Argentina, San Juan, Martes 11 de Agosto de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
LO GROTESCO historia de la fabrica de paneles solares Por Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La vieja frase atribuida a Juan Domingo Perón "para que algo no funcione nada mejor que formar una comisión” (que en realidad era de Napoleón, quien se la robó a Juana de Arco) quizás sirva como punto de partida para pensar sobre el destino de la "mega comisión" creada por el Gobernado Sergio Uñac, pomposamente denominada "Acuerdo San Juan".
En la convocatoria del "Acuerdo San Juan" el Gobierno confiesa que ha fracasado, que el modelo "Uñac" requiere del salvataje de las corporaciones políticas, sociales, empresarias y sindicales de San Juan.
Pero por sobre todo, procura una doble legitimación: De su propio pasado, por la desastrosa gestión de gobierno; y para su futuro inmediato, para hacer sostenible políticamente la etapa del ajuste presupuestario que se avecina, seguramente sobre las espaldas de la ciudadanía y no sobre los privilegios de la "clase política" enquistada en el poder desde el 2003 a la fecha.
Si el "Acuerdo San Juan" tuviera propósitos honestos y re-fundacionales para la Provincia, debiera reparar en el enorme daño que se le ha generado a las Instituciones Políticas y Económicas. Por ejemplo, devolver la autonomía a la Legislatura Provincial y la Independencia al Poder Judicial; a la vez de permitir que el Tribunal de Cuentas haga su trabajo de controlar la ejecución del gasto públicos.
¿Para qué ir hacia una Institucionalidad política y económica democrática e inclusiva? Para que los escasos recursos fiscales sean administrados al menos en forma estratégica, para que la Provincia de San Juan tome por una buena vez la senda virtuosa del progreso y la distribución equitativa de la renta. Sin despilfarros y sin corrupción.
Antes de la pandemia la pobreza en San Juan ascendía al 35% de su población, cien días después más de la mitad de su población es pobre, y mucho más de la mitad de los chicos de hasta los 18 años es ahora pobre. Estos últimos conforman el colectivo a quien se les ha arruinado el futuro. ¿Como? veamos:
El 24 de octubre del 2014 el ex Gobernador José Luis Gioja junto al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el embajador de Alemania en la República Argentina, y directivos de la compañía teutona "Schmid Group" colocaron la piedra fundacional de la que sería la fábrica Estatal de paneles solares en el Departamento 9 de Julio, la que debía estar terminada y en funcionamiento en diciembre del 2015.
En mayo del 2012 el ex Gobernador Gioja viajó de Angola a Alemania (había acompañó a la actual Vice Presidente CFK al país Africano en una recordada misión comercial) en donde lo esperaban el ex Ministro de Obras de la Provincia (Sr. Strada) y el desde entonces presidente de la empresa E.P.S.E. (Sr. Doña) para firmar con la empresa "Schmidt Group" un contrato de compra bajo la figura de “llave en mano” de una fábrica de paneles solares, por un total de 103 millones de euros (al cambio de hoy unos 14.832 millones de pesos).
Al momento de la firma del contrato de compraventa, el Banco Central de la República Argentina ya había girado a la vendedora un primer desembolso por la suma de 3,3 millones de euros. Con este primer pago se dispararon los plazos previstos en el contrato; debiendo en 22 meses la Provincia saldar el total del costo por la compra de la fábrica, y su puesta en pleno funcionamiento (marzo del 2014).
La planta comprada se iba a instalar en el Parque Industrial del Departamento 9 de Julio, importando una obra civil de unos 15.000 m2. En su producción ocuparía a 296 empleados y fabricaría al año unos 217.000 paneles solares, con una capacidad para producir una cantidad suficientes como para obtener unos 70 Mw por año de potencia disponible (actualmente el sector privado en San Juan produce unos 200 Mw).
En el Gobierno de Sergio Uñac, se decidió mudar la planta al Departamento Pocito (en 9 de Julio solo quedó la piedra basal) y la obra civil iba a ser construida justo frente al Estadio del Bicentenario y del excéntrico Velódromo en construcción, entre calles Maurín y 6. Hoy en lugar de la fábrica, está el edificio de la empresa E.P.S.E., una verdadera joya arquitectónica, digna de Silicón Valley.
Hablamos de una fábrica comprada llave en mano por parte del Estado Provincial, la que debiera estar funcionando a pleno desde mediados del 2014 (lo que fue postergado primero para diciembre del 2015 y luego para finales del 2018 o del 2019) Hoy la planta no funciona, ni siquiera se inició su montaje; por lo que la Provincia habría pagado 103 millones de euros, aunque fuentes confiables hablan que solo se llegó a desembolsar la no menos friolera suma de 70 millones de euros (10.080 millones de pesos. El déficit fiscal proyectado por la Ministra de Hacienda de la Provincia es de 8 mil millones de pesos para el corriente año).
¿Qué pasó con las máquinas herramientas que se compraron a los Alemanes para que el Estado, a través del EPSE, fabricara paneles solares para el mundo? Duermen en 290 contenedores, depositados en la ex fábrica "Cepas Argentina" en el Departamento Rivadavia, por la que el Gobierno Provincial pagaría al locador (la empresa de alimentos ATA Sociedad Anónima) una suma de 2 millones de pesos mensuales.
Pero esto no es todo, habría más ¿Está vencida la garantía por la compra de la fábrica llave en manos? De ser así, "Schmidt Group" ya no debería responder por el estado de las máquinas herramientas enviadas en 290 contenedores. De modo que si faltan piezas, o las mismas son defectuosas o se han roto, o para ser más gráfico: si en los contenedores hubieran "fardos de pasto" y no máquinas herramientas, el vendedor ya no sería responsables por los faltantes, las roturas, los vicios ocultos o una hipotética estafa. Entonces: ¿estamos ante un increíble y enorme perjuicio fiscal para las arcas del Estado por una suma de 70 a 103 millones de euros? Si fuera correcto, ¿por qué no reaccionan las Instituciones?.
El eventual “perjuicio fiscal” podría ser mucha más gigantesco si resulta cierto que la fábrica, aunque fuera montada tardíamente, no podría funcionar por dos motivos clavez: La obsolescencia tecnológica (el tiempo pasa y la producción en escala exige de una tecnología que avanza día tras día en el mundo, y la tecnología comprada a "Schmidt Group" ya sería vieja); y encarecimiento de los costos de producción, frente a la posibilidad cierta que deba importar la materia prima (silicio solar) indispensables para fabricar los paneles fotovoltaicos. En consecuencia ¿quién compra en el mercado paneles solares anticuados? y ¿de dónde se sacarán los dólares necesarios para importar la materia prima?.
Si es que estamos ante un pésimo negocio llevado adelante por las dos últimas gestiones (que son políticamente las mismas) o ante un eventual perjuicio fiscal, ¿no debiera la Legislatura indagar sobre las responsabilidades políticas de los funcionarios que habrían hecho perder a los sanjuaninos y sanjuaninas entre 10 a 15 mil millones de pesos? ¿Y la Justicia? -¡¡¡un fiscal penal por aquí!!!!!- ¿no debieran acaso investigar las posibles responsabilidades penales de los funcionarios que han permitido tamaño despilfarro presupuestario?
El sistema Institucional actual se dispone a echar a un Juez por prestar "irregularmente" una camioneta secuestrada por la Justicia a un Comisario de la Policía; pero no lo va hacer por no haber investigado la causa de las "ART" (en el 2017 se estimaba que sobre costos el Estado habría pagado unos 3.6 miles de millones de pesos).
Hubo otra comisión, en la legislatura pasada, donde el bloque opositor llegó a la conclusión que se habían "perdido" 40 millones de dólares en la obra del dique Caracoles. El informe fue presentado el día 31 de diciembre del 2018, a las 12 horas. Nadie se enteró, obvio, el sanjuanino estaba pensado en la cena para recibir el año nuevo. Ni siquiera al fallecido Juez Federal Bonadío se lo impuso de las conclusiones, aprovechando que estaba tras la pesquisa de la ruta de dinero K. Mas recientemente, las explicaciones de los funcionarios involucrados en el avión sanitario del 3er caso de coronavirus, fueron dadas en privado en la "casa del pueblo". Desde un día antes, el presidente del bloque opositor mayoritario les debe a sus votantes explicaciones sobre la noticia viral de la designación de su esposa por parte de la propia Ministro de Salud que estaba siendo requerida por el clamor ciudadano. El diputado no dá explicaciones, tampoco se las piden sus jefes políticos. Esto se llama romper el contrato electoral.
Frente a la impunidad, ¿honestamente la ciudadanía de San Juan confía en su Justicia o en sus Legisladores para investigar "hasta las últimas consecuencias y en ámbito de sus competencias” el caso de la fábrica de paneles solares comprada a los alemanes por 70 o 103 millones de euros? ¿Aceptará pasiblemente la sociedad que la planta se tenga que vender tarde o temprano- “como descarte en una improvisada feria americana”?
Volvamos al "Acuerdo San Juan". Para que el mismo no sea un fraude, o una mera puesta en escena, los Poderes Públicos de la Provincia, en especial su Justicia, Legislatura y Tribunal de Cuentas deben demostrar que es posible re-fundar la provincia sobre bases sólidas, aquellas que permitan al sanjuanino volver a confiar en que hay un futuro próspero para la Provincia. Para ello debemos erradicar la impunidad. Pues no hay acuerdo posible si el despilfarro de los recursos públicos, que originan la pobreza, el atraso productivo y la mediocridad intelectual, es premiada y no castigada por las actuales Instituciones políticas y económicas. Sin responsabilidad, no ha acuerdos viables; sin política y justicia no hay futuro ni esperanza.
Marcelo Arancibia.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
11/08/2020
Aumetan los despachos de vino y mosto, lo único que no aumenta es el precio a los Viñateros y Bodegueros trasladistas
10/08/2020
Deuda externa desde 1976 hasta 2020
06/08/2020
Proyectan un edificio de 6 pisos en Hermogenes Ruiz esquina Ignacio de la Roza en el Barrio Del Bono
LOS VECINOS ALERTAN A PLANEAMIENTO POR NOTA PARA EVITAR SE VIOLEN NORMAS EXISTENTES
03/08/2020
La Cuarentena desde diferentes puntos de vista
06/08/2020
Esta excelente caricatura muestra en 2011 a roberto basualdo senador suplente que hizo renunciar al titular para ser senador y a este gioja lo nombró camarista. ¡la mayor atorranteada politica de la historia de san juan!!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.