Argentina, San Juan, Martes 15 de Junio de 2021
Productor Mendocino ofrece tierras a Grabois






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Hace 4 años nos presentamos a la Justicia Federal de San Juan para pedir: 1)La nulidad de un Acuerdo firmado por el gob. de San Juan con la empresa Los Pelambres (MLP), que autorizaba mantener una escombrera de residuos peligrosos, introducida desde Chile; 2)La remoción de la misma hacia Chile; 3)La participación en la causa la Cancillería y la Secretaría de Ambiente de la Nación; 4)Se investigue la responsabilidad de los funcionarios públicos por su complicidad en su emplazamiento y 5)Se condene a la empresa chilena a remediar los gravísimos daños ambientales ocasionados.
Logramos que se deje sin efecto el Acuerdo firmado por el gob. de San Juan con MLP y se inicie la remoción de la escombrera.
Ahora la pericia oficial del Ing. en Minas José B. Donadío demuestra:
1.-La Escombrera Cerro Amarillo (ECA) tiene una long. de 1400 mts., una ancho de 450 mts., una altura de 40 mts. y un volúmen de 40 millones de Tn. Se emplaza sobre un conjunto de vegas y lagunas glaciarias, donde nace el Río Carnicería, primer afluente del Río San Juan;;
2.-La ECA se inició en Diciembre del 2006 y se desarrolló hasta el 2011, proviene de las rocas desechadas de la faena minera de MLP y contiene metales pesados categorizados por la Ley de Residuos Peligrosos 24051;
3.-El dernaje ácido de rocas (DAR) que genera la ECA se estima, sólo en Acído Sulfurico, en un vol. de Dos (2) millones de Tn. Además genera un proceso contínuo y evolutivo de lixiviación de metales pesados. Los niveles de aluminio, arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo, selenio, manganeso, zinc y níquel que se encuentran en los recursos hídricos impactados, violan todas las normas destinadas al cuidado y preservación del ambiente y resultan incompatibles con la Calidad de la Vida Acuática, Calidad de Agua de Irrigación, Bebida de Ganado y Agua Potable (Decreto 831/93 - Ley 24051) y la OMS;
4.-La construcción de la ECA obedeció al objetivo de MLP de garantizar que el Agua de su escorrentía generada en territorio Argentino se dirija hacia el Rajo de MLP, para luego "reutilizarla" en su proceso industrial;
5.-En el año 2012 la Comisión Nacional de Límites toma conocimiento que la ECA está en territorio argentino y, todos los organismos que intervinieron en su verificación Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Minería, Secretaría de Ambiente, Segemar (Instituto de Geología y Recursos Naturales) todos de la Nación y, Secretaría de Minería, Secretaría de Ambiente, Departamento de Hidráulica, Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ y, el CIPCAMI (Centro de Investigación para la prevención de la contaminación ambiental minero industrial)todos de la Provincia, constataron c/u de los puntos aquí señalados;
6.-Resulta inexplicable que el Ministerio de Minería de San Juan no haya presentado en el expediente penal del Segundo Juzgado Federal Número Dos, los resultados de los análisis de las muestras de aguas extraídas.
7.-Concluído el traslado total de la ECA, debería realizarse la excavación de de 15 a 20 centímetros para exponer el material rocoso en la superficie. Luego realizar un muestreo que permita detectar la cuantia del daño ambiental y la contaminación de metales pesados de las vegas o bofedales, evitando que alcancen napas freáticas o cursos de agua subterráneo.
Falta que tomen participación el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Ambiente de la Nación, pero además que se remita copia de la pericia oficial al Juzgado Federal Número 2 de San Juan, a fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el presunto ocultamiento de los gravísimos e irremediables daños ocasionados.
La causa se caratula: "Xstrata Pachon SA c/ Minera Los Pelambres s/ Civil y Comercial-varios” (Expediente Nº 13.033/2014); tramitados por ante el Juzgado Federal de San Juan Número 1.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
OSCAR NASISI DEBE RENUNCIAR AL CARGO DE RECTOR UNSJ MANDATO VENCIDO HACE UN AÑO
Si
NO
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
15/06/2021
13/06/2021
Hartos de que no acuerden Por Arturo Lafalla ex Gobernador de Mendoza
Ellos, y me refiero a la ex presidenta y al ex presidente, líderes ambos de sus respectivos espacios políticos, no pueden acordar nada, no solo no se pueden hablar, sino ni siquiera se pueden saludar.

Elogio de la negociacion y de los pactos. Están inscriptos en la esencia de la naturaleza humana.

Vivir es pactar, llegar a acuerdos con uno mismo y con los demás, establecer prioridades, aprender a renunciar a todo para obtener una parte suficiente de lo que se desea, sentarse a hablar, negociar, romper la negociación como medida estratégica para reanudarla, tirar de la cuerda lo justo para tensarla sin que se rompa, volver a sentarse, volver a hablar, llegar por fin a un pacto.

Los niños y las niñas aprenden a pactar antes que a leer y a escribir. En las asambleas que se celebran a diario en las aulas de los Jardines de Infantes o Maternales, les enseñan a negociar con sus deseos de intervenir, a ceder la palabra a los demás, a aceptar turnos y compartir recursos sin sentirse frustrados ni fracasados por no acaparar todos los materiales, todo el protagonismo.

No es un aprendizaje relacionado con la urbanidad o la cortesía, sino una enseñanza imprescindibles para madurar, para que lleguen a ser felices, a vivir en equilibrio con la sociedad y consigo mismos, porque irremediablemente tendrán que pactar para hacer amigos, para conseguir un trabajo, para atraer a las persona de quien se hayan enamorado, para criar a sus hijos.

Nuestros políticos y los pactos
Todo lo dicho resulta evidente para cualquiera menos para los líderes políticos de nuestro querido y sufrido país. Así los pactos, ese imprescindible instrumento de la civilización, se convierten en una encarnación demoníaca para esos líderes.

Ellos, y me refiero a la ex presidenta y al ex presidente, lideres ambos de sus respectivos espacios políticos, y a sus seguidores más acérrimos, no pueden acordar nada, no solo no se pueden hablar sino ni siquiera se pueden saludar.

No importa la feroz e imprevista pandemia que padecemos, o el impúdico e inexplicable incremento de la pobreza y de la inflación o la falta de crecimiento económico. Males estos últimos que ninguno de ellos pudo en sus respectivos mandatos de los últimos diez años mejorar o impedir que crecieran.

Nada importa mas que su guerra, porque el otro, los otros, son el mal, la anti patria, los delincuentes. Los empobrecidos, los desocupados, los que perdieron su emprendimiento.

Estos somos la inmensa mayoría de los argentinos, en medio de esta guerra que no es la nuestra, aunque sea sobre nuestro destino como Nación.

Bueno es reflexionar que esta guerra solo se sustenta porque hay demasiados que se embanderan tras estos líderes. Ellos solos no tienen destino, solo existen por sus seguidores. Dejémoslos solos.

Nuevos líderes
¿No será momento de que los empobrecidos, los desocupados, los que perdieron su emprendimiento y los que estamos hartos de estar hartos creemos nuevos líderes?

Nuevos líderes que expresen nuestras lógicas diferencias de pensamiento, de intereses, de creencias, filosofía, ideología, pero que entiendan que los políticos son aquellas personas de alta sensibilidad por los problemas de sus conciudadanos, que tienen la decisión de contribuir con sus capacidades a la mejora de las condiciones de vida de los demás, el impulso de sacrificar el propio bienestar para luchar contra la injusticia, la ineptidud y la corrupción que impiden el bienestar de la mayoría.

Y para todo ello como los niños y niñas de nuestros jardines y como todos nosotros en nuestra vida diaria aprendan a pactar para conseguir esos objetivos.

Plagio
Aclaro que las líneas que preceden, a excepción de las referencias a nuestra realidad, son copia textual de un artículo publicado por la excelente escritora Almudena Grandes en una de sus columnas para el País Semanal de España.

Hago esta aclaración no solo para no incurrir en un imperdonable plagio, sino para que sepamos que males como estos no son solo de nuestra Argentina.
05/06/2021
Falleciò Virginia Rodriguez, vìctima de delitos de lesa humanidad mientras esperaba que se ventilara su caso  en el marco de la MEGACAUSA III de San Juan.
04/06/2021
A Diputados y Senadores Nacionales les aumentaron 40% el sueldo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.