Argentina, San Juan, Jueves 09 de Julio de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
EL ROSTRO DE LA BESTIA - Por Dr MARCELO ARANCIBIA






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
"Un día, nos daremos cuenta de que, cuando se reduce la independencia de la judicatura, no solo se está produciendo un ataque al poder judicial propiamente dicho, sino contra el conjunto de la república democrática". Alexis de Tocqueville en "Democracia en América".
No hay pieza para el análisis político más interesante, desde el inicio de la gestión Uñac, que la entrevista radial concedida la semana pasada a Osvaldo Benmuyal.
Si no fuera por el escándalo, y sus eventuales consecuencias epidemiológicas, por el uso irregular del avión sanitario (el términos sanitario es solo eufemístico) que trajo a un paciente que tenía el coronavirus (no era sintomático cuando ingresó al Hospital Rawson) y que dio lugar al primer caso de contagio comunitario en San Juan, el reportaje daba para que Fiscales Penales de Turnos, Diputados Provinciales -en especial a los opositores- y periodistas de investigación se movilizaran y cada uno en su ámbito de acción “hicieran dulce” con las confesiones del Gobernador.
Pero Uñac sabe que puede abusarse de su verborragia, sus palabras y comentarios gozan de impunidad, porque el sistema constitucional no lo limita, no lo contiene. Solo así se puede explicar cómo al inicio del reportaje el Gobernador Uñac insinúa corrupción y el amiguismo en el mega-minería durante la gestión anterior (de la que él fue parte y principal beneficiario ya que fue el heredero de su antecesor) o cuando admite que San Juan necesita construir urgente la nueva cárcel para alojar a los condenados por el sistema de flagrancia, porque el Penal de Chimbas ya no da abasto. Solo éste último tema daría para un debate legislativo y académico, respecto a la política punitiva populista del uñaquismo y la violación sistemática de los derechos humanos en una provincia donde la política pública central es el castigar y no reconstruir un sistema educativo público que disminuya la deserción escolar y caída en la calidad educativa.
Volviendo a la crisis del avión sanitario. Para el Gobernador no hubo tal crisis, solo existió un error de comunicación. La teoría del error comunicacional fue ratificada por el Vice Gobernador Gattoni, quien fue más lejos afirmando que había un plan orquestado para desestabilizar al Gobierno a fuerza de cacerolas y whatsapp. Gattoni pidió públicamente investigar a quienes estaban detrás de las redes sociales para dar con los supuestos golpistas. ¿El patrullaje cibernético llega a San Juan de la mano de su vicegobernador?.
Uñac, Gattoni y el uñaquismo en general no solo niegan la responsabilidad política del Gobierno por los nuevos casos de Covid 19, también niegan la realidad. La crisis no es de comunicación, es de credibilidad, por lo tanto es una crisis política. Y es la manera en que el Gobierno enfrentó esta la crisis política lo que resulta significativo y preocupante. Pues permitió a los sanjuaninos ver el rostro de la bestia: La democracia iliberal de Uñac.
Es tan grande la pérdida de credibilidad del Gobierno, que la sociedad sospecha sobre la verdadera intencionalidad que hay detrás de autorizar las reuniones familiares y la práctica de ciertas actividades deportivas. Es que "la calle" sospecha que, tras la nueva desescalada de la cuarentena, el gobierno pretende socializar su responsabilidad ante los eventuales nuevos casos de coronavirus, para que no puedan ser vinculados con el 3er y 4to contagio.
Nos gobierna una generación de políticos que, salvo por las elecciones de 1999, no conocen la derrota electoral. Sus éxitos electorales, al ser en términos de mayoría absoluta, les han infundido una conducta política soberbia e intolerante. Y desde esa "psicología autoritaria" se han dedicado a desmontar, desde el mismo poder, los principios básicos de la democracia liberal o constitucional. Fundamentalmente han desarticulado las Instituciones contra-mayoritarias, esencialmente la Justicia y la Legislatura, Órganos del Poder Estatal que han perdido la capacidad Institucional de poner límites al abuso de la mayoría representada en el Poder Ejecutivo. En la crisis del "avión sanitario" la sociedad pudo comprobar cómo ambos poderes, por acción u omisión, fueron funcionales al propósito del Gobierno por deslindar responsabilidades en los médicos y no en el Ministerio de Salud. De contar con una Justicia independiente y un Legislativo autónomo todos los avasallamientos ciudadanos provocados desde el Ejecutivo no hubieron ocurrido.
El abuso de poder del Gobierno fue brutal, pero no novedoso. No es la primera vez que pruebas judiciales, en manos de la Justicia y antes de ser conocidas por los imputados, llegan a poder de algunos medios de comunicación para fortalecer el relato del Gobierno. No es la primera vez, que por interés del oficialismo, órganos del Estado proceden al linchamiento mediático de personas sin respetar sus garantías constitucionales al principio de inocencia, la defensa en juicio y el debido proceso legal.
Tampoco es la primera vez que la Legislatura, en especial los Diputados de la oposición, ante una crisis política no consideran oportuna, necesaria y conveniente (el ABC de la política) la interpelación de un Ministro del Gobierno, o la formación de una comisión investigadora para asegurar la vigencia del Estado de Derecho. Recordemos que durante el primer derramen de solución cianurada en Veladero, que constituyó el mayor desastre ambiental industrial del País, la Legislatura del 2011/15 en vez de tratar el tema que era noticia internacional, aprobó un proyecto que declaraba patrimonio cultural de San Juan al "asado de punta de espaldas".
La Bestia es la democracia mayoritaria, la que en nombre del voto popular no reconoce los límites de la Constitución, y en su confusión de creer representar la voluntad total del pueblo borra la división de poderes, termina con la justicia independiente, persigue la prensa libre y, como se vio la semana pasada, pisotea los derechos humanos de los ciudadanos.
El debate entre democracia liberal versus democracia iliberal o mayoritaria fue zanjada al finalizar la segunda guerra mundial, cuando los países Aliados a fin de evitar el resurgimiento del nazismo y fascismos desde las mismas entrañas de la democracia, institucionalizaron en sus Constituciones un sistema de pesos y contrapesos entre los Órganos del Poder, para que nunca más una mayoría abusara de su poder sobre las minorías y contra del propio pueblo que decían representar.
Hay democracia iliberal cuando el Gobernador por cadena provincial echa a dos médicos y los hace públicamente responsables de la propagación de la peste, y en menos de 24 horas se encuentra en la obligación de restituirlos a sus cargos en el Hospital Rawson (dato éste que al momento no está verificado). O cuando los propios funcionarios del Gobierno reunidos con el Sindicato Médico dejan trascender que tienen audios que involucrarían a médicos con un supuesto tráfico de influencia para el uso irregular del avión sanitario; audios que luego serían utilizados por el Fiscal Penal de la causa para pedir las detención de dos médicos, justificando en un reportaje posterior que los mismos (por los audios) llegaron a sus manos como a todos nos llega los audios en estos días. También se expresa esa democracia iliberal cuando un Juez ordena allanamientos de moradas y detención de dos médicos sin seguir la regla general que dice que esos actos procesales deben hacerse en horas de luz natural. Y aún cuando tuviera motivos fundados para detenerlos en horario nocturno, ¿por qué los liberó a las pocas horas sin tomarles declaración indagatoria? Preguntas para un jury de enjuiciamiento.
El drama de San Juan es que no existe la división de poderes. Y todos los demás órganos de control del Estado, desde la Defensoría del Pueblo hasta el Tribunal de Cuentas, pasando por el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, están copados por el Poder Ejecutivo. El acomodo y el miedo son las pautas que dominan la relación Estado y Sociedad. Por insuflar miedo el Gobierno ha superado límites que solo se conocían en la dictadura, como fue mandar intimidatoriamente patrulleros de la policía a domicilios de dirigentes del sindicato médico.
No es que alguna vez tuviéramos en San Juan una democracia constitucional, tal vez algo de ella vivimos en la primavera alfonsinista del `83 al `86. Pero lo cierto es que vivimos en una provincia donde los que tienen fueros nacionales o provinciales no son capaces de hacer preguntas al Gobierno. Simples preguntas, desde aquellas que vinculan a la Ministro de Salud con la 4ta contagiada de coronavirus, o cuanta plata perdió la provincia por el reperfilamiento de las Leliqs y los fondos comunes de inversión, y como la pérdida millonaria de fondos públicos nos ha condicionado para tener que endeudarnos ahora a una tasa de interés inconfesables con el Banco San Juan (¡otra vez el Banco San Juan!) sin contar todos los recursos dilapidados por los caprichos dados por un Gobierno más atento el pan y al circo que al bienestar de sus ciudadanos.
Marcelo Arancibia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
09/07/2020
Rechazó a la llegada de Lazaro Baez a Pilar
08/07/2020
Asi opinaba Alberto antes de ser candidato
07/07/2020
1.300 millones de pesos por un avion, con esto el kirchnerismo se parece en frivolidades al menemismo. En plena pandemia y con crisis economica grave pensando en pavadas. ¡No se les cae una idea productiva, solo gastar!!
06/07/2020
Ortiz Andino deberia aclarar que paso con la fabrica de paneles solares, empezo mal el dialogo en este sector
ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, quien presidió esta mesa sectorial, admitió que la falta de reglamentación es una asignatura pendiente y explicó que la demora se debe ""a un problema" técnico con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, respecto a si se debe autorizar a usar medidores dobles o simples, para las entradas y salidas de la energía que se consume y la que excedente que se inyecta a la red
02/07/2020
España un Pais que realizó una cuarentena eficiente

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.