Argentina, San Juan, Martes 11 de Agosto de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Los colaboracionistas Por Dr Marcelo Arancibia

TAPA DE UN MEDIO DE DIFUSON DE DICIEMBRE1984, MOSTRABA UN SAN JUAN MUCHO MAS PLURAL Y SUS PARTIDOS POLITICOS DEFINIDOS




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
LOS COLABORACIONISTAS.
Cuando transitaba mi primer año como Presidente del Foro de Abogados de San Juan, dos jóvenes colegas, que de acompañar al Directorio se pasaron entusiasta a las hueste de la Agrupación de Abogados Justicialistas a cambio de cargos en el Estado para “colaboran” en el asalto a la institución por parte el Gobierno de Uñac, me relataron una historia que demostraba la vieja promiscuidad política entre oficialistas y opositores. Típicas escenas de Titanes en el Ring.
Uno de aquellos jóvenes abogados en el año 2011 se había incorporado a la militancia en uno de los tantos emprendimientos políticos que confluían en el basualdismo. En su primera reunión en la sede de "la fundación" se encontró con colegas que habían sido compañeros de facultad y que trabajaban en el bloque justicialista de la Cámara de Diputados. Desconcentrado les preguntó que hacían en una reunión "basualdista" si ellos trabajaban en la Cámara de Diputados en el Bloque giojista. La respuesta lo dejaría atónito: Ellos eran "basualdistas" pero como ya no habían más cargos para repartir en el bloque opositor los designaban en el bloque oficialista. Una buena vecindad la de la Legislatura del 2011/2015.
Cuando en una sociedad no existe una clara distinción entre lo que es moral y lo que es inmoral, entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo que hacen los habitantes de aquella comunidad es colaborar con el Gobierno.
Una cosa es ser colaboracionista y otra es ser partidario al Gobierno de Sergio Uñac. La ruptura del Frente Todos a partir de la eyección del poder de giojistas y casellistas es un tema de “autores” no de colaboradores” que debe ser abordada en otra ocasión.
Para ser un colaboracionista del poder se debe ser de la oposición, o al menos algún personaje aventurero y advenedizo.
El Frente "Con Vos" tiene una clara crisis de representación, que se puede palpar en cada manifestación ciudadana contra las políticas nacionales de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Los autos convocados que hacen uso de la palabra reclaman a la oposición de San Juan que reaccione, que haga y diga algo.
Si el Poder en la provincia pudiera ser analizado desde la óptica de la "selección natural" de Charles Darwin, diríamos que muchas de las características del Gobierno de Uñac han sido heredadas de sus predecesores Jorge Alberto Escobar y José Luis Gioja. Por ejemplo, en lo que hace a la relación con la oposición los mecanismos de su control, división, cooptación y invisibilización sean perfeccionado a un punto que dirigentes como Avelín – Acosta (que encabezaron la fórmula única vencedora al P.J instalado en el poder) y partidos políticos como otrora fueran la Cruzada Renovadora, el Bloquismo o la U.C.R. hoy son inimaginables. Peronismo for ever.
De existir una "selección natural" en la política sanjuanina, ésta no favorece a dirigentes con rasgos intrínsecamente democráticos (en lo ético y en lo político) La vigente "selección natural" beneficia al que colabora con un Poder que se reproduce en un medio ambiente hostil a los valores democráticos y a los principios republicanos.
En diciembre de 1984 se editaba en la Provincia el semanario "Búsqueda y Realidad" editada por Marcelo Medawar. La lectura de la revista impresiona por su pluralidad política, su crítica periodística como regla para analizar al Gobierno de turno y a sus opositores, la inexistente pauta publicitaria oficial y la abundante publicidad de empresas privadas que en estos últimos treinta y cinco años o se han fundido o fueron vendidas a capitales de Mendoza o incluso del extranjero.
La revista habla de otra provincia, de un San Juan que ya no existe, donde el medio ambiente político se enardeció e impidió la consolidación de una democracia constitucional. Una democracia que se frustró por sus permanentes crisis económicas, y que nos legó une sistema donde no tendrían cabida dirigentes políticos como un Héctor Miguel Seguí, quien declinó por razones de decoro personal y pertenencia a un partido político opositor el ofrecimiento del Gobernador Leopoldo Bravo a integrar la Corte de Justicia, pero sí un Eduardo Castro, actual Presidente de la U.C.R. de San Juan, quien en busca de una solución laboral personal (el Vice Gobernador le creó un cargo en el más bajo escalafón administrativo de la Legislatura, e inmediatamente lo pasó en comisión al Bloque del Frente Con Vos) arrastró detrás de sí la credibilidad pública de un partido más que centenario y actualmente en la oposición; partido que si bien hace década que viene gozando de una inexpresiva representatividad popular, al menos conservaba para sí algo de su rica tradición en valores éticos y morales públicos. Una visión radical novedosa sobre la soberanía alimentaria.
En el medio ambiente en que se desarrolla la política sanjuanina, las especies que sobreviven a la evolución o selección natural del Estado Populista no son precisamente los honestos intelectuales y éticos, tampoco los que asumen con responsabilidad el sentido representativo de la voluntad popular y del constitucionalismo.
Es que, cuando no hay ética pública ni respeto a la representatividad popular y al Estado de Derecho, aparecen colaboracionistas. San Juan provincia frendly con los corruptos o con los malos gobernantes.
La palabra colaborador tiene un doble sentido. Neutro o positivo cuando se refiere a un compañero de tareas; o negativo, cuando señala a alguien que trabaja con y para el adversario, aquí el colaboracionista es un cómplice de la fortuna o de la desgracia del oficialismo gobernante.
Hay dos tipos de colaboracionistas, los voluntarios y los involuntarios. Los últimos casi que no tiene opción de serlos. Los son la gran mayoría del pueblo sanjuanino, porque están obligados por su necesidad de acceder a un empleo público, o a una casa del IPV, o un simple bolsón de alimentos.
Pero también están los voluntarios, que son los más entusiastas, y lo son por un interés personal o de grupo, o por pura ideología.
El Frente Con Vos, en su colaboracionismo "voluntario por un interés grupal o por compartir la ideología del peronismo", podría pronto denominarse "FRENTE SIN VOZ". Ni en el Acuerdo San Juan la oposición se atreve a elevar su voz crítica ante el más desastroso gobierno que recuerde la provincia desde el `83 a la fecha, sin que ello pueda ser imputable exclusivamente a la pandemia. El silencio sepulcral del Frente Con Vos lo hace cómplice de las consecuencias económicas y sociales que está provocando la crisis mundial y nacional por la cuarentena sanitaria. La táctica de sentarse a esperar que al Gobierno se le caiga de las manos el poder es un error, porque San Juan no es Mendoza donde hay desde el `83 a la fecha una fuerte movilidad de partidos en el poder, un bipartidismo consolidado (gracias a que no hay reelección para el Gobernador) que ha permitido un juego claro de oficialistas y opositores, que saben que la sociedad tiene el margen suficiente para invertirlos en sus roles en cualquier elección. San Juan es ya La Rioja, o Formosa o cualquiera de aquellas provincia pobres del interior del País donde pase lo que pase siempre gana el oficialismo. La tienen atada a la Gobernación, porque son provincias donde ricos y pobres, profesionales u obreros, empresarios o sindicalistas comen de la misma y única mano: El Estado.
En San Juan la oposición es parte del problema. El ejemplo más patético lo dio el Diputado por Rivadavia, quien no da razones a sus electores y a la ciudadanía en general del porqué su esposa fue designada en un cargo en el mismo Ministerio y un dia antes en que él debía investigar desde banca de legislador el uso irregular o no del avión sanitario en el caso del tercer contagio de coronavirus en la Provincial. Tampoco sus referentes políticos entendieron indispensable pedirle la renuncia a su bancada. El Diputado, parece que solo se representa así mismo. Cosa que está mal, pues en San Juan el opositor no solo deber serlo, además debe sobre aparentarlo.
Salvo honrosas excepciones, de algunos y algunas concejales de fuera del gran San Juan, los representantes de la oposición colaboran con el Gobierno, su colaboracionismo hace un daño tremendo a la democracia, al sistema de partidos políticos y a la posibilidad de alguna remota alternancia en el poder, y también que algún día los auspiciantes de los medios de comunicación sean las empresas privadas, no la tesorería de la provincia o de los municipios.
Marcelo Arancibia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
11/08/2020
Aumetan los despachos de vino y mosto, lo único que no aumenta es el precio a los Viñateros y Bodegueros trasladistas
10/08/2020
Deuda externa desde 1976 hasta 2020
06/08/2020
Proyectan un edificio de 6 pisos en Hermogenes Ruiz esquina Ignacio de la Roza en el Barrio Del Bono
LOS VECINOS ALERTAN A PLANEAMIENTO POR NOTA PARA EVITAR SE VIOLEN NORMAS EXISTENTES
03/08/2020
La Cuarentena desde diferentes puntos de vista
06/08/2020
Esta excelente caricatura muestra en 2011 a roberto basualdo senador suplente que hizo renunciar al titular para ser senador y a este gioja lo nombró camarista. ¡la mayor atorranteada politica de la historia de san juan!!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.