Argentina, San Juan, Martes 19 de Enero de 2021
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
TAN CERCA DE CHAVEZ, NO MUY LEJOS A PUTIN

POR DR MARCELO ARANCIBIA




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Pocos recordarán hoy al general Omar Torrijos, “Líder de la Revolución Panameña”, que en la década de los setenta del siglo pasado ejerció un poder casi absoluto sobre su país, tuvo una orientación populista y reprimió la oposición sin llegar a la demencia de otros dictadores latinoamericanos. En una entrevista con Gabriel García Márquez, Torrijos le dijo, a propósito de su novela El otoño del patriarca: “Es verdad, somos nosotros, así somos”.
El populismo latinoamericano, sin dejar de ser un estilo concreto de la acción pública, está enraizado en una cultura política proclive al autoritarismo y a la sacralización de los detentadores del poder. Así ha sido con todos los caudillos latinos, desde Perón a Chávez o CFK, de Gioja a Uñac.
Mientras haya pueblos sumidos en la pobreza y la desigualdad, aparecerán los redentores que sueñen con encabezarlos y liberarlos. Ante ellos, sólo cabe oponer la insípida, fragmentaria, gradualista pero necesaria democracia, que ha probado ser mucho más eficaz para enfrentar los problemas de la pobreza y la desigualdad.
¿Qué es Uñac? Un populista. Desde que se sentó en el sillón de Sarmiento (un emblema del anti-populismo contemporáneo) tuvo dos necesidades manifiestas: 1º) controlar el mensaje y dominar el espacio mediático; y 2º) controlar todas las cajas y espacios de poder sin intermediación alguna o aliados posibles.
Al uso discrecional y arbitrario (histórico y tradicional) de la "pauta publicitaria" que ha generado fortunas a personajes vinculados al Poder (en especial durante las gestiones de Gioja) el Gobierno de Uñac le sumó el control de la fuente de información para fines de propagandísticos a través del servicio de prensa Estatal "Sí San Juan". Con ambas herramientas Uñac se blinda periodísticamente (de la crítica, la investigación y la denuncia del cuarto Poder) pero con el "Sí San Juan" da un paso decisivo hacia un modelo totalitario de Estado. Pues solo en las dictaduras o en las tiranías el Estado controla y genera la información con la que se nutre la sociedad y los medios privados de comunicación. Gran Bretaña cuenta con la BBC de Londres, y España con la RTE, pero en ambos casos la libre expresión y la libertad de prensa están garantizadas por el control Legislativo y la participación de las minoría Legislativas en los directorios de los medios de comunicación Estatal. Con el "Sí San Juan" el Gobierno no se limita en "alquilar" o "comprar" medios de comunicación con recursos del Estado, procura suprimir la prensa, y sin prensa libre no hay democracia.
¿Acaso el chavismo o el putinismo no se consolidaron en el Poder anulando toda posibilidad de alternancia republicana, tomando previamente el control de todos los órganos y las cajas del Estado o vinculados al Estado -Poderes Judicial y Legislativo, Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, I.P.E.E.M., E.PR.E., colegios profesionales, las entidades patronales y sindicales-.
Que Gioja sea expulsado del universo peronista puede ser explicado por aquel viejo mito que dice que en el P.J. solo puede haber un líder, pero el ataque contra Caselles o Rivera Prudencio para desplazarlos de sus cargos solo se entiende por la intolerancia de un Gobierno y de un Gobernador que no admite compartir espacios de poder, ni siquiera con los fieles al proyecto, todos deben ser incondicionales y abyectos.
El proyecto de Uñac carece de un relato épico, como el del Comandante Chávez y su "Socialismo del Siglo XXI", o el de Putin y su "Rusia Potencia". Sin embargo el modelo uñaquista tiene una lógica que es la medida de su mediocridad y del nivel de su autoritarismo: Crear una sociedad sin ciudadanos; con sujetos dependientes de un Estado como principal empleador de la Provincia, en la convicción de que los empleados públicos solo obedecen y no son libres a la hora de votar". Una visión provincial del "Ogro Filantrópico" del escritor mexicano Octavio Paz.
Como todo proyecto populista la falta de recursos económicos se cierra con violencia. La irresuelta causa de violencia política institucional contra Belén Varela, la menos conocida contra las autoridades de la Federación Económica de San Juan y el uso de flagrancia como método administrativo de condenas penales e instrumento de disciplinamiento social en cuarentena, pone a la democracia provincial en una encrucijada, que en la Venezuela Bolivariana o en la Rusia de Putín se resolvió siempre en contra de la libertad y la igualdad.
Hay una necesidad de instalar el "Acuerdo San Juan" como la imagen de un Gobierno dialoguista. Pero el A.S.J. nació muerto cuando en el mes de agosto la Provincia volvió a Fase 1 y el coronavirus comenzó su tarea de contagio en forma exponencial. Lo que hemos visto en provincias como Jujuy o Córdoba ¿es lo que nos espera a los sanjuaninos en los próximos días? El A.S.J. debió concentrarse no en la economía del San Juan post pandemia, debió planificar el sistema sanitario y la economía provincial para cuando el covid-19 hiciera su aparición virulenta en la Provincia y nos obligue (como ahora) a convivir con él hasta que aparezca la vacuna o logremos la inmunidad del rebaño.
Solo falta que Uñac levante los papeles del A.S.J., como Chávez lo hacía con la pequeña constitución bolivariana, para justificar en adelante toda política que tienda a justificar el destrato institucional y la suma del Poder Público, como sería ir por su tercer mandato o encomendar un interregno a su hermano el Senador, nada que no ocurre en toda Provincia feudal. Por eso es que todos los dictadores, tiranos o aspirante a serlos se parecen. Sino lean a García Márquez o Vargas Llosa.
Marcelo Arancibia.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
10/02/2020
20/01/2021
Peron, Videla y ahora Fernandez 3 presidentes que vinieron a San Juan para un terremoto
La primera visita oficial fue en 1977, tres días después del trágico terremoto de Caucete. El 26 de noviembre arribó al aeropuerto acompañado por varios funcionarios de ese entonces y fue recibido por el gobernador Alberto Lombardi, capitán de navío, y por el director del hospital de emergencia
19/01/2021
Alberto Fernandez sobre caso NISMAN con un doble discurso
17/01/2021
15/01/2021
Se cumplen hoy 77 años del terremoto que destruyó San Juan - San Juan, una ciudad devastada, en la que se destruyeron el 90 por ciento de los edificios, la mayoría de adobe.?Terremoto de San Juan: una ciudad destruida, miles de muertos

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.