Luego llegaría el exilio obligado con destino a Mozambique. Allí siguió dando clases universitarias hasta su regreso final a San Juan. No escapaba a los espacios turbulentos, eran épocas de revoluciones constantes en el continente africano. Sin embargo transcurrió su exilio y al finalizar la dictadura, regresó a Argentina.
Pasó el tiempo; uno de nuestros siguientes encuentros, resultó ser fortuito, callejero, típico de sus andanzas por la ciudad. Transcurrían los últimos años del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", allá por principios de los 80..."Tenés que incorporarte a la Multipartidaria, te necesitamos. Por tu edad encuadrás para conformar los cuadros de la juventud". A partir de entonces tuvimos un vínculo permanente. Durante esos tiempos también supo desarrollar la carrera periodística, a partir de notas en "EL Viñatero" de don Enzo Manzini, actividad nunca más abandonada.
Se destacó como profesor universitario de Historia, político de barricada, candidato a Senador de la Nación bajo el lema "Patria sí, Colonia no", "Mejor el Chango". Periodista, analista político y comunicador social. Un personaje admirable por su solidez intelectual, el compromiso político indepentiente, la valentía de su accionar y su discurso. Pero por sobre todo aquello, resultaba de una personalidad inigualable quedando impresa en el imaginario colectivo de la provincia.
Nunca podré olvidar al amigo, con su aspecto ya voluminoso de sus últimos años, con la garibaldina verde de amplios bolsillos, donde guardaba la infaltable libreta de periodista anotando vaya a saber cuantos detalles observados. O aquellos dibujos abstractos, dignos de cualquier exposición, plasmados mientras recorría el inconsciente, su muy activa inteligencia y memoria.
Partió de improviso, como hubiese deseado, dejando una imagen inolvidable. Ganó un espacio destacado en la galería de personajes sanjuaninos, su recuerdo permanece entre quienes tuvimos el honor el conocerlo. Sería un acto de auténtica injusticia si no permaneciera entre las personalidades de mayor jerarquía intelectual provincial. Individuos así, se tornan irrepetible durante generaciones. Hasta siempre, Profesor Daniel "Chango" Illanes.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
19/09/2021
Presentación del libro
MARTES 21 SEP | 19 hs????Presencial en Auditorio del Museo / Cupo limitado. ????Transmisión en vivo por el canal oficial de Youtube (www.youtube.com/museobasj) ?????En el lanzamiento editorial, el artista Carlos Gómez Centurión dialogará con los investigadores Roberto Amigo y Alberto Sánchez Maratta ????????Contará con la participación especial vía remota de: Luis Felipe Noé / Fernando Farina/ Cristián Varela/ María Gómez Centurión / Juan Lo Bianco / Paola Pavanello????????
16/09/2021
45 años de la noche de los lápices
15/09/2021
14/09/2021
Primera encuesta post elecciones
Independientemente de a quién terminen votando, el 44% cree que Juntos ganará las elecciones de noviembre, un 28,3% considera que el Frente de Todos terminará ganando las generales, y un 26,3% no lo sabe".

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.