Argentina, San Juan, Jueves 22 de Octubre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Una vitivinicultura con productores - El autor asegura que es necesario trabajar en el desarrollo de una cadena integrada que permita la rentabilidad de todos los eslabones






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Carlos Francisco Dávila Hinojosa
SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Sin hacer mucha historia, en los últimos 20 años, la vitivinicultura argentina ha vivido diversos panoramas: desde años propicios para productores e industriales, a temporadas buenas para los eslabones más afectados de la cadena; a cosechas en las que el productor no logró salir adelante, levantando la uva con plata de su bolsillo y sin poder siquiera cubrir sus costos.

Como 3ra generación de productores hemos asistido a todo tipo de escenarios posibles. Erradicación de viñedos, reconversión, incorporación de tecnología, entre otros. Año a año nos tuvimos que ir acostumbrando a los vaivenes normales de nuestra economía, que pusieron muchas veces en duda si lo que estábamos haciendo tenía futuro, una pregunta que seguramente todos los que llevamos adelante alguna actividad económica, nos hacemos a diario.

Esta actividad en particular sufre, además de los riesgos de mercados y panorama económico de Argentina y el mundo, una situación que excede a gobiernos, empresarios y productores, y es el riesgo climático que tiene que asumir, haciendo de este negocio una actividad con un sin número de sinsabores. Aún así, los que hemos nacido junto a la producción, hemos convivido con todo este tipo de adversidades y seguimos apostando a esta actividad.

Hoy un sin número de productores nos vemos en la necesidad de tener que tomar la decisión de continuar o de dar vuelta la página; abandonar los cultivos, vender nuestras fincas o rever la posibilidad de incorporar algún tipo de crédito para poder reconvertir nuestras plantaciones en un negocio rentable. Esto se debe, como mencioné anteriormente, a los diversos panoramas a los que nos hemos enfrentando, pasando de la figura del asociativismo de moda –allá por el 2000- a tener que escuchar de grandes bodegas: “Vas a tener que ver qué hacer con la uva”; “este año no podremos comprártela”.

Hoy, el sector de la producción tiene sentimientos encontrados. Por un lado, se plantea continuar en la producción descapitalizándose debido a que sigue recibiendo los mismos precios por la uva que hace 5 años, cuando han y hemos tenido un aumento constante de los costos de producción, teniendo que soportar el incremento de cada una de las variables que conforman dicho costo de producción.

En resumidas cuentas, la mano de obra subió 400%, la energía 700% el combustible 300%, los fertilizantes 400%. Aún así, y a pesar de la poca o nula rentabilidad, estos sentimientos encontrados que seguramente nos llevarían a desvanecer, encuentran una luz de esperanza en algunos índices que invitan nuevamente a soñar y a repensar nuestros cultivos.

En un contexto excepcional como el actual, parecería un sueño ver cómo el mercado empieza a mostrar signos de reactivación. Entre otras variables, los cambios en los hábitos de consumo, poco predecibles por muchos, han hecho que se incrementen los despachos, las exportaciones no sólo de vino a granel, sino también del vino fraccionado.

Con este panorama, y bajo estas variables, se ha conseguido achicar el stock vínico argentino y, por ende, el aumento de las expectativas respecto del incremento de precios de los vinos y uvas.

Mucho de todo esto seguramente tendrá que ver con el reconocimiento que ha venido haciendo el mundo de la vitivinicultura argentina. Producto de un fuerte trabajo de cada una de las organizaciones que la integran. Cada vez más puntos Parker, cada vez más bodegas reconocidas, cada vez más calidad.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo seguimos después de este ambiguo panorama?

Indudablemente debemos aprender de los errores del pasado: sobrestock, importación, pérdida de consumo. Debemos retomar el camino de la exportación sobre la base de nuevos acuerdos comerciales y de reembolsos que hagan más competitiva la industria.

Debemos seguir enfocándonos en la innovación, en la diversificación, en la sensatez y en la generación de nuevas herramientas como lo es el “nuevo banco de vinos”, recientemente sancionado por ley.

Tenemos que tratar de evitar la concentración que seguramente no le hace bien a la actividad.

Hoy los datos no reflejan esa situación. Durante los últimos 20 años, la cantidad de hectáreas se incrementó un 7% y la cantidad de viñedos se redujo un 6%. Pasando de un viñedo promedio de 5 has, a viñedos con un promedio de 9 hectáreas. La realidad es muy dura; el desafío es inmensurable, pero las ganas, intactas.

Somos un país con un sin número de entidades. Cada uno aporta los niveles de información necesaria para augurar un futuro promisorio, no sobra nadie.

Debemos dejar de pensar que el productor siga siendo la variable de ajuste.

Se necesita una industria más generosa, que valore verdaderamente el esfuerzo cotidiano del eslabón más débil de la cadena, el productor primario para seguir garantizando calidad de uva que, como dicen nuestros grandes enólogos, el 85% de nuestros grandes vinos se hace en el viñedo.

* Carlos Francisco Dávila Hinojosa es contador público y miembro de la comisión directiva de la CIAT



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
22/10/2020
Click Para Ver Noticia Completa
21/10/2020
Click Para Ver Noticia Completa
Fecha: 10 octubre, 2020Autor/a: Adri Bosch 14
Por: Jay Greenberg

El Papa Francisco impulsa el comunismo para redistribuir la riqueza

En una nueva carta a los líderes católicos romanos, el Papa Francisco está presionando para que se adopten políticas comunistas a escala global “para el bien de todos”.

El jefe de la Iglesia Católica aboga por la redistribución de la riqueza y el fin del “derecho natural” del público a poseer propiedad privada.

Francisco denunció la economía de goteo, la propiedad privada y exigió que los ricos “administren [su riqueza] para el bien de todos” para traer “mayor justicia e inclusión en el mundo”.

El Papa resolvió sus demandas en una encíclica papal de 86 páginas, que es “la forma más autorizada de escritura papal”, según Reuters .

El pontífice sostiene que la pandemia de COVID-19 ha demostrado el fracaso de la economía de libre mercado, como la teoría del “goteo” .

“Hubo quienes nos hubieran hecho creer que la libertad del mercado era suficiente para mantener todo seguro”, escribió Francis.

El Papa Francisco sostiene que las políticas comunistas traerían mayor justicia e inclusión en el mundo.

El Papa Francisco sostiene que las políticas comunistas traerían ‘mayor justicia e inclusión en el mundo’

De Reuters:

Francisco denunció “este dogma de fe neoliberal” que recurre a “las teorías mágicas del ‘derrame’ o ‘goteo’ … como la única solución a los problemas sociales”.Una buena política económica, dijo, “hace posible que se creen empleos y no que se eliminen”.

La crisis financiera de 2007-2008 fue una oportunidad perdida para el cambio, en lugar de producir “una mayor libertad para los verdaderamente poderosos, que siempre encuentran una manera de escapar ilesos”.

La sociedad debe afrontar “los efectos destructivos del imperio del dinero”.
El Papa también abogó por la redistribución de la riqueza y denunció el derecho absoluto a la propiedad privada.

El derecho a la propiedad privada sólo puede considerarse un derecho natural secundario, derivado del principio del destino universal de los bienes creados”, dijo Francis.

Los ricos deberían “administrar [su riqueza] para el bien de todos”, escribió Francis.

El Papa también dijo que cree que “si una persona carece de lo necesario para vivir con dignidad es porque otra persona la está deteniendo”.

Sin embargo, Francisco afirmó que “ciertamente no estaba proponiendo un universalismo autoritario y abstracto”.

los ricos deben administrar su riqueza por el bien de todos francisco escribió

Los ricos deberían ‘administrar [su riqueza] para el bien de todos’, escribió Francis.
Esta no es la primera vez que Francis ataca la economía de libre mercado, según The Blaze .

Poco después de ascender al papado en 2013, Francisco atacó la economía de goteo por supuestamente sembrar la desigualdad.

“Algunas personas continúan defendiendo las teorías de goteo que asumen que el crecimiento económico, alentado por un mercado libre, inevitablemente logrará lograr una mayor justicia e inclusión en el mundo”, dijo Francis en ese momento, informó el Washington Post .

“Esta opinión, que nunca ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza cruda e ingenua en la bondad de quienes ejercen el poder económico y en el funcionamiento sacralizado del sistema económico imperante”, agregó Francis.

Origen: neonnettle.com
20/10/2020
PANQUEQUE PARA EL PANQUEQUE
17/10/2020
Peronismo: de la reivindicación de los humildes a una fabrica de millonarios que utiliza las banderas del Peronismo para enriquecerse
15/10/2020
Swiss Medical: La gran Estafa
En la Provincia de San Juan, los pacientes con Covid19, SÍ O SÍ se tienen que internar y hacerse atender en Centros de Salud habilitados al efecto por el Ministerio de Salud Pública de la Pcia. (LLAMESE HOSPITAL RAWSON ETC.), centros de carácter públicos. Los pacientes con covid19 que pagamos la obra social Swiss Medical seguimos pagando la obra social exactamente como si la estuviésemos usando. Osea que el afiliado que paga SWISS MEDICAL no puede elegir un centro privado para que lo atiendan de covid 19 para el cual están pagando y Swiss Medical esta cobrando sabiendo que no va a dar esa prestación.
En resumen estamos pagando un servicio que nunca lo vamos a tener y Swiss Medical nunca nos va a prestar, teniendo un costo de 0 pesos.
Asimismo debemos recordar que el 90 % de los pacientes de hoy son por covid 19, resultando una injusticia para los pacientes que no tienen Swiss Medical ya que les estaría usando camas y servicios esenciales en forma gratuita. Es por ello que, mediante esta nota, denuncio una estafa y demando asimismo que reintegren todos los montos percibidos por abonos mensuales mal cobrados.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.