Argentina, San Juan, Lunes 19 de Abril de 2021
Contrabando: secuestran un avión de la minera Barrick en el aeropuerto de Mendoza






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Por: Pablo Segura Sitio Andino
Personal de Aduana secuestró días atrás un avión de la minera Barrick en el marco de una causa por contrabando que ahora investiga la Justicia Federal.
El procedimiento se realizó en el aeropuerto internacional El Plumerillo, en los últimos días de enero.
Aprovechando un aterrizaje en nuestra provincia, personal de Aduana intervino y secuestró la aeronave, que tiene patente de origen chileno -CCATB-.
De acuerdo a la escueta información judicial, se sabe que la Justicia Federal ordenó el secuestro del avión "por inhibición judicial por contrabando".
Trascendidos indican que la minera usaba ese avión chileno sin importarlo y ahora se investiga si con esa unidad se cometieron contrabandos, posiblemente, de oro.
Este diario intento dialogar con funcionarios judiciales ligados a la investigación, pero estos afirmaron que la causa está "con secreto de sumario", en tanto que aclararon que preferían "no dar detalles para profundizar la pesquisa".
No obstante, desde el aeropuerto provincial confirmaron que el avión quedó secuestrado en la pista de aterrizaje por una "inhibición judicial" y aclararon que los investigadores continúan realizando medidas con la aeronave.
Barrick Argentina es una empresa minera de capitales canadienses que llegó al país en 1993 y que desde los últimos años tiene una importante actividad en la vecina provincia de San Juan, donde está la operación Mina Veladero -a través de Barrick Gold-.
La compañía tiene oficinas en Buenos Aires y San Juan, en tanto que es periódico la llegada y partida de aviones de la firma en nuestra provincia, debido a que los traslados de oro se hacen a través del aeropuerto El Plumerillo.
En los últimos años, Barrick quedó en el centro de la polémica al confirmarse al menos tres fugas de cianuro en los trabajos en Veladero.
A la empresa se la acusó, en esas ocasiones, de no hacer público las fuga y por el contrario, intentar ocultarlas.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
26/02/2021
19/04/2021
14/04/2021
A Cabandie habria que haberlo llevado a ver el desastre de Pelambres, a Jachal a Veladero y dejar el turismo vip de Barreal para otro momento
14/04/2021
ENCUESTA: Giacobe y asociados pregunta si Ud quiere que gane o que pierda el Frente de Todos en las próximas elecciones
12/04/2021
Presidenciales en Peru
Pedro Castillo y el economista Hernando de Soto se perfilan como candidatos a pasar a la segunda vuelta

LIMA.- El profesor de izquierda radical Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios del domingo en Perú, según el resultado parcial de la oficina electoral (ONPE) tras procesar el 52% de los votos.

Castillo consigue el 16,3% y De Soto, el 13,5%, unos resultado que abren la puerta a una segunda vuelta, el 6 de junio, para elegir presidente.

En tercer lugar aparecen empatados el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori (derecha populista) con el 12,9%, según un informe de la ONPE

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.