Argentina, San Juan, Miércoles 02 de Diciembre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Biden presidente y un homenaje a Pino Solanas - La prensa vence y el patrimonio del gobernador no cierra - Las purgas de Sergio - Por el Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
LAS PURGAS DE SERGIO
Antes de la "Gran Purga de Stalin" el término "purga" se utilizaba para expresar la expulsión masiva de miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética a fin de eliminar toda posible fuente de oposición a la transición del socialismo al comunismo. De esta manera, se aseguraban que todos los miembros del partido bolchevique que acaban de tomar el poder en la vieja Rusia Imperial seguirían las órdenes emanadas del Politburó o comité central.
Sergio Uñac inició su segundo mandato constitucional con una purga al interior del Frente de Todos (ex Frente de la Victoria) a fin de eliminar todo resquicio "giojista" como garantía de la uñaquización del oficialismo. La última víctima de su purga es la Diputada Nacional Graciela Caselles.
Como les pasó a los co fundadores del Partido Comunista de la Unión Soviética, Trotsky, Zinóviev o Kámenev, a Gioja y a Caselles se los ha expulsado no solo del espacio oficialista, se los ha "desaparecido" del propio relato y de la gesta de Gobierno, como si aquellos no hubieran sido protagonistas del fenómeno populista que implicó e implica el peronismo kirchnerista ¿Se puede dudar de la lealtad de Gioja y de Caselles para con Néstor y Cristina Kirchner? Pero para el uñaquismo Gioja y Caselles son enemigos y así se los trata, mandando al pueblo peronistas a bajar del “bronce” al ex gobernador Gioja, y al pueblo bloquista a “lynchar mediáticamente” a la Diputada Caselles.
Uñac sigue todos los pasos de un populismo globalizado, presentándose como un “hombre fuerte con una vocación divisible”. Solo debe recordar el triste fin de su mentor y antecesor José Luis Gioja. Pues la captura del Estado, a la par de restringir los márgenes de libertad de las personas, va acarreando lealtades que son directamente proporcionales al superávit fiscal. Dicho en otros términos: Sin billetera no hay galán. La traición es el destino final para un líder peronista.
En su purga Uñac no ha medido las consecuencias política que para el Gobierno de Alberto Fernández puede significar el pase de Graciela Caselles a la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación. El documento político que la Diputada firmó con Juan Domingo Bravo es un producto de una larga serie de impericias políticas del Gobernador Uñac, que ha puesto en vilo el estrecho y delicado quórum del Gobierno Nacional en Diputados. Como un “efecto mariposa” pero a la sanjuanina, el capricho por regalarle el otrora principal partido político de San Juan a su amigo y secretario privado Luis Rueda, o por una muestra más de un carácter irrefrenado por controlarlo todo, puede traducirse en la derrota parlamentaria de la reforma judicial y, con ello, el fracaso del plan de impunidad puesto en marcha a favor de CFK y su hijo Máximo.
LA PRENSA VENCE Y EL PATRIMONIO DEL GOBERNADOR NO CIERRA
El Diario Infobae logró que diéramos un salto republicano de calidad, que un Gobernador de la Provincia publique su declaración jurada patrimonial, a pesar de existir una ley sancionada en la época de Jorge Escobar que hace del ocultismo de los patrimonios de los funcionarios públicos una regla infranqueable.
Como se suele decir cuando las mujeres conquistan espacios en los campos donde dominan los hombres. Se ha roto un techo de cristal. Ahora deben los funcionarios públicos provinciales y municipales dar a conocer sus patrimonios, para que la ciudadanía los evalúe como método del control de la corrupción.
Todo bien con la publicación del patrimonio del Gobernador Uñac. Cabe ahora su consideración y análisis. A Sergio Uñac no se le conoce otro empleo que el de funcionario público. Por ello es fundamental que, además de detallar su patrimonio (bienes, créditos y deudas) explique a los sanjuaninos su evolución durante los 25 años que lleva ejerciendo cargos públicos (funcionario de su padre en la Intendencia de Pocito, Intendente de Pocito en dos ocasiones, una vez Vice Gobernador, y dos veces Gobernador de la Provincia).
La importancia de explicar su evolución a través del tiempo se justifica para saber si se ha enriquecido o no, y en particular porque en ésta declaración patrimonial la misma ha sido efectuada erróneamente a la fecha de la adquisición de bienes o dólares, y no al valor actual de sus propiedades o al cambio oficial o paralelo del billete norteamericano.
¿Cuánto sale en el 2020 una casa habitación (será aquella que posee en el más exclusivo y tradicional barrio de la capital, como lo es el Del Bono) comprada en el año 2009 a casi 400 mil pesos? Por ejemplo la casa denunciada en Rivadavia que fue comprada en el 2001 a $90.250, cuando teníamos la convertibilidad del uno a uno entre el peso y el dólar. Al dólar blue (que es lo que se tiene en cuenta al hace una operación inmobiliaria) del 6 de noviembre pasado, esa casa sale pesos unos 14.169.250 millones.
En la auto subestimación de su patrimonio, el Gobernador roza lo grosero cuando denuncia un patrimonio de 12,7 millones de pesos a pesar que declara uno 695.935,24 mil dólares (en plazo fijo y en efectivo) que al cambio oficial ($84,25) serían unos 58.632.543,97 millones de pesos.
También resultaría de interés público conocer más sobre la sociedad "La Nueva Esperanza S.R.L.", ¿cuál es su objeto? ¿quién es o quiénes son los socios del Gobernador? Esta información es clave para saber si existe o no un posible conflicto de intereses, o una eventual colusión entre lo público y lo privado en la vida empresarial del Gobernador.
Lo importante de la publicación de la declaración jurada patrimonial del Gobernador es que ahora los sanjuaninos sabemos más sobre Sergio Uñac, como que es un político millonario y que es un empresario y inversionista; y que como todo argentino no cree mucho en el Peso como moneda de ahorro, y sí en los dólares y en los ladrillos.
También es importante resaltar el gran mérito de la prensa, me refiero al Diario Infobae que logró lo que ningún medio de comunicación pudo o quiso publicar en San Juan, o bien se empeño en ocultar durante décadas.
Queda, finalmente, destacar la victoria de los Auto-convocados de San Juan, cuyo principal reclamo ha sido la sanción de una Ley de Acceso a la Información Púbica. Futura Ley prometida por el Gobierno, no será una concesión del Gobernador, ni fruto del “Acuerdo San Juan”, es una victoria de la sociedad movilizada y reclamante por transparencia y probidad de sus políticos. A ellos el reconocimiento.
BIDEN PRESIDENTE
En lo inmediato lo más importante de la victoria de la fórmula Biden - Harris es que el próximo 20 de enero del 2021 los E.E.U.U. vuelven al “Acuerdo de París”.
El Acuerdo de París es un acuerdo para combatir el calentamiento global a partir de los datos inapelables de la ciencia. Como acuerdo político es insuficiente para lograr las metas ambientales que evite la suba de la temperatura en los próximos 10 años, pero es la plataforma con que cuenta la humanidad para evitar la inminente catástrofe del calentamiento global. Vamos por más!
El retorno de la principal potencia mundial a la racionalidad, a la fe en la ciencia y a la vocación del diálogo multilateral, constituye una nueva oportunidad para los gobiernos de erradicar, coordinada y solidariamente, la pandemia del Covid-19 y evitar a futuro nuevas catástrofes derivadas por el avance de la humanidad sobre el ambiente y la naturaleza.
La victoria de Biden debe ser tomada en cuenta por la política de San Juan. Aunque la relativicemos, ella impactará. Pues no solo se trata de cambiar la matriz energética, también debemos preservar como política de Estado los recursos naturales escasos en Provincia. Me refiero al agua en todas sus formas (glaciares, peri-glaciares, los humedales, etc.) Su uso racional es lo que la Provincia tiene para ofrecer a un mundo movilizado para preservar la vida humana, no humana (animales) y la naturaleza en general.
El primer paso en nuestra contribución mundial para detener el cambio climático es introducir en la agenda política la cuestión del medio ambiente y entender que la única revolución admisible en democracia es la “sarmientina”: Tener la mejor educación posible que nos inserte en el mundo a la par que nos saque de la pobreza aceptando los límites que nos impone la naturaleza.
TRIBUTO A PINO SOLANAS
Murió Fernando Pino Solanas por coronavirus. Los sanjuaninos, en especial las generaciones venideras, le debemos reconocimiento y gratitud al cineasta y político Pino Solanas.
Su defensa, desde el Congreso de la Nación y en sus documentales, del medio ambiente expresada -entre otras normas- con la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Peri glaciar; o en la denuncia de nulidad absoluta e insanable del pacto (hoy impune) celebrado por los gobiernos de Gioja y Uñac con la Minera Chilena Los Pelambres, para aislar por solo diez años y consentir el no retiro de una mega escombrera construida por la empresa trasandina en la nacientes de nuestro río San Juan (daño ambiental de proporciones irremediables) constituyen contribuciones por las cuales Pino merece un tributo y un eterno agradecimiento.
Ello, el reconocimiento, lamentablemente no ocurrirá ahora. El San Juan actual es "trumpista" desde antes que naciera el trumpismo en los E.E.U.U. Nuestro populismo es trasversal y profundo, circunstancias que explican la inexistencia en la agenda política la cuestión ambiental y del calentamiento global.
Pero la historia enseña que las pestes hacen que las sociedades cambien. El cambio es más rápido en aquellas sociedades donde existe libertad, de modo que el debate sobre el cambio climático y sus implicancias en la provincia impone un ante-debate: como hacemos a San Juan una sociedad con más libertad e igualdad de oportunidad, como ampliamos los derechos de sus ciudadanos (en la creación de trabajo y en el acceso a los alimentos sin necesidad de convertir a la provincia en un gran merendero)
Por suerte las democracias son dinámicas y los electores se renuevan, y los dirigentes políticos también. Después del Covid-19 nadie podrá dejar de hablar de salud pública, de la conectividad a internet como un derecho que garantiza otro derecho como es la educación. Tampoco nadie podrá dejar de hablar sobre el cambio climático y como preservamos el ambiente para nosotros y las generaciones venideras. Nadie en su más sano juicio quiere repetir una nueva pandemia de coronavirus.
En ese debate Pino Solanas nos deja un gran legado (con sus aciertos y sus errores) que se puede enfrentar desde la política y el (séptimo) arte, y con cierto éxitos, la conjunción de intereses económicos y política entreguista, que no vacilan en empobrecer al País (en el periodo de Menem) y en destruir el planeta y con ello a la propia humanidad (en el periodo Kirchnerista).
Marcelo Arancibia.-



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
02/12/2020
DESDE EL VIERNES 4 HABRÁ LIBRE INGRESO A LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y NO SE PEDIRÁ PCR NI TEST NEGATIVOS
01/12/2020
Asi nunca Argentina podrá ser una República
30/11/2020
POR: ERNESTO SIMON
Click Para Ver Noticia Completa
27/11/2020
Diego Santilli le respondió al Gobierno nacional y aseguró: “El operativo lo organizó la Casa Rosada”
26/11/2020
La tristeza no tiene fin

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.