Argentina, San Juan, Martes 21 de Septiembre de 2021
CRÓNICA - UNSJ y ESTADO DE DERECHO - Por Oscar Riveros UNSJ






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
CRÓNICA - UNSJ y ESTADO DE DERECHO

20/07/1995 - El Congreso de la Nación sanciona la Ley de Educación Superior (Ley Nº 4.521).
“Artículo 29. — Las instituciones universitarias tendrán autonomía académica e institucional, que comprende básicamente las siguientes atribuciones: … b) Definir sus órganos de gobierno, establecer sus funciones, decidir su integración y elegir sus autoridades de acuerdo a lo que establezcan los estatutos y lo que prescribe la presente ley”.
“Artículo 54. — El rector o presidente, el vicerector o vicepresidente y los titulares de los demás órganos unipersonales de gobierno, duraran en sus funciones tres (3) años como mínimo. El cargo de rector o presidente será de dedicación exclusiva y para acceder a él se requerirá ser o haber sido profesor por concurso de una universidad nacional”.
“Artículo 55. — Los representantes de los docentes, que deberán haber accedido a sus cargos por concurso, serán elegidos por docentes que reúnan igual calidad. Los representantes estudiantiles serán elegidos por sus pares, siempre que estos tengan el rendimiento académico mínimo que establece el artículo 50”.

08/11/2013 - La Procuración General de la Nación emite dictamen en autos “Estado Nacional s/ observación Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.
“… la potestad discrecional que invoca la universidad de regular la situación de los docentes interinos y su aptitud para eventualmente formar parte de los órganos de gobierno, encuentra su límite en las disposiciones de la ley 24.521, a cuyos términos debe sujetarse en tanto no medie una declaración de inconstitucionalidad, …”.
Nota: Los docentes interinos son docentes que no accedieron a sus cargos por concurso.

27/11/2014 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación falla en autos “Estado Nacional s/ observación Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hace suyo el dictamen de la Procuración General de la Nación del 08/11/2013.

22/04/2016 - El Consejo Superior de la UNSJ emite la Resolución N° 17/2016-CS.
“Artículo 1°- Establecer que los docentes que rindieron concurso abierto de antecedentes y oposición en las categorías de Auxiliar de Primera Categoría, Jefe de Trabajos Prácticos o Adjunto pueden ser incluidos en los padrones de docentes efectivos, al sólo efecto del sufragio “activo”. Pero respecto del derecho al sufragio “pasivo”, sólo pueden acceder a un cargo de “Consejero Docente” (Art. 164 del Estatuto Universitario), pero no para cargos de Rector, Vice-Rector, Decano o Vice-Decano”.
“Artículo 2°- Determinar que aquellos docentes que al momento de sancionarse la norma contaban con cincuenta y cinco (55) años de edad o más, y que fueron designados interinos hasta su jubilación, deben figurar en el padrón de docentes interinos”.

01/07/2016 – La Junta Electoral de la UNSJ pone en funciones a las autoridades electas en junio de 2016.
Asumen como Consejeros Superiores de la UNSJ y como Consejeros Directivos de las Facultades numerosos docentes interinos.

28/11/2017 - La Procuración General de la Nación emite dictamen en autos “Estado Nacional – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación c/ Universidad Nacional de Jujuy s/ recurso directo Ley de Educación Superior ley 24.521”.
El dictamen no objeta lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que “entendió que el art. 47, inc. b) del Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy, que faculta a los docentes interinos a formar parte del padrón electoral y ejercer derechos políticos resulta incompatible con los principios de la LES, pues este ordenamiento dispone que los representantes de los docentes, que deberán haber accedido a sus cargos por concurso, serán elegidos por docentes que reúnan igual condición”.

28/06/2019 - La Asamblea de la UNSJ modifica el Estatuto Universitario.
Con la participación de numerosos consejeros docentes interinos, la Asamblea reforma artículos del Estatuto concediendo derechos políticos a docentes que no accedieron a sus cargos por concurso.

22/08/2019 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación falla en autos “Estado Nacional – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación c/ Universidad Nacional de Jujuy s/ recurso directo Ley de Educación Superior ley 24.521”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hace suyo el dictamen de la Procuración General de la Nación del 28/11/2017.

31/03/2021 – El Director General de Asuntos Legales de la UNSJ emite el Dictamen N° 77/21-DGAL.
“… no puede acceder al cargo de Rector un docente que no haya obtenido su cargo por concurso. Tampoco poseen sufragio activo ni pasivo para la elección de consejeros superiores o directivos los docentes que no hayan accedido a sus cargos por concurso. No obstante, ante el silencio de otras situaciones en la Ley de Educación Superior, estimo que los docentes que no hayan accedido a sus cargos por concurso no sólo pueden votar para la elección de Rector y Vice-Rector, sino, asimismo, para elegir Decanos y Vice-Decanos”.

15/04/2021 – El Consejo Superior de la UNSJ ratifica lo resuelto por la Asamblea Universitaria.
El Consejo Superior decide que docentes que no accedieron a sus cargos por concurso tendrán derecho a elegir y a postularse en las próximas elecciones.

16/04/2021 – El Presidente de la Nación da una Conferencia de Prensa.
“EN EL ESTADO DE DERECHO LAS LEYES SE CUMPLEN”.

Oscar Riveros
DNI 11.118.105



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
19/09/2021
Presentación del libro
MARTES 21 SEP | 19 hs????Presencial en Auditorio del Museo / Cupo limitado. ????Transmisión en vivo por el canal oficial de Youtube (www.youtube.com/museobasj) ?????En el lanzamiento editorial, el artista Carlos Gómez Centurión dialogará con los investigadores Roberto Amigo y Alberto Sánchez Maratta ????????Contará con la participación especial vía remota de: Luis Felipe Noé / Fernando Farina/ Cristián Varela/ María Gómez Centurión / Juan Lo Bianco / Paola Pavanello????????
16/09/2021
45 años de la noche de los lápices
15/09/2021
14/09/2021
Primera encuesta post elecciones
Independientemente de a quién terminen votando, el 44% cree que Juntos ganará las elecciones de noviembre, un 28,3% considera que el Frente de Todos terminará ganando las generales, y un 26,3% no lo sabe".

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.