Argentina, San Juan, Lunes 28 de Septiembre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
EL COSTO DE LA REFORMA JUDICIAL
POR: EL OBSERVADOR DIARIO





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
?Haciendo uso intensivo y extensivo de la manía peronista de ponerle nombres rimbombantes a cada cosa que se hace o se deja de hacer, el delegado de Cristina que hace las veces de Presidente calificó como de “Reforma Judicial” a un proyecto que solamente ha previsto el incremento de jueces y fiscales, además de las correspondientes estructuras de personal, en orden a las 600 (seiscientas) personas del fuero Penal Federal en todo el país. A San Juan, le tocarían en el “reparto”, “…alrededor de 30 (treinta) puestos de trabajo”, al decir del Gobernador de la Provincia, el Abogado Sergio Uñac.
?En una entrevista brindada al BOCH (*) el domingo 23 de Agosto se refirió, entre otros temas, a la pretendida “reforma”. Destaco a continuación algunos párrafos sobre los que se debieran hacer –a mi humilde opinión- algunas consideraciones, a saber:
Refiriéndose a los nuevos “puestos de trabajo” como los define el BOCH en relieve, el Sr. Uñac dijo “…hemos conseguido un nuevo juzgado, una defensoría, una fiscalía y una Cámara de Casación. Eso es histórico…”. Argumenta el Sr. Uñac lo engorroso de tener que viajar a Mendoza por parte de los colegas matriculados para presentar un escrito… Sr. Uñac, con todo respeto, oyó hablar de los expedientes electrónicos? Porque en la Provincia de Mendoza gran cantidad de trámites se realizan por esta vía. Mediante lo que se conoce como Firma Digital no hace falta más que generar y/o incorporar fojas en las actuaciones que sea. Luego, el denominado expediente electrónico lo que provee es la mayor celeridad, además de la eliminación del papel y, por ende, la progresiva desaparición del expediente tal como lo conocemos ahora. Su propio gobierno posee una unidad de firma digital desde hace varios años. Pregunte en la Secretaría de la Función Pública, pero no busque al LIc Rupcic porque se fue entre gallos y medianoche y, según se dice en los pasillos del centro cívico “…quedó en volver…”
?El hombre sólo se refirió a la “reforma judicial” nada más que sobre estos alcances…. O sea, hemos generado 30 puestos de trabajo más en el Estado….. Creo que se omiten algunas cuestiones sobre este tema; algunos olvidos del Sr. Uñac acerca de la pretendida reforma…
• El fuero penal federal en todo el país atiende alrededor de 1.400 casos anuales, solamente. No son suficientes los juzgados y fiscalías existentes en la actualidad? Entonces, que se esconde detrás de esto? No será que agregar más magistrados en el fuero donde se ventilan los casos de corrupción y, nada menos en las Cámaras de Apelación, solo se hace para garantizar la impunidad y blindar a cierta dirigencia que ha hecho de las malas prácticas –cuando no teñidas de corruptela- un modo y estilo de vida???

• Si el tratamiento de la reforma “…es considerado prioritario para su tratamiento en pandemia por parte del gobierno nacional…”, se me ocurre, Sr. Uñac, usted qué piensa respecto de esto? Cree que es prioritario? O, sólo porque lo dice el gobierno nacional entonces lo es? A cambio de “…30 puestos de trabajo” obedecemos y adherimos sin más a lo que se propone la dupla FF?

• Nada se dice en la nota de BOCH?respecto de otros temas que involucra la denominada reforma. Y Ud., Sr Uñac, solamente se refiere a ellos como “…el resto de la reforma…”. Me pregunto, para Ud. no es importante referirse al hecho que los jueces deben denunciar las presiones que, entre otros actores, de los medios de difusión?. Qué le supone el vocablo “presiones”? Una investigación periodística sobre actos de corrupción en el Estado será una “presión” sobre los jueces? La difusión de, por ejemplo, el pago de sobreprecios en las compras del Estado será una presión” sobre los jueces? Una opinión de un periodista o editor de cualquier medio sobre, por ejemplo, la causa de los sobreprecios en los seguros de la gestión Gioja (Ud. era Vicegobernador), será catalogada como una presión” sobre los jueces? El riesgo de coartar la libertad de expresión es un dato menor para Ud? El acto de, eventualmente, perseguir con el poder del Estado a los que piensan distinto y lo dicen, no es importante para Ud?

• Más del 95% de las causas en todo el país se ventilan en los distintos fueros diferentes del Penal Federal. Esas causas repercuten diariamente sobre la vida, la libertad, la propiedad, los derechos de familia y un largo etcétera sobre los ciudadanos de a pié; los tipos, tipas y tipes como cualunque que anden por este bendito país. Ahora me pregunto, ese aspecto de la administración de justicia, que afecta a miles y miles de argentinos todos los días, no merece por parte de Ud. alguna consideración? No lo cree más prioritario que la pretendida “reforma judicial” que se propone? O va a esperar que las prioridades las siga definiendo el tándem FF?

• Y, aunque sea un dato menor, no veo la preocupación por evitar seguir aumentando el gasto público con más erogaciones que suponen nuevas estructuras burocráticas. Ese dinero, como corresponde, salen de los impuestos que pagan los cualunque. Entonces, parece que Ud. no tiene en cuenta el estado en que van a quedar las arcas públicas después de la cuarentena mais grande do mundo. Tiene previsto de dónde van a seguir sacando dinero de los cualunque para continuar la fiesta de derroche a la que, por lo que se ve, se acostumbraron?

• Por último, Ud., señor Uñac, ha leído el texto total del proyecto de reforma? Porque sus amigos del dúo FF ni siquiera se lo han hecho conocer a los Senadores de la oposición… Sobre ese abuso de poder, cagándose en las instituciones constitucionales, no tiene nada que decir?
Como se ve, son algunas breves consideraciones sobre lo que el señor Uñac no se refiere en ningún momento de la nota. No son los únicos interrogantes sobre sus omisiones respecto de la pomposa “reforma judicial”; quedan varios todavía. Ya aparecerán otros “olvidos” suyos sobre este tema. Por lo pronto, poner en jaque principios básicos de la institucionalidad a cambio de “…30 puestos de trabajo…” me parece demasiado oneroso para la sociedad toda, no le parece?
(*) Sigla dada a la denominación Boletín Oficial Con Horóscopo con el que nos referimos al matutino Diario de Cuyo.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
28/09/2020
El Juicio por la desaparicion forzada de Raul Tellechea podria ser antes de fin de año
Resolución de Procesamiento de fecha 28/09/2015:
- Eduardo Rubén Oro
- Alberto Vicente Flores
- Luis Héctor, Moyano
- Luis Ángel Alonso
- Miguel Alejandro Del Castillo
- Nelson Sebastián Cortés Páez
Confirmada por Camara
Resolución de Procesamiento de fecha 25/09/2019:
--- ROBERTO MARIO LEON
--- AURORA ISABEL AHUMADA
--- MIGUEL FRANCISCO GONZALEZ
--- JUAN MARCELO CACHI
Se rechazó Apelación y fue Confirmada por la Excma. Cámara el 11/03/2020
En fecha 17/07/2020 se rechazó recurso de casación
En estos momentos está en vista para la querella y el fiscal para que requieran la elevación a juicio de la causa, conforme el art. 346 del cppn.
El Juzgado Fedderal N 2 ya termino toda la instrucion y confirmaron todo en Cámara. Y ya está completa la instrucción. Ahora la querella y el Fiscal tienen que acusar y pedir el juicio. Una vez que lo hagan la causa se eleva al Tribunal Oral.
27/09/2020
Click Para Ver Noticia Completa
17/09/2020
DEFENDAMOS SIEMPRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
MARCELO ORREGO
Lo que sucedió en nuestra provincia en el día de ayer, es una muestra de todo lo que no queremos como argentinos. En el país que queremos construir, ningún ciudadano puede ser atacado por pensar diferente y la violencia no puede ser permitida.
Como sociedad, protejamos responsablemente los valores democráticos del diálogo, la libertad y la paz. Espero de corazón que la justicia actúe frente a lo sucedido.
17/09/2020
Ordenes de Baistrochi de movilizar en cuarentena ¡MUY IRRESPONSABLE!
16/09/2020
¡QUE SOLEDAD!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.