Argentina, San Juan, Lunes 28 de Septiembre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
BERRETA por Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Sombra “agradable” de Domingo Faustino Sarmiento, voy a evocarte, para que, sacudiendo el “bendecido” polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo!

Siguiendo a Ricardo Piglia, podríamos teorizar que hablar del legado de Sarmiento hoy es hablar de la imposibilidad de ser un escritor/político en el San Juan del siglo XXI. Hoy por hoy la literatura y la política en la Provincia no tienen autonomía: pues en San Juan la política invade todo, no hay espacio para otro cosa que no sea el escribir loas al Gobierno, donde las prácticas (políticas y literarias) están mezcladas, no se puede ser solamente un escritor o político, hay que ser un obsecuente del Gobierno, seas escritor o político, dirigente o vecino.
A su vez esa imposibilidad es la condición necesaria para crear una obra incomparable: Una provincia CIVILIZADA. Es el momento de escribir los mejores textos de nuestra literatura contemporánea y las mejores páginas de la política sanjuanina, las que hablen de progreso y tolerancia.
Porque nos asomamos al abismo económico y social es el momento para que surjan nuevos escritores y políticos, los imposibles, los fundamentales. Serán los días venideros, en las redes sociales y en las calles, donde las grandes obras serán escritas y habladas para liberarnos de una larga barbarie populista. De no hacerlo, seremos indefectiblemente Venezuela, como mínimo Santa Cruz o Formosa.
Si tuviéramos que captar la realidad de la política contemporánea sanjuanina en un solo término, el adecuado sería el de BERRETA. La política sanjuanina es BERRETA.
El berretismo político es el principal factor de nuestra decadencia. Nos gobierna un grupo de personas incapaces de generar progreso y redistribuir riqueza. Su incapacidad es el producto de la carencia de imaginación y decencia, anatemas (maldición) que nos golpea por el culto al REDENTOR. Por ello, con solo analizar al Gobernador de Turno, basta para entender a toda la clase dirigencial de San Juan, y las razones de nuestra decadencia, destino que no doblegará ni la soja a 600 dólares, ni todo el oro del mundo diseminado por toda la cordillera de Los Andes. La corrupción y la incompetencia no se combaten con recursos naturales, ni con una buena distribución secundaria de la coparticipación federal de impuestos, se combate con el capital humano. POLITICA BERRETA X 3
#1- Mientras el Gobernador celebraba el "asalto" a la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura Provincial por unanimidad autorizaba el endeudamiento por $4.7 mil millones de pesos. $3 mil millones ante el Banco San Juan para cerrar el déficit fiscal 2020 (por ahora, el préstamo se puede ampliar por $5 mil millones de pesos más); y $1.7 mil millones de refinanciación de deudas de Energía San Juan con Ca.Me.Sa. San Juan festeja el despojo a la C.A.B.A. sin advertir (en realidad, haciéndose el Gobierno el "otario") sobre el despojo que el Gobierno de AF-CFK viene haciéndole a las propias finanzas provinciales. Mientras que el "regalón" de Axel Kicillof ha recibido más de $100.000 millones de pesos de recursos discrecionales de la Nación en lo que va de la Presidencia de Fernández (sin contar los $35/50 millones sacados arbitrariamente sacados a la C.A.B.A.) el "albertista" Sergio Uñac se debe endeudar para pagar salarios (incluida la devolución del 8% a partir de octubre) y evitar el apagón eléctrico. San Juan se endeuda, sin explicar a los ciudadanos respecto a: ¿donde está la plata del fondo anti-cíclico con varias grillas salariales? Energía San Juan, ¿está fundida? Sus dueños, ¿lograron cobrar y sacar del País sus dividendos a pesar del auxilio Provincial para pagar su deuda con Ca.Me.Sa.? Mientras esta preguntas no tienen respuestas, Ivisa, Banco San Juan y Barrick Gold se han convertido en los dueños de la Provincia, con el detalle del respaldo militante y religioso de la toda la izquierda nacional y popular que integra el Frente de Todos.
#2- La interna política del Partido Bloquista es tan intrascendente para la sociedad como vital para su dirigencia. Graciela Caselles ha sido la aliada sanjuanina más fiel que ha tenido al peronismo desde el 2007 a la fecha. Su lealtad en el Congreso de la Nación es y ha sido a pruebas de balas, en especial durante la Presidencia de Macri. Sin embargo Caselles no advirtió a tiempo que en el San Juan de Uñac "Roma sí paga traidores". El capricho del Gobernador de poner a su asistente personal como Presidente del Partido de la Estrella (cuando el Bloquismo ya es una presa cazada por el peronismo) hace que los "Herodes bloquistas" se empecinen en llevarle en bandeja la cabeza de Graciela, a un costo político impredecible para un oficialismo fracturado después de la interna peronista de marzo pasado, y con una situación económica y social desastrosa por donde se la mire. Discutir la conducción de un partido político, cuando crece la circulación comunitaria del coronavirus, los desocupados y hambrientos se cuentan de a miles, en donde los comercios y las PYME se debaten entre bajar o no sus persianas (cientos ya bajaron sus persianas) el discurso misógino, violento y ansioso del gobernante "ruedismo" es tan irresponsable como miserable.
#3- En los últimos meses, desde el escándalo no aclarado por el uso del avión sanitario que trajo a San Juan el 3er caso de contagio de Covid-19, la provincia ha sido testigo de casi una decena de movilizaciones ciudadanas/ populares. Detrás de las multitudinarias movilizaciones hay un grupo de ciudadanos disconformes con las políticas públicas del Gobierno Provincial y Nacional, pero también muy enojados y disconformes con la oposición Provincial. Uno de los "ciudadanos y patriotas" que está detrás de los autos denominados auto- convocados es una joven mujer recientemente viuda. Esta ciudadana ha demostrado una gran capacidad de movilización y convocatoria, solo con un celular en mano y un mensaje claro y convincente. Esta mujer, que está sola y a cargo de tres hijos menores de edad, ha querido ser primero ser convencida y luego cooptada por el Poder. Pero su sabia intransigencia en pos de una sociedad democrática y republicana la terminó por convertir en víctima de amenazas y amedrentamientos por doquier (por Whatsapp, plafleteadas en horas de la madrugada, etc) Incluso una publicación digital, propiedad de la mano derecha de uno de los supuestos opositores de San Juan (manifestación explícita de la promiscuidad entre oficialistas y opositores) se dedicó cobardemente a difamarla con calumnias e injurias a ella y su familia. Quien o quienes están detrás de estas operaciones políticas, propias de un Estado mafioso, tienen por único propósito el de meter miedo a la sociedad para que no reclamen por sus derechos constitucional a tener una provincia libre y próspera. Pero estos nuevos "mazorqueros" deben saber que a diferencia de Domingo Sarmiento, que a fines de 19840 se vio obligado a partir al exilio, ésta mujer y quienes la acompañan, desterrados en su propia provincia, estropeados en su libertad y soportando los bacanales del populismo vernáculos, dirán y escribirán:
"ON NE TUE POINT LES IDÉES".
Marcelo Arancibia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
29/09/2020
Vigilia tambien en San Juan frente a tribunales
28/09/2020
El Juicio por la desaparicion forzada de Raul Tellechea podria ser antes de fin de año
Resolución de Procesamiento de fecha 28/09/2015:
- Eduardo Rubén Oro
- Alberto Vicente Flores
- Luis Héctor, Moyano
- Luis Ángel Alonso
- Miguel Alejandro Del Castillo
- Nelson Sebastián Cortés Páez
Confirmada por Camara
Resolución de Procesamiento de fecha 25/09/2019:
--- ROBERTO MARIO LEON
--- AURORA ISABEL AHUMADA
--- MIGUEL FRANCISCO GONZALEZ
--- JUAN MARCELO CACHI
Se rechazó Apelación y fue Confirmada por la Excma. Cámara el 11/03/2020
En fecha 17/07/2020 se rechazó recurso de casación
En estos momentos está en vista para la querella y el fiscal para que requieran la elevación a juicio de la causa, conforme el art. 346 del cppn.
El Juzgado Fedderal N 2 ya termino toda la instrucion y confirmaron todo en Cámara. Y ya está completa la instrucción. Ahora la querella y el Fiscal tienen que acusar y pedir el juicio. Una vez que lo hagan la causa se eleva al Tribunal Oral.
27/09/2020
Click Para Ver Noticia Completa
17/09/2020
DEFENDAMOS SIEMPRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
MARCELO ORREGO
Lo que sucedió en nuestra provincia en el día de ayer, es una muestra de todo lo que no queremos como argentinos. En el país que queremos construir, ningún ciudadano puede ser atacado por pensar diferente y la violencia no puede ser permitida.
Como sociedad, protejamos responsablemente los valores democráticos del diálogo, la libertad y la paz. Espero de corazón que la justicia actúe frente a lo sucedido.
17/09/2020
Ordenes de Baistrochi de movilizar en cuarentena ¡MUY IRRESPONSABLE!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.