Argentina, San Juan, Martes 11 de Agosto de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
UÑAC, ¿ANTE SU CISNE NEGRO O RINOCERONTE GRIS? Por Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El la teoría del “cisne negro” el libanés Nassim Taleb describe un suceso sorpresivo (para los observadores) de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección, haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera.
En cambio la teoría del "rinoceronte gris" de la norteamericana Michele Wucker refiere a situaciones de extremo riesgo para un país que, aunque resultan predecibles, no son enfrentadas por sus responsables.
Los “rinocerontes grises” son, entonces, lo contrario a la sorpresa que suponen los “cisnes negros”.
El colapso fiscal del Gobierno de Uñac, reconocido por su Ministra de Hacienda al admitir un déficit fiscal proyectado para el corriente año de unos 14 mil millones de pesos, ¿es producto de un evento no predecible? (“cisne negro” o el “coronavirus” como nos dice el Gobierno) ¿o era un resultado predecible? (“rinoceronte gris” o producto de la “prodigalidad” de un gobierno que administró irresponsable e irracionalmente los recursos públicos).
Antes de la declaración de pandemia por el Covid19, había fuertes señales que el nivel de gasto público de la gestión Uñac era incompatible con una economía nacional que, desde abril del 2018, comenzaba un endeudamiento público creciente e impagable, en el marco de una economía con diez años consecutivos de estanflación.
Siendo San Juan una provincia fiscalmente dependiente de la Nación, el resultado era previsible. La quiebra del País implica inexorablemente la inviabilidad fiscal de las provincias con un gasto público desmedido. Para la gestión provincial el coronavirus solo aceleró lo que era una crónica de un colapso fiscal anunciado
Del ello había señales previas al aislamiento obligatorio. En enero y febrero la recaudación de impuesto había caído en término reales. Desde el inicio del año el Estado no paga a contratados ni a docentes suplentes. Sin embargo el gasto público seguía incrementándose en gastos corrientes y, fundamentalmente, en fiestas y eventos deportivos. Y mientras el Gobierno lo publicitaba impúdicamente en una vasta red de medios de comunicación provincial, nacional e internacional, el País ya se debatía entre caer o no en default con los tenedores de la deuda pública, sean de legislación nacional o extranjera.
El nivel de irresponsabilidad de Uñac en el manejo de los recursos públicos fue, desde el inicio de su primera gestión, superlativo.
Luego del tremendo impacto del rinoceronte gris a las financias provinciales, el Gobierno reaccionó arrojándose instintivamente al abismo, pidiendo autorización a la Legislatura para endeudarse en el mercado bancario o financiero. El endeudamiento de la Provincia solo es posible bajo las condiciones de la usura, con altas tasas de interés a muy corto plazo y acordes al riesgo país Argentino y a días de declarar el default de la deuda pública. En caso de lograr que alguien le presta plata a la provincia para pagar salarios, el remedio (deuda) será peor que la enfermedad (déficit fiscal), y probablemente la crisis mutará en ingobernabilidad.
La solución al problema fiscal de San Juan es dolorosa y pasa por un fenomenal ajuste fiscal. El Gobierno exploró esta vía, proponiendo a los gremios estatales no solo la suspensión de los aumentos salariales previstos para el segundo semestre del año, sino también un recorte nominal de los salarios públicos del 20 al 30%. Los gremios aceptaron lo primero y no lo segundo.
Abrumado por el agujero fiscal, el uñaquismo desconcertado arremete tibiamente contra los proveedores, suspende la obra pública y se olvida por un rato de su propio circo romano. Y como hizo en su oportunidad Juan Carlos Rojas, que unificó la caja solo para pagar salarios, destina las sumas de dinero adeudadas por la Nación por obras viales a rentas generales
Sin embargo Uñac no puede con su carácter de gobernante pródigo, y a pesar de carecer de un servicio de salud pública acorde a la pandemia que sufre el mundo, y con una provincia quebrada tanto en su sector público como en el privado, desafía la paz social invirtiendo una suma millonaria (que a rigor de verdad nadie conoce ni conocerá durante esta gestión gracias a la pasividad de la oposición) en un canal de TV dependiente de la Subsecretaría de Información Pública ¿Con qué necesidad? ¿Siendo el Gobierno que más ha gastado en pautas publicitarias para promocionar la imagen de Uñac, a la vez de ahogar la disidencia política, requiera ahora de otro medio de comunicación oficial y oficialista? ¿O solo son montajes para justificar más gastos para beneficiar a los amigos que quedan en la carpa?
Habría que preguntárselo al ex Gobernador José Luis Gioja, ya que él es la causa remota y Uñac la causa próxima de este desastre financiero que vive la provincia y que desafía ser peor al de los años 2001/2002. Volviendo al “rinoceronte gris”, todos sabemos cómo termina las historias de los gobiernos que recortan, se atrasan o desdoblan el pago de los salarios públicos, provocando la ruptura de la cadena de pagos en toda la economía privada. Y también recordamos que la caída del Gobernador Avelín fue precedida por la ruptura de su base política: La Alianza por San Juan. Uñac viene de perder en marzo pasado el control absoluto de esa maquinaria electoral que es el Partido Justicialista. Así Gioja, aún perdiendo la interna, logró arrebatarle los votos necesarios para poner en dudas la victoria electoral del Frente Todos en el 2021.
Sin control sobre las financias públicas y del partido de gobierno, el futuro político del Gobernador Uñac no emerge promisorio.
En la política agonal Uñac tampoco no ve venir a otro “rinoceronte gris”. La denuncia penal al empresario giojista del espectáculo goza de la “soronidad” del que grita “quiero retruco”. Pues a cada movida del giojismo contra el uñaquismo en las redes sociales, éste responde en forma aparatosa mandando mensajes cifrados a su ex jefe político.
El pago de plata de más en la Fiesta Nacional de Sol 2020 (ya hubo otro en Vialidad Provincial que quedó en la nada, como si hubiera sido un mal entendido) es por un monto de dinero insignificante comparado con el presupuesto que financia una fiesta donde no se miden los gastos y jamás se rinden cuentas, por ello la denuncia es solo un capítulo más de la interna peronista, donde los contendientes no escuchan al árbitro que grita “break”, abalanzándose ambos a fuera del ring-side.
Lo llamativo es que la Ministro de Turismo no haya presentado su renuncia indeclinable a su cargo, y que el gobierno espontáneamente o por exigencia de la oposición, hecho público los gastos de cada una de las desopilantes FNS, pensadas más para los amigos que para el pueblo. Pero esto de asumir la responsabilidad política no pasa en San Juan.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
11/08/2020
Aumetan los despachos de vino y mosto, lo único que no aumenta es el precio a los Viñateros y Bodegueros trasladistas
10/08/2020
Deuda externa desde 1976 hasta 2020
06/08/2020
Proyectan un edificio de 6 pisos en Hermogenes Ruiz esquina Ignacio de la Roza en el Barrio Del Bono
LOS VECINOS ALERTAN A PLANEAMIENTO POR NOTA PARA EVITAR SE VIOLEN NORMAS EXISTENTES
03/08/2020
La Cuarentena desde diferentes puntos de vista
06/08/2020
Esta excelente caricatura muestra en 2011 a roberto basualdo senador suplente que hizo renunciar al titular para ser senador y a este gioja lo nombró camarista. ¡la mayor atorranteada politica de la historia de san juan!!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.