Argentina, San Juan, Miércoles 27 de Mayo de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
YO CACEROLEO Por Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Yo caceroleo por bronca, por la bronca que me provoca la muerte injusta por desnutrición y neumonía de un bebé de cinco meses del Departamento 25 de Mayo.
Caceroleo contra éste Gobierno, contra el anterior Gobierno y contra el Gobierno que venga si mantiene o profundiza las políticas que permiten muertes evitables. Me refiero a las políticas que promueven la desigualdad en la distribución de la renta y las que impiden que la democracia -que amplía y garantiza derechos- se asiente en las comunidades pobres y atrasadas de la Provincia.
El caso del bebé muerto en 25 de Mayo tomó estado público no porque fuera un hecho no habitual en una Provincia donde no exista la pobreza en términos de miseria; trascendió en los medios de comunicación porque en un principio se especuló con que la causa de su muerte fue un abuso sexual. La autopsia determinó que las verdaderas causas del deceso fueron la desnutrición y la neumonía.
El bebé de 25 de Mayo murió por pobre. Vivía con su madre y sus ocho hermanos hacinados en un rancho con dos pequeñas habitaciones de tres metros por tres cada una. Los niveles de pobreza e indigencia en los Departamentos rurales de San Juan no son medidos por el INDEC. Las "Encuestas Permanentes de Hogares" solo revelan la pobreza en el gran San Juan ¿Cuantos pobres e indigentes hay en un Departamento como el de 25 de Mayo? ¿Un 33% como lo estima el INDEC para el Gran San Juan a finales del 2019?
Quien conoce el Departamento de 25 de Mayo y sostiene que la pobreza es del 33% de la población se estaría auto engañando. Visitar 25 de mayo es como ir a la "litte –pequeña en inglés- Haití de San Juan". Los venticinqueños, casi en su totalidad, o subsisten de la ayuda Estatal o complementan sus ingresos con alguna ayuda del Estado. Sin el Estado no subsisten. Y el problema no es la ayuda Estatal en sí, es que Estado, Gobierno e Intendentes de turno se confunden en una misma entidad, una misma cosa, de allí que los resultados electorales ratifiquen elección tras elección la hegemonía del Intendente y del Partido de Gobierno Provincial
En Departamentos con la pobreza que presenta el de 25 de Mayo, la Democracia Constitucional, la de las Instituciones que garantizan el respeto los derechos humanos, no ha llegado. En todo caso en ellos solo se han perfeccionado sus facetas procedimentales y plebiscitarias, donde se autoriza y ratifica en forma periódica a determinados individuos para que decidan por el resto, sin que ello necesariamente signifique que aquellos conduzcan a sus comunidades a una mayor justicia social.
Así los derechos y las libertades del bebé muerto de hambre, los de su madre y hermanitos no son respetados por el Estado, sencillamente porque en estos Gobiernos Municipales las Instituciones son cáscaras vacías incapaces de respetar los derechos de sus ciudadanos; por ello la madre del bebé muerto es parte de una clientela electoral, y como tal beneficiaria de bolsones de mercadería (hoy el correctismo político habla de módulos alimentarios) pero que a sus 38 años de edad es seguro que, además de analfabeta y desconocedora de sus derechos, jamás recibió por ejemplo educación en material de planificación familiar y reproductiva.
Desde que se decretó la cuarentena obligatoria, el Gobierno Provincial va por la entrega de la segunda tanda de 42 mil módulos alimentarios (los bolsones de mercadería) para la población con necesidades básicas alimentarias, impedida de trabajar por la abrupta paralización de la economía. El Gobierno está alimentando entre un cuarto y un tercio de la población de San Juan, sin contar las miles de raciones de comidas que diariamente entregan las agrupaciones (sociales y barriales) las Iglesias, benefactores sociales entre otros.
El oficialismo ha hecho de la provincia un inmenso merendero o comedor comunitario, lo que constituye la muestra más acabada de su fracaso en materia de distribución de la renta. Como dice Thomas Piketty, “la desigualdad no es un proceso natural, sino que se funda en decisiones políticas”. Para el Gobierno, la desigualdad es una ideología.
El País, en 50 días de cuarentena obligatoria, sufrirá una caída anualizada del 10% del Producto Bruto Interno. El Gobierno Provincial, ante el desplome de la recaudación tributaria (propia y de la coparticipación federal) plantea endeudamiento público y ajuste del gasto para cumplir con las metas del presupuesto. Se avecinan tiempos complejos, de destrucción del empleo y cierre de empresas. Los pobres e indigentes, serán más pobre e indigentes. Tal vez la crisis sea más profunda que la del 2001, porque será una crisis económica mundial. El riesgo a que se multipliquen las muertes de menores pobres, por desnutrición y neumonía, es algo posible, si es que no pasa más habitualmente que lo que sabemos.
Así como los Países del Asia pacífico han desarrollado, para combatir el contagio del coronavirus, aplicaciones para celulares a partir de la "Big Data", el Gobierno de San Juan y su amplia red de punteros políticos cuenta con su propia "Big Data" social. Gracias a ello ha logrado contener eficientemente el hambre en los sectores más vulnerables, llegando con los módulos alimentarios allí donde se los reclaman, evitando desmanes, e incluso algún posible estallido social. Pero este éxito en materia de control o contención social es relativo, depende de una "caja" de la que se está perdiendo el control.
*En homenaje a la memoria de Sergio "El Pantera" Mariño, a quien se le murió una nieta de pocos meses de vida en sus brazos de neumonía, por no poder llegar a tiempo al Hospital Rawson de su Casuarinas natal durante una fría madruga de invierno.
Marcelo Arancibia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
27/05/2020
Cae fuerte la imagen de Uñac en el mes de Mayo
26/05/2020
Caravana por avenida Libertador interminable
23/05/2020
Propietario de una avicola de san juan presionado por el gobierno
22/05/2020
En Mendoza desde este fin de semana permiten visitas familiares
EN SAN JUAN POR ERRORES GRUESOS DE ALTOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA Y NO DEL PUEBLO VAMOS PARA ATRAS EN LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA.....

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.