Argentina, San Juan, Miércoles 27 de Mayo de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
PORQUE NO SOMOS COREA DEL SUR, EL AZAR EN GRAN PARTE DECIDIRÁ NUESTRA SUERTE
Por: Dr MARCELO ARANCIBIA





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Hasta el 5 de abril, por el coronavirus en Argentina hay 46 personas fallecidas. Los epidemiólogos concuerdan que, por cada muerto por el Covid-19, debe estimarse unas 1.000 personas infectadas.
Si tal estimación es correcta, en el País habría unos 46.000 contagiados. Pero solo se han detectados 1.554. Al 28 de marzo, según la Finds Covid-19, en Argentina se testean 9 personas por millón de habitantes, mientras que en Corea del Sur 7.566 por millón de habitantes, y en Chile 1.209 por millón de habitantes. Estamos muy, pero muy lejos del número de test necesarios para saber cuántos con precisión la cantidad de infectados que hay en la actualidad.
En San Juan hasta el momento solo se registra un caso de contagio y ningún muerto por coronavirus, por lo que podemos inferir que en la Provincia podrían haber entre 2,3 (el virus pareciera que, por cada caso, se transmite a 2,3 personas) a menos de 1.000 personas posiblemente infectadas por el Covid-19, pero que no son detectados.
¿Por qué no son detectados?, claramente por la falta de test masivos para la detección del coronavirus. Nuevamente, las falencias estructurales del Estado y las imprevisiones del Gobierno vuelven a constituirse en el principal aliado de la peste.
Según el último parte diario del Gobierno de San Juan (del 5 de abril), en la semana epidemiológica del 1 al 14, hay 30 casos sospechosos pendientes de resultados del Instituto Malbrán.
A esta altura del confinamiento y la paralización casi total de la economía, es legítimo preguntarse ¿cuántos test de coronavirus se han hecho en San Juan desde que el 20 de marzo se decretó el aislamiento obligatorio? ¿50? ¿100? Sabemos que la Nación mandó o estaría por enviar unos 1.000 kits para la detección del coronavirus en la provincia, dentro del plan de descentralización de las pruebas virósicas que se hacen en el Malbrán.
En consecuencia, es muy posible que, cuando se comiencen hacer los test en la propia provincia de San Juan, aparezcan nuevos casos de coronavirus.
Ahora, 100 o 1.000 pruebas de detección del Covid-19 resultan insignificantes para una población de 740.000 habitantes. Nuevamente, así como carecemos de la cantidad de respiradores artificiales y de los recursos humanos para atender una pandemia de las proporciones que está demostrando el coronavirus en otros países, también carecemos de todo un historial de desprecio hacia la inversión en ciencia y tecnología.
Hacer más test no está al alcance del Gobierno. Dependemos de los que mande la Nación, y la viene muy lerdo en este tema particular. Bueno sería entonces, que el gobernador Uñac reaccionara, y convocara urgentemente a los innovadores y a las empresas de la provincia para producir rápida y eficazmente (sin depender del Gobierno Nacional o de la importación de China) aquellos elementos que ya está demostrando ser eficientes para prevenir y combatir el contagio (barbijos, alcohol en gel, aplicaciones inteligentes para los celulares y con finalidad sanitaria, respiradores artificiales –ya apareció un innovador al respecto-, formación de recursos humanos especializados en terapia intensiva, médicos neumólogos, etc.)
Alemania está haciendo unos 200.000 test por semana, con 83 millones de habitantes y Corea del Sur (con 51 millones de habitantes) hace permanentes test masivos a su población y entrega de 2 barbijos por semana por persona, siendo clave para detener la pandemia y, fundamentalmente, lograr un bajísimo porcentaje de mortalidad sin parar la actividad productiva (no entro en la consideración de las App para celulares y el uso inteligente de la big data).
Si el Estado de San Juan estuviera en condiciones de testear a los portadores del coronavirus (sintomáticos y asintomáticos) proveer a sus habitantes de barbijos idóneos para no propagar el virus, manteniendo ciertas reglas sociales estrictas (el distanciamiento social que, transitoriamente, afectaría los derechos de reunión y circulación) la provincia estaría en condiciones ir normalizando su actividad productiva, y sin exponer a su sociedad al contagio; evitando lo que muchos alumbran como un crack económico de proporciones nunca vistas.
Pero al no saber a ciencia cierta a donde estamos parados, por falta de test masivos, el fin de la cuarentena obligatoria será una decisión temeraria, que podrá salir bien o podrá salir mal, ello dependerá del azar. Como será un azar que la curva de contagio no se eleve en los próximos 10 a 15 días -llevándose puesto el precario sistema de salud- por haber mandado a millones de jubilados y pensionados a cobrar sus haberes en un mismo día, como sucediera el pasado viernes 3 de abril.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
27/05/2020
Cae fuerte la imagen de Uñac en el mes de Mayo
26/05/2020
Caravana por avenida Libertador interminable
23/05/2020
Propietario de una avicola de san juan presionado por el gobierno
22/05/2020
En Mendoza desde este fin de semana permiten visitas familiares
EN SAN JUAN POR ERRORES GRUESOS DE ALTOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA Y NO DEL PUEBLO VAMOS PARA ATRAS EN LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA.....

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.