Argentina, San Juan, Martes 19 de Enero de 2021
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
El peso cerró otro año de fuerte devaluación: cayó del 40 al 89% frente al dólar






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El peso cerró otro año de fuerte devaluación: cayó del 40 al 89% frente al dólar

Javier Blanco

El peso argentino volvió a repetir el triste récord al que se ha acostumbrado en los últimos años: durante 2020 fue nuevamente una de las monedas emergentes de peor desempeño en los mercados.


Se desvalorizó de un 40,5% a un 89% frente al dólar estadounidense, según se considere el tipo de cambio oficial o el promedio de los financieros alternativos, que cobraron relevancia en los últimos meses al ampliarse hasta márgenes insospechados las restricciones para operar el eufemísticamente denominado aún Mercado Único Cambiario (MUC).
Pero si se considera que esa divisa también se depreció casi 7% este año (hoy cae a su nivel más bajo desde abril de 2018 frente a una cesta de monedas mundiales) la desvalorización es aún mayor, aunque levemente menor a las del 52,5% que registró en 2015 o las del 57,1% del año anterior o hasta el 100% de 2018, cuando estalló la última corrida.

Los cálculos surgen de considerar los $84,15 a los que cerró el dólar mayorista en la última rueda del año (había quedado en $59,82 el último día de 2019), tras favorecer el Banco Central (BCRA) otro ajuste alcista de 13 centavos -que determinó una suba del 3,59% además a lo largo del mes-, y el nivel levemente por encima de los $140 al que operan a poco de cerrar la jornada tanto el Contado con Liquidación (CCL) como el MEP o Bolsa.


"En la última semana de diciembre el tipo de cambio mayorista subió setenta y nueve centavos. Es la suba semanal más alta desde comienzos de octubre", hizo notar el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. "Es otro año de fuerte pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda", apuntó su colega Sebastián Centurión, de ABC Cambios.

El ajuste en nuestra moneda supera largamente (de 13 a 33 puntos) al que registraron otras monedas de la región respecto también del dólar estadounidense, a excepción de Venezuela, claro está. "La Argentina encabezó otra vez los rankings en los que nadie quiere estar: el peso (al tipo de cambio CCL) fue la peor moneda del mundo y la Bolsa local cierra con una desvalorización del 35% en moneda dura", destacó hoy un informe de la consultora GMA.

La consagración como uno de los países con la moneda más vilipendiada la obtuvo el peso en siete de los últimos 10 años, dato que explica la sobrada desconfianza que genera la moneda local entre los residentes y los problemas que aparecen o las paupérrimas valuaciones que se obtienen cuando se la quiere intercambiar por otra en algún país limítrofe.


"La crisis mundial encontró la Argentina mal posicionada y la magnitud de la emisión monetaria para financiar al Tesoro Nacional, que alcanzó los $ 2 billones y trepó a un máximo de 8% del PIB dejó secuelas monetarias: agregados avanzan más de 33% anual en términos reales, brechas cambiarias que no perforan el 70% pese a los ingentes esfuerzos oficiales y expectativas de devaluación e inflación que se mantienen muy elevadas", apuntó el economista Nery Persichini, autor de ese informe.

El presupuesto 2021 proyecta una tasa de devaluación del peso del 23%, considerando que se preveía el cierre de este año levemente por encima de los $82 y lo hizo a $84,15, y que estima que en un año se encontrará cotizando a $102,40.




DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
10/02/2020
20/01/2021
Peron, Videla y ahora Fernandez 3 presidentes que vinieron a San Juan para un terremoto
La primera visita oficial fue en 1977, tres días después del trágico terremoto de Caucete. El 26 de noviembre arribó al aeropuerto acompañado por varios funcionarios de ese entonces y fue recibido por el gobernador Alberto Lombardi, capitán de navío, y por el director del hospital de emergencia
19/01/2021
Alberto Fernandez sobre caso NISMAN con un doble discurso
17/01/2021
15/01/2021
Se cumplen hoy 77 años del terremoto que destruyó San Juan - San Juan, una ciudad devastada, en la que se destruyeron el 90 por ciento de los edificios, la mayoría de adobe.?Terremoto de San Juan: una ciudad destruida, miles de muertos

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.