Argentina, San Juan, Miércoles 02 de Diciembre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
LA DEMOCRACIA ESTA SOBREVALORADA - Frank Underwood en House of Cards
Por: Dr MARCELO ARANCIBIA





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
LA DEMOCRACIA ESTA SOBREVALORADA.
La "democracia está sobrevalorada", Frank Underwood en "House of Cards".
Para lamento de José Luis Gioja el "Acuerdo San Juan" es el acta de defunción de la "Segunda Reconstrucción de San Juan". Su sepulturero, el actual Gobernador Sergio Uñac.
Uñac "chochó el gobierno peronista conduciendo dentro de una calesita". En su afán por convertirse en el único mariscal del Partido Justicialista, el 2021 le avizora otro destino, ser el mariscal de la derrota.
La convocatoria al "Acuerdo San Juan" no es un despertar democrático del Gobierno de Uñac, solo constituye una táctica de supervivencia política por parte de un elite ebria en el ejercicio del poder sin límites ni frenos.
Por primera vez desde el 2003 que un Gobernador de San Juan tiene una imagen pública con un diferencial del 20% negativo (60% negativa y 40% positiva) Y por primera vez un Gobernador justicialista logra romper en simultáneo una máxima que debe observar un conductor digno de la herencia de Perón, y una condición necesaria y suficiente para no perder la gobernalidad en toda democracia moderna.
Uñac al tiempo que quebraba su propio frente interno, al expulsar del paraíso del poder a sus aliados giojistas y casellistas, perdió el control de la "caja" al colocar al Estado Provincial en el pantanoso mundo del déficit fiscal y el endeudamiento.
Con un peronismo dividido y una provincia cuya economía gira alrededor de un Estado quebrado fiscalmente, aquella regla que dice que el poder no lo gana la oposición sino que la pierde el oficialismo, se va convirtiendo en una profecía auto cumplida. Es de esperar que la inviabilidad política, económica, social y productiva de la provincia, llevada por la dispendiosa y pródiga gestión de Uñac, desemboque en un rotundo castigo ciudadano en las urnas.
Como el boxeador grogui (por los golpes de la realidad que ha puesto al descubierto con solo 10 casos de coronavirus positivos y ningún muerto) el uñaquismo se aferra desesperadamente a su contrincante (“es la economía, estúpido!”), esperando que los segundos pasen, apostando a ganar el combate por puntos y en fallo dividido; el Gobierno convoca al "Acuerdo San Juan" para hacer parte de su propio fracaso a las instituciones y corporaciones sanjuaninas, las que concurren presurosas, algunas por complicidad y otras por ingenuidad, al rescate de quien distribuye premios y castigos con plata del Estado, como si fuero más un monarca que un gobernante republicano.
Pero es tan endeble la gobernalidad que nos ofrece el Gobierno de Uñac que ya no depende de sí mismo, ni del salvataje de las corporaciones, sino de la vigencia por tiempo indeterminado del I.F.E., la tarjeta alimentar, los préstamos a monotributistas a tasa cero y el pago por parte de la Nación de los sueldos de los empleados privados registrados. Todos programas sociales de la Nación que más que evitar que los argentinos caigan en la pobreza, confirma el drama y la profundización de la pobreza generalizada.
No solo la democracia está sobrevalorada, el federalismo también. Para volver al crecimiento económico en la Provincia, la solución está en la colaboración y el consenso entre Nación, Provincias y Municipios. Escenario complicado mientras la grieta subsista.
Lo único que garantiza la recuperación de la producción, el consumo y el trabajo es tener aquello de lo que hemos carecidos durante los últimos 70 años: de "moneda".
Sin "moneda" no hay soberanía, y no tenemos "moneda" porque la sociedad (generación tras generación) no confía en las instituciones políticas y económicas del País.
Tener "moneda" es condición necesaria para recuperar la economía, pero no suficiente para distribuir la renta en forma equitativa. Para ello es necesaria una reforma tributaria en los tres niveles Estatales.
La crisis fiscal de San Juan y la devastación económica del sector privado son concepto opuesto. O la Provincia y los Municipios bajan la presión fiscal sobre los contribuyentes, o los privados pagan más impuestos. Para evitar el choque de planetas (entre el sector público y el privado) el Gobierno solo tiene en el cortísimo plazo dos salidas, que son pan para hoy pero hambre para mañana: el endeudamiento y el auxilio de la Nación con su fábrica de hacer moneda devaluada.
Moneda, reforma tributaria y no caer en estos días en cesación de pagos con los acreedores externos son cuestiones que se definen fuera del "Acuerdo San Juan". Lo que sí puede resolver es aquello que el Gobierno convocante al diálogo y al consenso no está dispuesto a ceder: Bajar el gasto públicos desmontando el aparato justicialista del Estado provincial y en los municipios (hoy hay municipios cuyo gasto público solo se justifica para financiar el aparato político de los peronismos en todas sus variables y colores) hacer de la educación pública un verdadero homenaje al Maestro de América (en el mundo ya no se discute que la riqueza de las naciones está en su recurso humano y no en los naturales) y desandar el desastre Institucional al convertir a la Constitución Provincial en una norma que no contiene ya los desbordes del Poder del Ejecutivo, que hoy controla todo, el poder judicial, el legislativo, los órganos de control interno y externo, los partidos de la oposición, la prensa, los sindicatos y un extenso etcétera que llega hasta los clubes de barrios y las uniones vecinales.
Para peor, algo está pasando en la oposición, más precisamente entre quienes votan o estarían dispuestos a votar a la oposición en San Juan. Con Gioja, más aún con Uñac, ha sido y es una tarea muy complicada distinguir a un opositor de un oficialista. Es que piensan, hablan y hasta visten igual. ¿Habrá llegado a su fin la estrategia opositora de esperar que el poder les caiga en sus manos sin hacer esfuerzo, incluso sin decir absolutamente nada?
La tormenta perfecta que se espera en los próximos meses, y que viene a azotar a la economía nacional, puede poner a los sanjuaninos en una cornisa institucional, la del que "se vayan todos". Pues al fin de cuentas el final de un ciclo no solo es posible para el oficialismo, también puede ser para quienes han encarnado la oposición en los últimos cuatro periodos constitucionales.
Marcelo Arancibia

Sobre las fotos.
La primera fue tomada desde una villa de Pocito que queda en la vera de una ruta provincial y que tiene varias décadas de existencia. Desde sus fondos puede verse un nuevo asentamiento de barro y caña en el medio del campo (o de la nada)
La segunda foto es de los barrios en los cerros que rodean a la Ciudad de Caracas, en Venezuela, donde el 96% de la población es pobre, y el 79% de los pobres viven en la extrema pobreza.
Dos fotos… dos pobrezas… dos feudos… dos amos.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
02/12/2020
DESDE EL VIERNES 4 HABRÁ LIBRE INGRESO A LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y NO SE PEDIRÁ PCR NI TEST NEGATIVOS
01/12/2020
Asi nunca Argentina podrá ser una República
30/11/2020
POR: ERNESTO SIMON
Click Para Ver Noticia Completa
27/11/2020
Diego Santilli le respondió al Gobierno nacional y aseguró: “El operativo lo organizó la Casa Rosada”
26/11/2020
La tristeza no tiene fin

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.