Argentina, San Juan, Jueves 09 de Julio de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
JURISTAS POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS - COMUNICADO DE PRENSA






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
COMUNICADO DE PRENSA
Desde la agrupación JURISTAS POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS repudiamos la respuesta punitivista de los tres poderes del Estado Sanjuanino frente a la crisis actual desatada a raíz de la pandemia mundial y posterior crisis económica.
Repudiamos la decisión de la Legislatura Provincial de incorporar a Flagrancia el artículo 205 del Código Penal para así juzgar de manera rápida la violación al aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno Nacional.
Repudiamos también la decisión del Poder Judicial y dentro del mismo del Ministerio Público Fiscal de perseguir a trabajadores y comerciantes como política de persecución penal.
De igual manera condenamos la actitud autoritaria del poder Ejecutivo provincial de aplicar sanciones administrativas a personal de la Salud sin la posibilidad de ejercer el derecho de defensa. Asimismo, y nuevamente vemos con mucha preocupación la denuncia penal realizada por el Ejecutivo a la cuarta persona contagiada con COVID-19, sumando el escrache público a una persona que equivocada o no cumplía sus funciones como profesional médica.
Por último, condenamos y repudiamos la decisión del Juez Correcional Dr. Caballero de ordenar una detención en plena madrugada a dos profesionales de la Salud por el supuesto

delito de “tráfico de influencias” cuando quienes litigamos sabemos que en este tipo de delitos se cita al imputado a declarar y no se irrumpe en plena madrugada en un domicilio particular.
Estamos convencidos de que la respuesta a los reclamos por el efectivo cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales no puede ser punitivista. El derecho penal es la última herramienta que debe utilizar un Estado para resolver los problemas, no la primera.
Asimismo, los derechos sociales vinculados a los trabajadores y ejercidos por medio de sus representantes sindicales demandan soluciones mediante acciones positivas que permitan alcanzar el efectivo cumplimiento de los mismos. Congelar aumentos de remuneraciones, condenar a quienes se manifiestan y protestan por despidos ilegales, detener y multar a comerciantes que solicitan poder ejercer su derecho a “trabajar y ejercer toda industria lícita” y detener e iniciar causas penales a trabajadores de la salud no es el camino correcto en un Estado de Derecho.
El actuar coordinado de los tres poderes del Estado hacia la misma dirección, es decir, hacia el punitivismo como respuesta única del Estado lleva a la población a desconfiar del presupuesto básico de todo sistema Constitucional republicano, es decir “la división de poderes”.
Por ello nos solidarizamos con los trabajadores de la salud perseguidos, detenidos y sancionados y con todos ellos en general, así como también con sus sindicatos de base por tan noble, difícil y heroica tarea realizada durante la actual pandemia.
Llamamos a dar respuestas a la ciudadanía en sus problemas por medios de acciones positivas que garanticen derechos, a respetar los acuerdos sindicales pactados, a respetar el derecho a la protesta como pilar del sistema democrático, a dar respuesta al derecho de información que posee todo ciudadano de conocer los aspectos públicos, a preservar por todos los medios la “división de poderes” y a abandonar el derecho penal como única forma de dar respuesta a los problemas.
Advertimos también y vemos que la crisis económica que aparece como consecuencia de las medidas sanitarias incrementarán los reclamos por derechos sociales insatisfechos que

encuentran como única forma de expresión la protesta. Perseguir, detener y amedrentar empeorará el futuro de los sanjuaninos.
JURISTAS POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
09/07/2020
Rechazó a la llegada de Lazaro Baez a Pilar
08/07/2020
Asi opinaba Alberto antes de ser candidato
07/07/2020
1.300 millones de pesos por un avion, con esto el kirchnerismo se parece en frivolidades al menemismo. En plena pandemia y con crisis economica grave pensando en pavadas. ¡No se les cae una idea productiva, solo gastar!!
06/07/2020
Ortiz Andino deberia aclarar que paso con la fabrica de paneles solares, empezo mal el dialogo en este sector
ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, quien presidió esta mesa sectorial, admitió que la falta de reglamentación es una asignatura pendiente y explicó que la demora se debe ""a un problema" técnico con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, respecto a si se debe autorizar a usar medidores dobles o simples, para las entradas y salidas de la energía que se consume y la que excedente que se inyecta a la red
02/07/2020
España un Pais que realizó una cuarentena eficiente

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.