Argentina, San Juan, Lunes 28 de Septiembre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Uñac y su problema con la verdad- Por Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La foto que ilustra la nota fue tomada en la puerta de ingreso a la Sala de Acuerdos de la Corte de Justicia de San Juan. Deben existir a lo largo de los últimos 25 años más registros fotográficos donde el actual Gobernador, por su dilatada trayectoria política, salga con cada uno de los actuales Ministros de Corte. Con algunos compartiendo actos políticos y campañas electorales, con otros celebrando la victoria del binomio Uñac-Lima en la sede del Partido Justicialista en octubre del 2015, o bien en reuniones de gabinete presidida por el titular del Poder Ejecutivo Provincial. Fotografías donde lo relevante es que el Gobernador y sus miembros de la Corte de Justicia comparten una misma divisa partidaria e ideológica. El fin de la división de Poderes era tan esperado como el ingreso del coronavirus en la provincia en términos de circulación comunitaria.
Si no hay división de Poderes, no hay sistema Republicano; y si no hay comicios transparentes y competitivos, no hay democracia. Sin república y democracia plena los sanjuaninos nos adentramos en las fauces del Covid 19, con una profunda crisis de representación y del sistema de controles y contrapesos constitucionales, lo que denota además la ausencia Institucional de la Legislatura (partidos opositores) prensa independiente y organismos de control externo (de los gastos del Estado y de la protección a los intereses difusos y colectivos de la ciudadanía).
Uñac es en la Provincia casi un Monarca que está por encima de la Constitución. Pero es un Monarca Peronista, lo que lo convierte en un corredor de una carrera en donde no puede dejar de correr a riesgo que la tropa que viene detrás de él lo pase por encima. Al respecto Jorge Escobar y José Luis Gioja pueden dar cátedra de lo que significar para un caudillo peronista poner un pié fuera de la Casa de Sarmiento.
Sin destino nacional a la vista, el 2023 lo obliga a Uñac ir por su tercer mandato, la interpretación judicial que lo habilite está garantizada, solo pude detener su ambición por la eternidad el voto popular, siempre en un contexto electoral de "cancha inclinada" (con control de las normas electorales y de quienes las interpretan y aplican, volcando los recursos estatales para financiar sin límites la campaña electoral, controlando los medios masivos de comunicación y eligiendo para confrontar (como en "titanes en el ring") a la oposición perfecta).
¿Podrá la sociedad parar la necedad re reeleccionista de un Gobernador que no puede dejar el poder so pena de pasar del amor al desprecio como lo atestigua el presente solitario del ex Gobernador Gioja?
Sin dudas que el "partido" del 2023 se juega ahora, con el desafío de transitar el Covid 19 sin que provoque una crisis sanitaria, a la par de no hundir aún más la endeble economía provincial, para no llevar la situación social a una extrema miseria nunca vista en San Juan.
Uñac inicia su camino a la perpetuidad habiendo auto flagelado sus chances re reeleccionista, no por sus ideas conservadoras y reaccionarias que abundan, sino por el carácter soberbio y pródigo que lo caracteriza: Dividió al Frente de Todos al expulsar a la dupla Gioja - Caselles (hecho que no logra del todo, pero que lo intenta denodadamente) y llevó a la Provincial al infierno del déficit fiscal y al endeudamiento producto de una política económica basada en el puro "pan y circo" (más circo que pan).
Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia y el país entró en cuarentena, los sanjuaninos advertimos que teníamos un circuito internacional de motociclismo, pero el Marcial Quiroga y los micros Hospitales de Jáchal e Iglesia sin terminar (años sin terminar)
Ver montados hospitales de campaña en los bóxers del autódromo del Villucum o en el Estadio Aldo Cantoni fue una señal que las prioridades del Gobierno no son los de una sociedad con más de la mitad de su población por debajo de la línea de pobreza, donde más de la mitad de su infancia se encuentra mal nutrida y dependiente de merenderos y comedores populares.
El optimo status sanatorio de los primeros 150 días de la pandemia devolvió la soberbia al Gobierno, y mediante la manipulación social ejercida por esa caja intocable de la pauta publicitaria (solo los ex países soviéticos, o las actuales Cuba, Venezuela o Corea del Norte, tuvieron y tienen la audacia de administrar medios de comunicación y sus contenidos informativos como lo hace el Gobierno de Uñac a través del "Si San Juan" o del nobilísimo "Cuidar TV" sin control legislativo y participación de la oposición como sucede con la BBC de Londres o de la TV de España) se quiso construir la imagen del Gobernador como la de un líder que estaba por encima de Merkel o de la Primera Ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, asociando la no circulación comunitaria del coronavirus en la provincia a las dotes de estadista del primer mandatario.
En este punto cabe decir que Uñac, y su gobierno, tiene un problema con la verdad. No la asume, y al no aceptarla termina por pecar de irresponsable. Fue así que, según la versión oficial, el Covid 19 ingresó por la insensatez de un arriero proveniente de La Rioja. Ni aún levantando un muro como el que Trump sueña en su megalomanía racista con México, era imposible que el virus no ingresara a la Provincia e hiciera sus desmanes sanitarios. Tal vez debiera el Gobierno responder, si es cierto que había un doble estándar para los camioneros que ingresaban a la provincia según su destino era las minas a cielo abierto u otro; es decir, si es o no cierto que a los primeros se las hacía solo el test rápido y entraban sin solución de continuidad y a los demás se los sometía al examen de PCR y se los aislaba por dos días. Pregunta que nunca tendrá una respuesta (al menos en este gobierno) como nunca tendrá una contestación el pedido de informes de los diputados de la oposición respecto a los sucesos del avión sanitario que trajo el 3er caso de coronavirus a la provincia. Sencillamente no habrá respuesta porque nunca hubo un pedido de informes, ya que el caso se cerró con una conversación privada y cálida entre Ministros del Ejecutivo y Diputados de la Oposición.
Una vez dentro de la Provincia el coronavirus se cobró, en términos políticos, a su primera víctima: "El Acuerdo San Juan". En su afán por ganar las elecciones del 2023 el Gobernador convocó a las más diversas corporaciones para discutir la reconstrucción del San Juan post Covid 19 (recordemos que Uñac ya había enterrado el "Libro Azul de la 2da Reconstrucción de Gioja) con la convicción que todos los sectores políticos, sociales y económicos se alinearían detrás de la chequera -ya no tan mágica- del Estado sanjuanino.
De la gran pantomima llamada pomposamente "Acuerdo San Juan" solo quedará una herida de muerte para los Estados Municipales, quienes deberán decidir si financian las estructuras políticas departamentales del oficialismo, o prestan los servicios públicos comunitarios. La debacle financiero de los Municipio vendrá de la mano de Uñac; porque el Gobernador lobrá que en el "Acuerdo San Juan" se pararan en una misma vereda el sector productivo, comercial y de los contribuyentes particulares quienes dijeron vasta y están a punto de conseguir la eliminación en la boleta de la luz de los tributos que ya han cumplido el objeto de su creación (Línea 500, Lote Hogar, etc.) o que claramente son inconstitucionales, como lo es el pago de la tasa de alumbrado público municipal en la boleta de la luz.
El "Acuerdo San Juan" fue una oportunidad perdida. Debió servir para ganar tiempo. Planificar democrática y horizontalmente el funcionamiento del sector público y privado para cuando el coronavirus estuviera entre nosotros, para que el sistema sanitario no colapse sin necesidad de recurrir a la fase 1 de la cuarentena. Pero era más fácil, y útil electoralmente, el inundar el sentido común con publicidad "malvinera". Ciudad y Provincia de Buenos Aires nos dan un aprendizaje sobre las consecuencias para las personas y la economía de una cuarentena estricta y "sine die". Si no queremos repetir el nivel de contagio que hay en otras latitudes y no mandar a la pobreza e indigencia a más de las dos terceras partes de nuestro comprovincianos, es lícito preguntarnos: ¿aprovechó el Gobierno los 160 días sin circulación comunitaria del virus para preparar el sistema sanitario en fase 3, 4 o 5? Una respuesta aproximativa nos dice que en tal lapso no terminó ninguna de las obras públicas de los hospitales en construcción, y agregó -tal vez- medio centenar más de camas para terapias intensivas. ¿Serán suficientes después del anuncio del Gobernador por cadena provincial en el día de la fecha?
El Gobernador que tiene la suma del poder público provincial, sin embargo en su mensaje a la Provincia ha dejado traslucir un incipiente y preocupante vacío de poder. Su anuncio apresurado, sin ningún tipo de evidencia epidemiológica, de volver a la normalidad (o casi normalidad) para el sábado 5 de septiembre es el resultado de ceder ante las manifestaciones y protestas de camioneros, taxistas, remiseros y comerciantes que quieren trabajar para no perderlo todo. Con ello el Gobierno retrocede de su discurso del 21 de agosto, donde se le decía a la sociedad que debían ceder sus libertades individuales y civiles por la "irresponsabilidad" de un arriero. Una semana después el Gobierno nos transfiere a los propios ciudadanos la responsabilidad de evitar los contagios. Estos desvaríos estratégicos y discursivos es el producto de un chantaje emocional que el gobierno somete a los sanjuaninos. De golpe, los ciudadanos somos los responsables de nuestra suerte en contagiarnos o no del virus, afirmando muy suelto cuerpo el Gobierno que ya hizo todo lo que podía hacer.
En el mundo la pandemia se ha convertido en una crisis de los derechos humanos, las respuestas autoritarias (hay decenas de videos que así lo atestiguan en San Juan) vigilancia, Departamento (Zonda y Ullúm) cerrados, encuentra ahora una nueva forma de abuso Estatal, que se da cuando el Estado -que no es el de Suecia o Nueva Zelanda, o que su población no tiene los niveles nutricionales que los lombardos italianos o los catalanes españoles, sino que hablamos del Estado de San Juan y de su gente mayoritariamente pauperizada en la miseria y solo aferrada a la tarjeta alimentar- nos dice por cadena provincial: Que a partir de la semana que viene cada uno se las arregle como pueda para no contagiarse del coronavirus y (si sos del sector privado) no pierdas su empleo, comercio o plato de comida diaria.
Políticas que se agotan cuando el Estado deja de cumplir con sus obligaciones.
Marcelo Arancibia.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
28/09/2020
El Juicio por la desaparicion forzada de Raul Tellechea podria ser antes de fin de año
Resolución de Procesamiento de fecha 28/09/2015:
- Eduardo Rubén Oro
- Alberto Vicente Flores
- Luis Héctor, Moyano
- Luis Ángel Alonso
- Miguel Alejandro Del Castillo
- Nelson Sebastián Cortés Páez
Confirmada por Camara
Resolución de Procesamiento de fecha 25/09/2019:
--- ROBERTO MARIO LEON
--- AURORA ISABEL AHUMADA
--- MIGUEL FRANCISCO GONZALEZ
--- JUAN MARCELO CACHI
Se rechazó Apelación y fue Confirmada por la Excma. Cámara el 11/03/2020
En fecha 17/07/2020 se rechazó recurso de casación
En estos momentos está en vista para la querella y el fiscal para que requieran la elevación a juicio de la causa, conforme el art. 346 del cppn.
El Juzgado Fedderal N 2 ya termino toda la instrucion y confirmaron todo en Cámara. Y ya está completa la instrucción. Ahora la querella y el Fiscal tienen que acusar y pedir el juicio. Una vez que lo hagan la causa se eleva al Tribunal Oral.
27/09/2020
Click Para Ver Noticia Completa
17/09/2020
DEFENDAMOS SIEMPRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
MARCELO ORREGO
Lo que sucedió en nuestra provincia en el día de ayer, es una muestra de todo lo que no queremos como argentinos. En el país que queremos construir, ningún ciudadano puede ser atacado por pensar diferente y la violencia no puede ser permitida.
Como sociedad, protejamos responsablemente los valores democráticos del diálogo, la libertad y la paz. Espero de corazón que la justicia actúe frente a lo sucedido.
17/09/2020
Ordenes de Baistrochi de movilizar en cuarentena ¡MUY IRRESPONSABLE!
16/09/2020
¡QUE SOLEDAD!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.