Argentina, San Juan, Miércoles 02 de Diciembre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
LA VIA CHILENA Y EL CORONAVIRUS A SUS ANCHAS - Por Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Decía Montesquieu que si uno acerca el oído a un país y no oye nada, puede estar seguro de que es una dictadura, pero si uno se acerca y escucha gritos, insultos y polémicas, es una democracia".
Si acercamos nuestros oídos al pueblo de San Juan ¿escuchamos algo?
Desde la implosión del sistema de partidos políticos lo que impera en la Provincia es la unanimidad. Una unanimidad avalada socialmente con el voto popular rayano al 90% de los electores desde el 2005 al 2019 inclusive (me refiero a la política provincial, no a la nacional).
Ahora bien, en una democracia donde hay unanimidad es para desconfiar, y sospechar de su sistema político institucional (ausencia de división de poderes, de pesos y contra pesos de sus Órganos de Gobierno, de la existencia de una prensa libre y de un sistema de partidos políticos fuertes dispuestos a pelear por la alternancia en el Poder).
Para comprender la consolidada unanimidad de la Democracia sanjuanina debiéramos tener presente las memorias del pintor expresionista alemán George Grosz, que unos meses antes de la toma del poder en Alemania por parte de Hitler, había advertido que su kiosquero habitual ya no llevaba en la solapa una insignia con la hoz y el martillo, sino una pequeña esvástica.
¿Qué fue lo que ha construido tal unanimidad en San Juan? ¿Qué ha hecho que personas que han sido gorilas por convicción y alcurnia hoy se sometan a la unanimidad? Desde el 2003, poco a poco, una mayoría abrumadora de ciudadanos vienen votando por un modelo que no es ideológico y que hace aguas por su ineficacia, multiplicación de pobres, desprecio a valores democráticos y republicanos. Es un modelo práctico, de subsistencia: El Estado pagador en tiempo y forma de sus obligaciones para con empleados públicos y proveedores (que a su vez derraman sobre el sector privado) Un modelo donde el Estado es el razón de la economía provincial.
Fuera de ese "consenso" en San Juan casi que no hay otro debate ¿O acaso representados y representantes debaten sobre justicia, educación, salud, seguridad, ambiente, vivienda, trabajo, inserción de las empresas privadas en el mundo, ciencia y, por sobre todo, si nuestra Constitución contiene al Poder y garantiza la democracia, la ampliación de derecho y la distribución de oportunidades y riquezas?
Si ponemos el oído en el pueblo Chileno escuchamos reclamos, peticiones y debates que nos permiten afirmar que en Chile la Democracia está más viva que nunca, y que los hermanos trasandinos se disponen a crear un nuevo País a partir de la sanción de una nueva Constitución, donde el propio ciudadano ha decidido excluir al establishment político partidario de la futura convención constituyente.
¿Hay algún punto de contacto entre el griterío democrático de los chilenos y el movimiento de los autoconvocados sanjuaninos? Por empezar los une el descontento por una democracia excluyente, donde el esfuerzo personal no es compensado con oportunidades y herramientas para el progreso. Mientras que la diferencia estriba en que los chilenos ya se dieron cuenta que su País es para unos pocos, por lo que han decidido cambiar la realidad; los sanjuaninos aún no.
En San Juan aún no se advierte plenamente, en los sectores populares e incluso medios y medios altos, que nuestro Estado es incapaz de proporcionar (una moneda, una ética, etc.) a su población de una Institucionalidad eficaz y confiable para la prestación básica de Justicia, Educación y Seguridad. Estado que es solo proporcionado por un Estado de Derecho, precisamente lo que en treinta y siete años de democracia hemos sido incapaces, colectiva y generacionalmente (con distintos niveles de responsabilidad) de consensuar.
Según el economista Claudio Zuchovisky solo el 17% de la población con empleado formal y en blanco cobra un salario superior a los sesenta mil pesos por mes, y que el 83% de las fortunas en la Argentina es de origen hereditario. Sumemos más datos económicos y sociales. En menos de un año se han perdido 3,7 millones de empleos, la desocupación orilla el 15%, la pobreza alcanzó el 41% y casi 2 de cada tres pibes son pobres; la conectividad en San Juan es solo del 32%, la brecha cambiaria llega al 150% y se avecina una catastrófica mega devaluación ¿Que mas necesitamos los sanjuaninos? para cambiar y hacer caso a Mariano Moreno cuando decía:
"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía".

CORONAVIRUS:
El Gobernador Uñac se creyó el relato que San Juan, por gracia y obra de su gobierno, era una burbuja sanitaria donde no iba a circular el coronavirus.
El virus ya está entre nosotros. Su primera víctima fue el relato del Acuerdo San Juan. Se perdieron 6 meses debatiendo la post pandemia, cuando el debate y la gestión del Gobierno pasaban por ampliar los recursos humanos y la infraestructura sanitaria para enfrentar en mejores condiciones una de las peores pandemias sufridas por la humanidad. Tal inacción es agravada por 17 años perdidos sin construir un Estado capaz de brindar los servicios básicos de salud, educación y seguridad de excelencia, con o sin contingencias de la naturaleza.
La decisión política de Uñac, de no volver a la Fase 1, refrendada a pesar del crecimiento exponencial de la cantidad de contagiados, es toda una decisión y una definición política del Gobernador, cuyo resultado se verá al final del camino. Final de la pandemia que vendrá de la mano de una vacuna creada en un "País Sarmientino" (del primer mundo) o de la inmunidad del rebaño en una provincia sanitaria y nutricionalmente del tercer mundo.
Es también una definición política, porque después de la última cuarentena en fase 1, el Gobernador delegó la responsabilidad del no contagio a los ciudadanos (sin dar garantía sobre la eficiencia y eficacia del sistema público de sanidad) y se apartó del apotegma Albertista de priorizar la vida por sobre la economía ante la pandemia. Es en lo político donde define su suerte Uñac y su Gobierno en las elecciones del 2021.
El coronavirus está poniendo a prueba el sistema sanitario de la Provincia. También las decisiones políticas del Gobierno Provincial. Según los infectólogos por cada muerto de COVID 19 hay que contabilizar unos 1000 contagiados sintomáticos o asintomáticos. Si tomamos el último parte de muertes por coronavirus en la Provincia, es de estimar que hay unos 96.000 contagiados en San Juan. El crecimiento exponencial del virus es ya imparable.
También ha quedado claro que el sistema público tiene 42 camas Covid, y su capacidad de ampliación es muy limitada por falta de recursos humanos (médicos terapistas, por ejemplo) Como limitada la capacidad del laboratorio que analiza el resultado de los test e hisopados, circunstancia que dificulta una planificación epidemiológica para proteger a la población.
En su "partido" contra el coronavirus el Gobierno juega sin poder manipular con la propaganda oficialista. Ya no puede alentar malvineramente "que estamos ganando y que seguimos ganando". El tema es que el resultado de ese partido lo sufrimos todos, de allí la importancia que el Gobierno aclare ¿por qué deriva pacientes con coronavirus que terminan falleciendo en los centros periféricos de salud (Albardón, Caucete, Pocito, Sarmiento) que no se cuentan con respiradores artificiales? De ser cierta esta información, ¿quien se hace cargo?

Marcelo Arancibia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
02/12/2020
DESDE EL VIERNES 4 HABRÁ LIBRE INGRESO A LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y NO SE PEDIRÁ PCR NI TEST NEGATIVOS
01/12/2020
Asi nunca Argentina podrá ser una República
30/11/2020
POR: ERNESTO SIMON
Click Para Ver Noticia Completa
27/11/2020
Diego Santilli le respondió al Gobierno nacional y aseguró: “El operativo lo organizó la Casa Rosada”
26/11/2020
La tristeza no tiene fin

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.