Argentina, San Juan, Martes 11 de Agosto de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
ESPERANDO A GODOT … Y AL VIRUS Y A LA TRANSPARENCIA - Por Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El 15 de abril la empresa de servicios mineros INPROLEC despidió a 270 obreros. Con la Justicia y la Secretaría de Trabajo cerrados, los trabajadores se dirigieron a la Casa de Gobierno a ejercer su derecho constitucional de petición, a fin de reclamar por la preservación de sus fuentes de trabajo. La respuesta del Gobierno fue mandar la infantería de policía y dispersar mediante el uso de la fuerza pública a los ciudadanos que acababan de perder sus empleos. Ocho de ellos fueron apresador y en un juicio exprés condenados a seis meses de prisión en suspenso por un Tribunal de Flagrancia. El jueves 30 de abril, en la vísperas de celebrarse el día del trabajador, más de cien pequeños comerciantes fueron virtualmente emboscados por el Gobierno provincial, pues estando protestando en la Plaza 25 de Mayo por el quebranto de sus emprendimientos por la extensión de la cuarentena, se los invitó a conversar con un Ministro del Gobierno en el Centro Cívico, y mientras esperaban en la puerta del Edificio fueron reprimidos por la Policía de San Juan. Dos de los manifestantes fueron arrestados y, seguramente, ya fueron condenados por la Justicia de Flagrancia, mientras que al resto se los encauzó ante el Tribunal de Faltas.
En ambos casos el uso de la fuerza pública y las detenciones fueron llevados a cabo sin orden judicial previa.
En simultáneo a la protesta de los comerciantes, moría en el Hospital Marcial Quiroga uno de los internos del Penal que se amotinaron como reacción a los motines alentados desde la Nación y la Provincia de Buenos Aires por funcionarios kirchneristas, un poco para distraer a la opinión pública por las salidas de los ex funcionarios K condenados por delitos de corrupción, y en parte por aquella concepción abolicionista que inspira a la izquierda nacionalista justicialista.
Mientras ingresamos en una preocupante faz represiva de la cuarentena obligatoria, la sociedad y la economía comienzan a cuestionar su extensión ¿El Gobierno provincial también?
Desde la declaración de cuarentena obligatoria al Fisco provincial le han dejado de ingresar 3.500 millones de pesos. En mayo los municipios necesitarán del auxilio de la Provincia para pagar salarios. En junio la provincia resolverá el dilema si echa mano o no al fondo anti-cíclico para hacer lo propio. ¿Y después? ¿Pedir a las mineras un aumento de las regalías mineras reinterpretando el cálculo del famoso 3% de boca de mina? Sería una reivindicación a Ricardo Basualdo, defenestrado por oficialistas y opositores cuando denunció, en el primer gobierno de Gioja y como miembro del Tribunal de Cuentas, un perjuicio fiscal para las arcas provinciales por solo computar como regalías mineras el oro extraído de la mina y no el existente en ella.
Por primera vez desde la crisis de la convertibilidad, en la provincia se ha vuelto a conjugar el verbo "ajustar", ajustar las cuentas públicas". La Ministra de Hacienda ya mandó el mensaje que congelará los aumentos salariales en el sector público previstos para el segundo semestre del año. La fiesta llegó a su fin.
El principal problema estructural de San Juan, y que no fue resuelto durante los cinco gobiernos peronistas, es la notable dependencia de los recursos de la Nación. Hoy la mayor angustia del Gobierno es que la recuperación fiscal no vendrá de levantar la cuarentena en San Juan, sino de la mano de la reactivación de la economía nacional, en especial de los principales centros urbanos del país, donde tienen origen el grueso de los impuestos coparticipables, y de la pampa sojera con las retenciones a las exportaciones.
En el horizonte el Gobierno de Uñac tiene la misión de evitar que el Estado quiebre, para evitar que la cadena de pagos se rompa y, con ello, se diluya su poder político.
Ajustar el Estado para que no quiebre, debe ser una consigna que debe ser asumida por el Gobierno frente a la sociedad, con transparencia y responsabilidad. ¿Llegó la hora de pagar los costos políticos?.
LOS AUDIOS Y LA TRANSPARENCIA
Durante la interna partidaria entre Uñac y Gioja se viralizó un audio donde un empresario le proponía a otro cartelizar unos concursos de precios por módulos alimentarios. El audio fue publicando por un medio digital vinculado a la Barrick Gold y al uñaquismo.
Ya en la pandemia el mismo audio fue utilizado por una mano anónima, para llamar la atención respecto al uso discrecional de una Ley Decisoria dictada por el Gobierno y que lo habilita para hacer compras directas por la urgencia del coronavirus.
Algún proveedor resentido, por haber sido excluido de una compra directa por 500 millones de pesos en alimentos que recayó en un solo proveedor, que es intermediario y no productor, viralizó el mismo audio, generando un escándalo público que obligó al Ministro del área a efectuar una denuncia penal que, como pasa siempre en San Juan, quedará en la nada.
Ahora hay un nuevo audio que circula por las redes sociales. En este se lo puede escuchar a un hombre de negocios del Gobierno o con el Gobierno, muy vinculado a las actividades generadas desde la Secretaría de Deportes, donde intenta convencer a su interlocutor que le venda la farmacia, asegurado que ya ha comprado dos ¿querrá ampliar sus negocios como proveedor del Estado, ahora ofertando medicamentos para salud pública?.
Adentrarse en el mundo de la Salud Pública, es hacerlo sobre un camino pedregoso, por aquella dificultad en separar el Estado del Gobierno; y en evitar que ciertos funcionarios hagan negocios privados con recursos públicos.
Debiera aclararse si es cierto que para combatir el Covid-19 el gobierno tercierizó parte del servicio de salud pública contratando a una empresa que brinda servicios médicos a la Barrick Gold. También debiera despejar toda duda respecto a si es cierto o no que uno de los propietarios o empleado jerárquico de dicha empresa sería una importante funcionaria muy activa en la lucha contra del coronavirus.
¿Será que Uñac a diferencia de Gioja no logra controlar los audios que se generan desde las catacumbas del poder?, o será que ¿por tantos años en el poder hasta el agua más hedionda termina por encontrar su cauce?.
Tal vez no nos demos cuenta aún, pero es posible que estemos ante un cambio de época generada por la crisis de la peste. Pues todo aquello que funcionó de una manera, puede que no funcione más cuando pase la pandemia. Salvo que el Gobierno redoble la apuesta y avance hacia un modelo de Estado más autoritario.
Mientras esperamos a Godot (acá sería la democracia constitucional) las imágenes que nos llegan y los audios que nos envuelven son los de una sociedad que mientras espera la llegada del virus, ve a su Gobierno reforzar vicios y excesos para no caer en el abismo.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
11/08/2020
Aumetan los despachos de vino y mosto, lo único que no aumenta es el precio a los Viñateros y Bodegueros trasladistas
10/08/2020
Deuda externa desde 1976 hasta 2020
06/08/2020
Proyectan un edificio de 6 pisos en Hermogenes Ruiz esquina Ignacio de la Roza en el Barrio Del Bono
LOS VECINOS ALERTAN A PLANEAMIENTO POR NOTA PARA EVITAR SE VIOLEN NORMAS EXISTENTES
03/08/2020
La Cuarentena desde diferentes puntos de vista
06/08/2020
Esta excelente caricatura muestra en 2011 a roberto basualdo senador suplente que hizo renunciar al titular para ser senador y a este gioja lo nombró camarista. ¡la mayor atorranteada politica de la historia de san juan!!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.