Argentina, San Juan, Martes 15 de Junio de 2021
Maldito avion sanitario - Por Dr. Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Desde aquel vuelo del avión sanitario que trajo irregularmente el tercer caso de Covid 19 a la Provincia de San Juan, a éste último donde el periodista Diego Cabot informa sobre el decomiso por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de un paquete con 20 o 50 mil dólares con destinatario al ex Secretario de la Función Pública Rupcic, en San Juan han pasado cosas. Ninguna buena para el Gobierno de Uñac.
Solo en la última semana, y a modo de recuento de malas noticias para el Gobierno, podemos mencionar la caída definitiva de la construcción del túnel de Agua Negra, la de la mina binacional Pascua Lama y el anuncio de la Cámara Minera de Argentina del retiro de inversiones por 25 mil millones de dólares para los próximos diez años.
Sumemos que justo en la mañana en que viene el Presidente de la Nación para anunciar obras por casi 9 mil millones de pesos, a la tarde todo quedó en "papel pintado" cuando el Banco Central de la República Argentina anunció una devaluación de la Moneda.
La visita del Presidente trascendió por hechos que pusieron al descubierto, por un lado el verdadero carácter del Gobierno: hipócrita y autoritario, y por otro la degradación de las instituciones de San Juan: sin división de Poderes, sin libertad de prensa y sin un sistema de representación política.
Si hacemos una lectura de Michel Foucault en su libro "Vigilar y Castigar" y analizamos el sistema de Flagrancia en tiempos de Pandemia, el Gobierno de San Juan nos ha llevado a los siglos XVI y XVII. El caso judicial de la denominada "fiesta VIP" es solo un espectáculo punitivo, o parodia de juicio, donde un grupo de más de cuarenta jóvenes han sido condenados para el goce de una gobernación que solo puede inaugurar "rotiserías" y exhibir al público, con un inusitado sadismo y a través de una red inmensa de medios de propaganda, la cabeza de cientos, miles de pibes y pibas (de todas las extracciones sociales) que no han cometido delitos, y que por el populismo punitivo del Gobierno han quedado  estigmatizados de por vida.
Sin embargo, el paladín de la justicia miró para otro lado cuando miles de militantes, y de rehenes de las prebendas controladas por el aparato político / estatal del Gobierno, concurrieron a recibir al Presidente de la Nación. Obvio quien ordenaba la movilización era el mismo que se ofende por las fiestas clandestinas de la juventud sanjuanina. El mensaje es claro: para los ajenos al Frente de Todos, la justicia. Hipocresía que desautoriza o devalúa la palabra de un Gobernador que no ha dejado pared en la provincia sin pintar pidiendo en nombre del "Gobierno y Pueblo de San Juan" que nos quedemos en casa. Los estudiantes ruegan que para el día de la primavera llegue a la Provincia CFK para poder salir todos y todas de picnic sin que les caiga la Justicia encima. Criminalización para el ciudadano, impunidad para los poderosos. Doble estándar que garantiza una Justicia militante y dependiente del Poder Ejecutivo.
El martes 15 de septiembre quedará en la memoria de los sanjuaninos no por la visita del Presidente Alberto Fernández, sino por uno de los actos más grave ocurrido en democracia. Como en tiempos del Estado Terrorista de la dictadura militar, se generaron las condiciones de una "zona liberada" para una patota de más de cuarenta forajidos mandados a delinquir (¿por quién?) por razones políticas en contra de una joven integrante de los auto convocados, recientemente viuda y madre de tres hijos menores.
Lo que sufrió Belén Varela no fue un "escrache" como se esmeran en explicar casi todo el arco político de San Juan, incluida una parte de la oposición, para justificar el fascista hecho padecido por una ciudadana de San Juan y avanzar restringiendo las Garantías Constitucionales de petición y reunión. El Ministerio Público ya dio un inconstitucional paso al respecto, ahora queda pendiente sancionar por ¿unanimidad? Alguna ley de la Legislatura que venga a blindar a los funcionarios públicos a la crítica ciudadana. Nace así en la Provincia una casta que está por sobre la Constitución: La de los funcionarios públicos.
Las redes sociales y los medios nacionales evitaron que el ataque anti-democrático sufrido por la vecina de la Capital, en manos de punteros políticos del oficialismo. Pero ahora enfrenta la posibilidad de la re-victimización por parte de la Justicia. La causa quedó en manos de una novel Juez que fuera destacada militante de la Junta Departamental del P.J. de Rivadavia ¿Investigará y hará justicia en una causa donde está involucrado el propio Gobierno del que fuera una entusiasta militante política? ¿La denuncia de Belén Varela tendrá el mismo destino impune que tuvo la causa de las ART? ¿Una oportunidad para que la justicia se redima de la sospecha de dependencia con el Poder Ejecutivo?.
La semana negra para el Gobernador Uñac terminó con la noticia nacional, la incautación de una suma de 20 o 50 dólares que quiso ser enviada a través del (maldito) avión sanitario. El hecho, brillantemente descripto por el periodista del diario La Nación Diego Cabot, ocurrió el pasado 28 de julio. Y si bien el funcionario involucrado fue echado por el Gobernador inmediatamente, lo cierto que las razones de su despido fueron ocultados por Uñac.
El Gobierno tiene un problema con la verdad y la transparencia. El ocultamiento del hecho investigado por la Justicia Federal de Morón, lo coloca en un lugar incómodo: el de la sospecha y los rumores. Las explicaciones de Rupcic son tardías. La sensación de que estamos ante un caso semejante al de Antonini Wilson y la valija bolivariana con 800 mil dólares, ya está instalada. Como dice Diego Cabot: El "dinero bancarizado, sacado del sistema, puesto en una caja a nombre de un funcionario y despachado en un vuelo sanitario se parece más a las tramas de corrupción y pagos en negro que a una operación normal para cancelar compromisos de una empresa". Ni el Pato Fillol saca un tiro al ángulo como la prensa de investigación publicó ayer.
El inaceptables justificaciones en el caso Varela (exceso en el ejercicio del derecho de expresión, o que la violencia genera violencia) y el silencio frente el affaire de dólares + avión sanitario + Rupcic ha puesto a nuestra democracia en su hora más crítica. Todos goles en contra.
Marcelo Arancibia.-



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
OSCAR NASISI DEBE RENUNCIAR AL CARGO DE RECTOR UNSJ MANDATO VENCIDO HACE UN AÑO
Si
NO
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
23/02/2021
15/06/2021
13/06/2021
Hartos de que no acuerden Por Arturo Lafalla ex Gobernador de Mendoza
Ellos, y me refiero a la ex presidenta y al ex presidente, líderes ambos de sus respectivos espacios políticos, no pueden acordar nada, no solo no se pueden hablar, sino ni siquiera se pueden saludar.

Elogio de la negociacion y de los pactos. Están inscriptos en la esencia de la naturaleza humana.

Vivir es pactar, llegar a acuerdos con uno mismo y con los demás, establecer prioridades, aprender a renunciar a todo para obtener una parte suficiente de lo que se desea, sentarse a hablar, negociar, romper la negociación como medida estratégica para reanudarla, tirar de la cuerda lo justo para tensarla sin que se rompa, volver a sentarse, volver a hablar, llegar por fin a un pacto.

Los niños y las niñas aprenden a pactar antes que a leer y a escribir. En las asambleas que se celebran a diario en las aulas de los Jardines de Infantes o Maternales, les enseñan a negociar con sus deseos de intervenir, a ceder la palabra a los demás, a aceptar turnos y compartir recursos sin sentirse frustrados ni fracasados por no acaparar todos los materiales, todo el protagonismo.

No es un aprendizaje relacionado con la urbanidad o la cortesía, sino una enseñanza imprescindibles para madurar, para que lleguen a ser felices, a vivir en equilibrio con la sociedad y consigo mismos, porque irremediablemente tendrán que pactar para hacer amigos, para conseguir un trabajo, para atraer a las persona de quien se hayan enamorado, para criar a sus hijos.

Nuestros políticos y los pactos
Todo lo dicho resulta evidente para cualquiera menos para los líderes políticos de nuestro querido y sufrido país. Así los pactos, ese imprescindible instrumento de la civilización, se convierten en una encarnación demoníaca para esos líderes.

Ellos, y me refiero a la ex presidenta y al ex presidente, lideres ambos de sus respectivos espacios políticos, y a sus seguidores más acérrimos, no pueden acordar nada, no solo no se pueden hablar sino ni siquiera se pueden saludar.

No importa la feroz e imprevista pandemia que padecemos, o el impúdico e inexplicable incremento de la pobreza y de la inflación o la falta de crecimiento económico. Males estos últimos que ninguno de ellos pudo en sus respectivos mandatos de los últimos diez años mejorar o impedir que crecieran.

Nada importa mas que su guerra, porque el otro, los otros, son el mal, la anti patria, los delincuentes. Los empobrecidos, los desocupados, los que perdieron su emprendimiento.

Estos somos la inmensa mayoría de los argentinos, en medio de esta guerra que no es la nuestra, aunque sea sobre nuestro destino como Nación.

Bueno es reflexionar que esta guerra solo se sustenta porque hay demasiados que se embanderan tras estos líderes. Ellos solos no tienen destino, solo existen por sus seguidores. Dejémoslos solos.

Nuevos líderes
¿No será momento de que los empobrecidos, los desocupados, los que perdieron su emprendimiento y los que estamos hartos de estar hartos creemos nuevos líderes?

Nuevos líderes que expresen nuestras lógicas diferencias de pensamiento, de intereses, de creencias, filosofía, ideología, pero que entiendan que los políticos son aquellas personas de alta sensibilidad por los problemas de sus conciudadanos, que tienen la decisión de contribuir con sus capacidades a la mejora de las condiciones de vida de los demás, el impulso de sacrificar el propio bienestar para luchar contra la injusticia, la ineptidud y la corrupción que impiden el bienestar de la mayoría.

Y para todo ello como los niños y niñas de nuestros jardines y como todos nosotros en nuestra vida diaria aprendan a pactar para conseguir esos objetivos.

Plagio
Aclaro que las líneas que preceden, a excepción de las referencias a nuestra realidad, son copia textual de un artículo publicado por la excelente escritora Almudena Grandes en una de sus columnas para el País Semanal de España.

Hago esta aclaración no solo para no incurrir en un imperdonable plagio, sino para que sepamos que males como estos no son solo de nuestra Argentina.
05/06/2021
Falleciò Virginia Rodriguez, vìctima de delitos de lesa humanidad mientras esperaba que se ventilara su caso  en el marco de la MEGACAUSA III de San Juan.
04/06/2021
A Diputados y Senadores Nacionales les aumentaron 40% el sueldo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.