Argentina, San Juan, Jueves 09 de Julio de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Reabren Restaurantes, Confiterias y Bares en Mendoza con estricto protocolo






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Este es el protocolo para que reabran los bares y la declaración jurada para ingresar
A partir de mañana se podrá ir a bares y restaurantes. Habrá que cumplir un estricto protocolo, y completar registros.


Este es el protocolo para que reabran los bares y la declaración jurada para ingresarLos restaurantes se preparan para abrir al público en Mendoza Orlando Pelichotti / Los Andes
Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar
El Gobierno de Mendoza ya tiene listo el protocolo sanitario y de seguridad para que, a partir de mañana, puedan reabrir los bares y locales gastronómicos de Mendoza. Se trata de una serie de requisitos que serán de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta que se trata de una flexibilización cuidada y controlada en un contexto de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

Las bases del protocolo tienen que ver con el cumplimiento del distanciamiento social, la higiene de manos, los cuidados pertinentes al momento de toser o estornudar (hacerlo en el pliegue del codo) y el uso del tapabocas. Y se exigirá a quienes lleguen a los mencionados establecimientos que lleven consigo una declaración jurada con sus datos y la certificación de que no tienen sintomatología sospechosa, que no han estado fuera de la provincia ni que conviven con alguien que lo haya hecho.


Al 50% y distanciados
La capacidad máxima permitida para los salones de los restaurantes será de hasta 50% del factor ocupacional; y se exigirá el mismo criterio para las mesas situadas en las veredas.
Además, cada mesa deberá guardar una distancia mínima de dos metros entre sí (internas y en las veredas); y como máximo podrá ser ocupada hasta por seis personas.
La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.
El horario de atención en estos locales será de 7 a 23, según lo disponga cada establecimiento. Y los clientes deberán permanecer con el tapabocas la mayor cantidad de tiempo posible.
Otro detalle es que también quedará suspendido el menú tipo bufet (bandejas con comida exhibidas para que los comensales se sirvan).
Sin espera ni uso de transporte público
Se solicita a los responsables de los locales gastronómicos que procuren evitar las esperas y filas de público, incluso cuando se desarrollen al aire libre. Y, si es inevitable esta situación, deberán garantizar que se cumplan las exigencias bases referidas al distanciamiento y uso de tapabocas. Incluso, se pide también -en lo posible- que se restrinja dentro de la flexibilización a las personas mayores de 65 años o en grupos de riesgo.
Al igual que en otras flexibilizaciones, se recomienda tanto a quienes se desempeñen laboralmente en estos locales como a quienes asistan a almorzar o cenar que no utilicen el transporte público de pasajeros. En el caso de los consumidores, el Ejecutivo pide que lleguen caminando, en bicicletas o en su propia movilidad. Mientras que las mismas recomendaciones rigen para los empleados, con el detalle de que en caso de no contar con movilidad propia, deberán coordinar con los empleadores el traslado desde y hacia el lugar de trabajo.
Conexión con el exterior y con reserva previa
El mismo protocolo, que será publicado en un decreto provincial y oficializado durante los primeros minutos del jueves, establece que solo podrán reabrir sus puertas y retomar sus actividades aquellos locales gastronómicos que tengan sus mesas al aire libre; o bien los locales tengan una conexión directa con el exterior.
Además, será obligatorio que los clientes cuenten con una reserva efectuada previamente con los responsables del comercio (en el caso de restaurantes, parrillas, bares y confiterías). Esta podrá concretarse y confirmarse por un medio electrónico -WhatsApp, por ejemplo- y servirá como permiso de circulación en caso de que algún efectivo lo solicite. El detalle es que tendrá validez como autorización solamente en caso de que a quien se le solicite esté en las inmediaciones del punto de encuentro y en el rango horario en que figure la reserva. Del mismo modo, será obligatorio que las personas se muevan en locales cercanos a su domicilio.
El criterio de número de terminación de DNI se mantendrá y respetará para el responsable de la reserva. Es decir que quien la concrete podrá hacerla los lunes, miércoles y viernes (si su documento finaliza entre 1 y 5); o bien los martes, jueves y sábado si la finalización está entre el 6 y el 0. No obstante, para el resto de los integrantes del grupo la terminación del documento será indistinta. Y será el responsable quien asuma el compromiso de que los miembros de su grupo cumplan con todos los requisitos.

Los responsables de cada local deberán completar una ficha con los datos de todas las personas que asistan y consuman en el lugar (ya sean responsables de la reserva o no).
En tanto; para cafés, heladerías y locales de comida rápida no se exigirá una reserva previa, aunque sí se mantendrá el criterio de terminación de DNI.
Alcohol en gel y elementos descartables
Será obligatorio disponer de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa para uso de los clientes; así como también exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas. Al ingresar al local, un empleado deberá colocar alcohol en las manos a los comensales; así como también contar con dispensers en todo el salón.

La mantelería y servilletas deberán ser de papel (descartables) y se prohíbe que las personas compartan el cubierto. Incluso, se sugiere envolver los cubiertos lavados y desinfectados en bolsitas individuales para evitar contaminación posterior a la sanitización.

Pago electrónico y multas
Otra recomendación clave es evitar -en la medida de lo posible- la utilización de dinero en efectivo, debiendo preferirse los medios electrónicos de pago (débito y crédito).

El protocolo establece además que cualquier incumplimiento de lo dispuesto será sancionado con una multa de 5.000 pesos para los infractores, y de 50.000 para los establecimientos.

Especial cuidado en los baños
La limpieza y desinfección en los sanitarios es otro aspecto fundamental en el que se trabajó. Los baños deberán contar en todo momento con jabón líquido, sanitizante de manos (alcohol en gel) y toallas de papel descartables para la higiene de clientes y del personal.

Además, deberá visibilizarse mediante cartelería técnica de Higiene de manos y medidas de prevención Covid-19.

La limpieza y desinfección se realizará con una frecuencia no superior a una hora, llevando al día los registros. También se deberán desinfectar pisos, paredes, artefactos y picaportes con lavandina.

Medidas para los trabajadores
Además de garantizar el traslado al lugar de trabajo evitando el uso del transporte público, cada empleador tendrá la obligación de capacitar a los trabajadores en los contenidos del protocolo y de proveer elementos de protección personal (tapabocas o máscara protectora)

También se sugiere tomar la temperatura corporal del personal al ingreso del turno, y los trabajadores deberán utilizar en todo momento tapabocas. Incluso, quienes estén asignados a la caja y a la barra, además deberán usar la máscara protectora sobre el tapaboca. En contraposición, se sugiere evitar el uso de guantes debido a que es más efectivo el lavado y desinfección frecuente de manos.

Cada empleado deberá contar con un uniforme y zapatos en el lugar de trabajo (el cual debe mantener en condiciones óptimas de limpieza) para colocarse al momento de ingresar al establecimiento, luego de realizar su higiene personal. Esto para evitar que la ropa de trabajo entre en contacto prolongado con la vía pública u otro posible foco.

El personal abocado a las tareas de limpieza y desinfección de baños deberá ser exclusivo para esa tarea, lo mismo que quienes reciban proveedores y retiren los residuos. Deben ser independientes y distintos a quienes trabajan en el salón y la cocina.

Además, cada trabajador deberá desinfectar además sus manos con alcohol o realizar lavado exhaustivo de manera frecuente. También regirá la obligatoriedad de mantener el distanciamiento social (al menos, dos metros).

Antes de retomar sus tareas, el trabajador deberá llenar la declaración jurada de Salud, la que permanecerá en poder de la empresa mientras dure la emergencia sanitaria.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
09/07/2020
Rechazó a la llegada de Lazaro Baez a Pilar
08/07/2020
Asi opinaba Alberto antes de ser candidato
07/07/2020
1.300 millones de pesos por un avion, con esto el kirchnerismo se parece en frivolidades al menemismo. En plena pandemia y con crisis economica grave pensando en pavadas. ¡No se les cae una idea productiva, solo gastar!!
06/07/2020
Ortiz Andino deberia aclarar que paso con la fabrica de paneles solares, empezo mal el dialogo en este sector
ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, quien presidió esta mesa sectorial, admitió que la falta de reglamentación es una asignatura pendiente y explicó que la demora se debe ""a un problema" técnico con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, respecto a si se debe autorizar a usar medidores dobles o simples, para las entradas y salidas de la energía que se consume y la que excedente que se inyecta a la red
02/07/2020
España un Pais que realizó una cuarentena eficiente

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.