Argentina, San Juan, Lunes 19 de Abril de 2021
Maria Antonieto Por Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
MARIA ANTONIETO
¿Cuánto habrá pagado el Gobierno de San Juan a la AFA para que el Estadio del Bicentenario sea la sede en enero del 2021 de las dos finales de la Liga Profesional Diego Armando Maradona?
¿Y cuanto habrá pagado el gobierno de san juan a la ACTC para que en unos días más cierre la temporada del TC y del Turismo Carretera en el Circuito del Villicum?
¿Y cuál es el costo de la carrera de bicicletas internacional prevista para fines de enero próximo en la provincia?
Ninguno de estos eventos deportivos nacionales e internacionales genera ganancias a las arcas del Estado, tampoco resulta previsible que derramen ingresos indirectos al turismo o a la hotelería por las restricciones impuestas por el COVID-19. Puro gasto público.
Estos despilfarros de los escasos recursos públicos se dan en un momento donde, en plena crisis por la expansión del coronavirus, la Provincia se quedó sin el servicio concesionado de emergencia de ambulancias por la renuncia masiva de los médicos del 107".
¿Cómo se administra sanitariamente una pandemia si el servicio que debiera asistir a las personas con síntomas de coronavirus (no hablar de los que padecen de otros patologías) ha dejado de funcionar porque el Estado destina recursos para traer a varias estrella del ciclismo internacional en vez de mejorar el contrato de concesión a la empresa que se quedó con la licitación de las ambulancias de emergencia?
Hay un abuso del gobierno para con la sociedad, a quien se le pide que se lave las manos permanente, mantenga la distancia social y se quede en casa si no puede garantizar el seguimiento domiciliarios y epidemiológico de los contagiados que no requieren internación, o si lo requieren no puede ser llevados de urgencia a un nosocomio público o privado.
El gobierno censura la proyección matemática del coronavirus por el Departamento de Automática de la Facultad de Ingeniería, y delega en los ciudadanos su cuidado personal, basado en su libertad responsable, pero no garantiza que el Estado que administra respete el derecho de aquellos ciudadanos al acceso a la salud.
A la invocada libertad de los individuos al Gobierno le falta complementarlo con un Estado responsable, capaz de garantizar el derecho a la salud. La irresponsabilidad del Estado queda patentizada cuando se sigue derivando personas mayores de edad que presentan graves cuadros de coronavirus (respiratorios), y que terminan en algunos casos muriendo, a los centros sanitarios periféricos donde no hay camas con respiradores artificiales. Es necesario recordar que, desde la Revolución Francesa al Estado no se lo concibe como un ente irresponsable por sus actos, ni lo órganos (funcionarios) que lo componen.
Diciembre es un mes clave para el 2021. La Legislatura debe debatir y aprobar el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Provincial. Según el Observatorio de la Pobreza de la Universidad Católica Argentina, en el País (entre otros conglomerados se midió el gran San Juan, pero no las zonas rurales) el 44,2% de la población es pobre (el 10,4% es indigente) y un 64,1% de los menores de 18 es pobre (el 16% es indigente) La ley de presupuesto (junto a la tributaria) son las leyes de leyes. Una resuelve fundamentalmente como se distribuye (presupuesto) y la otra (tributaria) a quien (y cuanto) se les cobra impuestos.
Debieran ser leyes ampliamente debatidas por la sociedad y sus organizaciones representativas. Lamentablemente son generalmente aprobadas por la Legislatura a libro cerrado. Una pena porque esas normas definen en gran parte la política de prioridades del Gobierno, y si el año económico será expansivo o de ajuste. Para el año 2021, el presupuesto será claramente de ajuste.
El presupuesto prevé un incremento en los ingresos tributarios del 25% cuando la inflación del 2020 no bajará del 50%. Será un presupuesto que arrancará desde una ejecución presupuestaria del año en curso que sufrió un brutal ajuste por la emergencia sanitaria y la caída de la recaudación tributaria. Habrá poco o nada para repartir. En especial para los salarios de la administración pública que se ajustarán a la baja, y sectores esenciales como salud, educación y seguridad deberán soportar condiciones laborales precarias y de infraestructura paupérrimas.
¿Aprobarán los diputados partidas millonarias para continuar con la política de Uñac de estatizar las actividades deportivas, artísticas y culturales? ¿Cuántos recursos públicos se destinarán para traer eventos deportivos de elites para justificar la construcción del estadio del Bicentenario, el Velódromo o el autódromo del Villucum? ¿La salud y la educación volverán a ser postergadas como políticas esenciales y prioritarias después del desastre que ha sido para los sanjuaninos el 2020 sin clases y con un precario y endeble sistema sanitario? ¿Volverán los miles y miles de becarios provinciales (que en promedio ganan entre 5 a 10 mil pesos por mes) a ver resignadas sus aspiraciones de estabilidad y decencia laboral en nombre de la afición del Gobernador Uñac de entregar la copa al Campeón del fútbol argentino por TyC Sport o Fox-ESPN?
María Antonieta fue uno de los personajes más importantes de la Historia de Francia y de Europa. El 14 de octubre de 1793, la reina destronada, calificada de "azote y sanguijuela de los franceses", abandonó su celda y compareció ante el Tribunal Revolucionario en París. La archiduquesa de Austria fue acusada de conspirar contra Francia y de promover intrigas de toda especie, de satisfacer sus caprichos desmesurados arruinando las finanzas del país. Aficionada al teatro y a los grandes bailes, a los juegos de naipes, María Antonieta fue odiada por un pueblo acosado por el hambre. La mañana del 16 de octubre de 1793 todo París se halla en las calles, en los balcones y en los tejados. María Antonieta, abucheada e insultada, se dirigió al cadalso condenada a morir en la guillotina. Cae la cabeza de la reina y el verdugo la muestra a la muchedumbre que abarrota la plaza de la Revolución y que grita con furia: ¡Viva la República!
María Antonieta no entregaba a sus súbitos miles de becas, IFE, ATP, tarjeta alimentar, módulos alimentarios, planes de empleos precarios, contratos a profesionales que rondan los 20 mil pesos por mes, palos y nailon a los que se les llueve sus ranchos en las lluvias de verano. Tampoco pagaba por los medicamentos o la boleta de la luz a los que han caído en la miseria y no consiguen trabajo. Otra hubiera sido la historia de la Monarquía Francesa de haber hecho populismo y pobrismo entre el lumpenaje parisino.
La revolución francesa parió la república, y éste es el sistema que receptara nuestra constitución de la mano de los padres de nuestra patria. Y la república para que funciones exige de muchas cosas, una de ellas es la división de poderes que hoy no existe (la Legislatura resignó controlar la emergencia sanitaria que le permite al Gobernador modificar las partidas presupuestarias para destinarla a la salud pública. ¿A ningún diputado se le ocurrió reclamarle a Uñac dejar de pagar publicidad en todo evento deportivo a nivel nacional y destinarlo para pasar a planta permanente a enfermeros que tienen un contrato basura y combaten todos los días los casos de coronavirus?)
El otro requisito para que funciones la República son los términos de la igualdad de oportunidades que tiene una sociedad. En San Juan la desigualdad, que la pandemia ha permitido su fácil visualización, es producto de las decisiones políticas de un Gobierno que se auto percibe como una casta de políticos y funcionarios con derecho a darse todos los lujos y caprichos postergando las esperanzas de una mayoría que se sumerge en la pobreza sin futuro, con una disposición al abuso de sus posiciones de poder que les ha granjeado privilegios y fortunas sin darle siquiera a la Provincia un rumbo democrático, productivo y social (laboral) sostenible y esperanzador para los que no pertenecen a esa minoría o nomenclatura o casta de privilegiados que el Frente Todos ha construido en San Juan.

Marcelo Arancibia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
26/02/2021
19/04/2021
14/04/2021
A Cabandie habria que haberlo llevado a ver el desastre de Pelambres, a Jachal a Veladero y dejar el turismo vip de Barreal para otro momento
14/04/2021
ENCUESTA: Giacobe y asociados pregunta si Ud quiere que gane o que pierda el Frente de Todos en las próximas elecciones
12/04/2021
Presidenciales en Peru
Pedro Castillo y el economista Hernando de Soto se perfilan como candidatos a pasar a la segunda vuelta

LIMA.- El profesor de izquierda radical Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios del domingo en Perú, según el resultado parcial de la oficina electoral (ONPE) tras procesar el 52% de los votos.

Castillo consigue el 16,3% y De Soto, el 13,5%, unos resultado que abren la puerta a una segunda vuelta, el 6 de junio, para elegir presidente.

En tercer lugar aparecen empatados el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori (derecha populista) con el 12,9%, según un informe de la ONPE

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.