Argentina, San Juan, Martes 11 de Agosto de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
DEBATES EN CUARENTENA - Por el Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En el 2004 la economía de San Juan ya había superado la crisis financiera del 2001; sin embargo hay cosas que nunca más volvieron a ser como lo fueron antes de la implosión de la convertibilidad.
El constituyente del ´86 diseño un sistema republicano sobre la realidad político partidaria de su época. Desde el ´83 y hasta el ´97 nuestra democracia fue pluripartidaria (P.J., U.C.R., P.B. y C.R.) desembocando recién en las elecciones del ´99 en un sistema bi-frentista (FdV vs Alianza).
Ambos esquemas tenía una virtud: impedía que un solo partido político lograr la hegemonía del poder, en los términos que, desde el retorno a la democracia, se ha observado en provincias como Formosa, La Rioja, San Luis, La Pampa o Santa Cruz.
La Constitución del ´86 comenzó a dejar de contener al “Poder” después de las elecciones de medio término del año 2005. La desaparición del sistema de partidos políticos y el manejo discrecional de los recursos públicos por parte del ex Gobernador Gioja, provocó una fuga masiva de opositores al oficialismo. Fenómeno conocido como “transfuguismo político”. Desde ese momento, y fundamentalmente por el respaldo ciudadano -elecciones tras elecciones- de más del 50% de los votos, los Gobiernos Justicialistas han contado con una mayoría absoluta en la Legislatura Provincial, que le ha permitido colonizar el Poder Judicial y controlar el régimen municipal. Hoy el PJ o Frente de Todos es un partido de Estado atenuado.
San Juan dejó de ser una sociedad plural, y por sobre todo, dejó de ser una sociedad abierta a la libre circulación de las ideas. El entumecimiento del debate público no es algo que provoque extrañeza. Lo llamativo es que, en plena pandemia, la sociedad persista en contemplar como el Gobierno tiene a la Legislatura y al Poder Judicial, y con ello a la democracia y el sistema republicano, en cuarentena.
La emergencia sanitaria imperante en la Provincia ha limitado y suspendido la vigencia de derechos y garantías constitucionales de los sanjuaninos. Sin embargo algunos, al menos, observamos atónitos como los Poder Legislativo y Judicial han optado por retirarse de la escena institucional, blanqueando lo que ya está naturalizado previo a la cuarentena obligatoria: dejar todo el escenario político e institucional al Gobernador de la Provincia; contentándose, en todo caso, a ser un mero complemento de aquel, antes, durante y después de la pandemia.
Sin ser un Estado de Sitio, el Estado de Excepción en que vivimos a causas del Covid-19 ahonda aun más la arquitectura jurídica de un Estado todopoderoso e irresponsables. Así como hoy por hoy el Estado pierde los juicios que quiere, no los que debe, desde el 20 de marzo es el mismo Estado que avanza sobre facultades exclusivas del Congreso de la Nación, dictando decretos de dudosa constitucionalidad, como aquel que legisla en materia penal, considerando como delito flagrante (atentado o resistencia a la autoridad) a la conducta de una persona que, cumplida la cuarentena obligatoria en un Hotel, no paga la factura antes de retirarse.
La emergencia permitió una vuelta de tuerca en aquella vieja obsesión por hacer bien oscuro la publicidad de los actos de gobierno. Es el caso del decreto del Ejecutivo, ratificado por la Legislatura sin debate y a libro cerrado, que autoriza compras directas sin que se pueda conocer sus resultados por el boletín oficial (En San Juan, periodistas como Diego Cabot no podrían descubrir como el Estado estaba dispuesto a pagar escandalosos sobreprecios por alimentos de mala calidad, a proveedores que son meros intermediarios y no productores)
Hay más debates públicos perdidos en la profundidad paternalista del poder. El más importante es sin dudas la situación tributaria y financiera del Estado Provincial. A medida que se extiende la cuarentena, se posterga la llegada del pico de la pandemia. Cuando arrancó el aislamiento obligatorio, el pico de contagios se esperaba para mediados de abril, hoy por el éxito de la cuarentena, se lo ha postergado para junio. Parafraseando a Lord Keynes, podemos decir que, a largo plazo la cuarentena destruirá la economía pública y privada. Anverso y reverso de una misma moneda.
Si las empresas, las Pymes, los comerciantes, los profesionales se funden durante o antes que termine la pandemia, el Estado dejará de recaudar impuestos. Es la antesala del caos. En el 2003 los sanjuaninos se juramentaron nunca más reincidir en la ruptura de la cadena de pagos, este hecho sociológico explica en gran medida el porqué del éxito en las urnas del modelo político iniciado por Gioja y continuado por Uñac: Todo el poder, el poder al Gobernador.
La recaudación tributaria, provincial y por coparticipación federal, cayó un 40% durante el mes de marzo en comparación a igual mes del 2019. En marzo solo tuvimos 10 días de paralización de la economía por el aislamiento obligatorio. Es de esperar, entonces, que la recaudación de Abril será más acentuada, llevando la situación financiera de San Juan a un nivel tan o más delicado y dramático que el vivido en el años 2001; si a la caída de los ingresos públicos le sumamos la inflación, la devaluación de la moneda y el default de la deuda pública.
Siendo los ingresos por coparticipación federal entre el 85/90 % del total de los recursos disponibles por la provincia, ¿cómo hará el Gobierno para pagar en los próximo dos o tres meses la masa salarial de los empleados públicos provinciales y municipales? Ni osemos preguntemos que pasará en ese contexto con el nivel de empleo si se paraliza la obra pública o la asistencia social.
Hacienda debe tener un ojo puesto en los ingresos/egresos, y el otro en el “fondo anti cíclico” Mientras que al área política del Gobierno le debe correr un escalofrío por su espada, al recordar que en el fondo anti cíclico hay demasiados papelitos de colores a modo de pagaré (como hacían los inefables actores Jeff Daniels y Jim Carey en la película “Tonto y Retonto”) por gastos que, vistos a través de la lupa del coronavirus, se nos presentan lo que siempre fueron: “fastuosos e innecesarios” (Fiestas del Sol, carreras de Bici y Moto GP, Velódromo, Autódromo, etc.)
En Gobierno deben tener también un oído puesto en la pobreza profunda (¿2/3 de la provincia atravesarán la línea de pobreza cuando pase la peste?) para que no se le desborde, por no contar con sus ingresos diarios a fuerza de empleos informales, “la provincia merendero” (Turco Asís Dixit) El otro oído lo debe tener puesto en que no surjan nuevos y más contagios. Y por si faltaba algo, más de un funcionario debe tener siempre a mano una estampita, cualquiera sea, rogando que la liberación parcial y progresiva de la cuarentena, que se hará a ciegas por falta de testeos masivos, sea un gran éxito. Pues no es cuestión de poner a pruebas los hospitales de campañas, montados allí donde debiera haber nosocomios y no canchas techadas.
Marcelo Arancibia



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
11/08/2020
Aumetan los despachos de vino y mosto, lo único que no aumenta es el precio a los Viñateros y Bodegueros trasladistas
10/08/2020
Deuda externa desde 1976 hasta 2020
06/08/2020
Proyectan un edificio de 6 pisos en Hermogenes Ruiz esquina Ignacio de la Roza en el Barrio Del Bono
LOS VECINOS ALERTAN A PLANEAMIENTO POR NOTA PARA EVITAR SE VIOLEN NORMAS EXISTENTES
03/08/2020
La Cuarentena desde diferentes puntos de vista
06/08/2020
Esta excelente caricatura muestra en 2011 a roberto basualdo senador suplente que hizo renunciar al titular para ser senador y a este gioja lo nombró camarista. ¡la mayor atorranteada politica de la historia de san juan!!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.