Argentina, San Juan, Martes 15 de Junio de 2021
Para Cavallo, la política económica del Gobierno es una sucesión interminable de torpezas

Adquirirá una dimensión incluso mayor que la que se vivió en las épocas del Rodrigazo de 1975, la hiperinflación del 89 y 90 y la crisis del abandono de la convertibilidad en 2001-2002", aseguró




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Domingo Cavallo. El pronóstico del exministro para 2021

Para Cavallo, la política económica del Gobierno es una "sucesión interminable de torpezas"
Para Cavallo, la política económica del Gobierno es una "sucesión interminable de torpezas" Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri


El exministro de Economía Domingo Cavallo publicó una vez más en su blog personal. Con una mirada crítica, explicó por qué "no hay elementos que permitan esperar un mejor clima económico y social en 2021". Admitió que conducir la política económica con acierto es un desafío para cualquiera en un contexto como el actual, pero sostuvo que las medidas del gobierno de Alberto Fernández son "una sucesión interminable de torpezas".

"La última y hasta aquí, más grave torpeza, fueron los cambios producidos en el manejo cambiario luego de que se logró cerrar exitosamente la reestructuración ordenada de la deuda", explicó. Además, sostuvo que el "acceso muy limitado y selectivo del público" a la compra de dólares sólo aumentó el malestar de la sociedad.

"Falta de profesionalidad del equipo económico" y el "temor al funcionamiento de los mercados libres". Así explicó por qué el oficialismo decidió optar por un mercado controlado el cual considera como una organización "deficiente". Cavallo sostuvo que el Banco Central no conseguirá acotar la brecha entre dólar oficial y el contado con liquidación, el dólar bolsa y el dólar blue y como consecuencia "el crédito bancario al sector privado será muy limitado y cada vez más caro".


Para él, en este contexto no va a haber inversiones y tampoco se repondrá la capacidad productiva del país, por lo que "la economía enfrentará continuas caídas del producto potencial".

"A medida que las empresas puedan reactivarse, necesitarán invertir en capital de trabajo porque habrán quedado con una situación financiera muy desmejorada como consecuencia de meses de inactividad o de actividad muy limitada", explicó y agregó que las que no logren financiarse permanecerán cerradas o sus negocios terminarán.

Expectativas 2021

"La creación de empleos será inferior a la cantidad de trabajadores que, habiendo dejado de buscar trabajo durante la cuarentena, intentarán retornar a la actividad una vez que el ingreso familiar de emergencia haya perdido capacidad adquisitiva o vaya siendo reducido en su alcance", dijo.


Con respecto a la inflación, consideró que si el Indec confirma que hubo una disminución en septiembre el Gobierno lo tomará como una muestra de que su política de estabilización está funcionando.


"Muy probablemente esa interpretación conducirá a acentuar el apego del Gobierno a los controles de precios y el congelamiento de tarifas de servicios", dijo y agregó que cuando el BCRA ya no pueda sostener estas medidas y haya una mayor pérdida de valor de la moneda, los efectos inflacionarios serán peores.

"El humor de la población se seguirá deteriorando y muy pronto ese deterioro se transformará en crecientes y peligrosas tensiones sociales, con manifestaciones en las calles no ya vinculadas a los desmanejos institucionales del gobierno sino al sufrimiento de las familias pobres e incluso de las de la clase media, todas ellas golpeadas por la desocupación y la inflación", aseguró.


El humor de la población se seguirá deteriorando y muy pronto ese deterioro se transformará en crecientes y peligrosas tensiones sociales
Reacciones políticas

Frente a las elecciones legislativas de 2021, Cavallo consideró que los partidos nucleados en Juntos por el Cambio ya comenzaron a notar una oportunidad y "tienen incentivos para mantenerse unidos e incluso ampliar el alcance de sus acuerdos".

Del lado del oficialismo, explicó que "no se visualiza un sector con ideas claras sobre el diagnóstico y las vías de superación de la crisis", pero explicó que si no se producen cambios en la "conformación y funcionamiento del Gobierno" los problemas se acentuarán aún más.

"Adquirirá una dimensión incluso mayor que la que se vivió en las épocas del Rodrigazo de 1975, la hiperinflación del 89 y 90 y la crisis del abandono de la convertibilidad en 2001-2002", aseguró.

"La incertidumbre sobre el devenir político de aquí a las elecciones de 2021, agrava los peligros de la incertidumbre económica", dijo y agregó que este riesgo aumentaría si el Gobierno "aumenta su tendencia autoritaria, restringe las libertades individuales y conculca cada vez más el derecho de propiedad".



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
OSCAR NASISI DEBE RENUNCIAR AL CARGO DE RECTOR UNSJ MANDATO VENCIDO HACE UN AÑO
Si
NO
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
15/06/2021
13/06/2021
Hartos de que no acuerden Por Arturo Lafalla ex Gobernador de Mendoza
Ellos, y me refiero a la ex presidenta y al ex presidente, líderes ambos de sus respectivos espacios políticos, no pueden acordar nada, no solo no se pueden hablar, sino ni siquiera se pueden saludar.

Elogio de la negociacion y de los pactos. Están inscriptos en la esencia de la naturaleza humana.

Vivir es pactar, llegar a acuerdos con uno mismo y con los demás, establecer prioridades, aprender a renunciar a todo para obtener una parte suficiente de lo que se desea, sentarse a hablar, negociar, romper la negociación como medida estratégica para reanudarla, tirar de la cuerda lo justo para tensarla sin que se rompa, volver a sentarse, volver a hablar, llegar por fin a un pacto.

Los niños y las niñas aprenden a pactar antes que a leer y a escribir. En las asambleas que se celebran a diario en las aulas de los Jardines de Infantes o Maternales, les enseñan a negociar con sus deseos de intervenir, a ceder la palabra a los demás, a aceptar turnos y compartir recursos sin sentirse frustrados ni fracasados por no acaparar todos los materiales, todo el protagonismo.

No es un aprendizaje relacionado con la urbanidad o la cortesía, sino una enseñanza imprescindibles para madurar, para que lleguen a ser felices, a vivir en equilibrio con la sociedad y consigo mismos, porque irremediablemente tendrán que pactar para hacer amigos, para conseguir un trabajo, para atraer a las persona de quien se hayan enamorado, para criar a sus hijos.

Nuestros políticos y los pactos
Todo lo dicho resulta evidente para cualquiera menos para los líderes políticos de nuestro querido y sufrido país. Así los pactos, ese imprescindible instrumento de la civilización, se convierten en una encarnación demoníaca para esos líderes.

Ellos, y me refiero a la ex presidenta y al ex presidente, lideres ambos de sus respectivos espacios políticos, y a sus seguidores más acérrimos, no pueden acordar nada, no solo no se pueden hablar sino ni siquiera se pueden saludar.

No importa la feroz e imprevista pandemia que padecemos, o el impúdico e inexplicable incremento de la pobreza y de la inflación o la falta de crecimiento económico. Males estos últimos que ninguno de ellos pudo en sus respectivos mandatos de los últimos diez años mejorar o impedir que crecieran.

Nada importa mas que su guerra, porque el otro, los otros, son el mal, la anti patria, los delincuentes. Los empobrecidos, los desocupados, los que perdieron su emprendimiento.

Estos somos la inmensa mayoría de los argentinos, en medio de esta guerra que no es la nuestra, aunque sea sobre nuestro destino como Nación.

Bueno es reflexionar que esta guerra solo se sustenta porque hay demasiados que se embanderan tras estos líderes. Ellos solos no tienen destino, solo existen por sus seguidores. Dejémoslos solos.

Nuevos líderes
¿No será momento de que los empobrecidos, los desocupados, los que perdieron su emprendimiento y los que estamos hartos de estar hartos creemos nuevos líderes?

Nuevos líderes que expresen nuestras lógicas diferencias de pensamiento, de intereses, de creencias, filosofía, ideología, pero que entiendan que los políticos son aquellas personas de alta sensibilidad por los problemas de sus conciudadanos, que tienen la decisión de contribuir con sus capacidades a la mejora de las condiciones de vida de los demás, el impulso de sacrificar el propio bienestar para luchar contra la injusticia, la ineptidud y la corrupción que impiden el bienestar de la mayoría.

Y para todo ello como los niños y niñas de nuestros jardines y como todos nosotros en nuestra vida diaria aprendan a pactar para conseguir esos objetivos.

Plagio
Aclaro que las líneas que preceden, a excepción de las referencias a nuestra realidad, son copia textual de un artículo publicado por la excelente escritora Almudena Grandes en una de sus columnas para el País Semanal de España.

Hago esta aclaración no solo para no incurrir en un imperdonable plagio, sino para que sepamos que males como estos no son solo de nuestra Argentina.
05/06/2021
Falleciò Virginia Rodriguez, vìctima de delitos de lesa humanidad mientras esperaba que se ventilara su caso  en el marco de la MEGACAUSA III de San Juan.
04/06/2021
A Diputados y Senadores Nacionales les aumentaron 40% el sueldo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.