Argentina, San Juan, Miércoles 27 de Mayo de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Ezeiza, la puerta que el Gobierno demoró en cerrar y por donde ingresó el coronavirus






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Ezeiza, la puerta que el Gobierno demoró en cerrar y por donde ingresó el coronavirus

TEXTO DE: Diego Cabot
Era de manual: el coronavirus llegaría importado y ese ingreso a la Argentina sería por Ezeiza. Había una posibilidad que entrara por algún aeropuerto del interior, pero las probabilidades eran escasas. No era un secreto de Estado ni tampoco la conclusión de un consejo de expertos. Un mediocre jugador del TEG (Táctica y Estrategia de la Guerra) hubiese puesto todas sus fichas en defender esa entrada de la zona sur del conurbano bonaerense.

Finalmente, así fue. El virus ingresó por dónde se presumía que iba a llegar. Durante semanas, el aeropuerto internacional más importante de la Argentina se convirtió en la puerta de acceso de Covid-19. Todos lo sabían y no hubo un solo especialista que no lo apuntó como el lugar crítico. Pero las cosas fallaron.


A poco de un mes del primer positivo -el 3 de marzo se conoció el primer caso, en la ciudad de Buenos Aires-, la estación está prácticamente paralizada y sólo aterrizan un puñado de vuelos por día. Sin embargo, los procedimientos a la hora de recibir a los viajeros que llegan desde zonas de alto contagio no son uniformes, ni despejan las dudas sobre los cuidados necesarios para evitar la propagación.

La mirada se fijó en Ezeiza ni bien la pandemia se instaló fuerte en Italia y España. Ese 3 de marzo, España ya iba por el día 32 desde el inicio del brote y había 165 afectados. Italia, con 33 días desde el caso uno, contaba 2502 infectados. El epicentro del coronavirus ya no era aquella ciudad lejana en China, Wuhan. El país asiático ni siquiera tiene vuelos directos con la Argentina. La amenaza se posó sobre dos países cercanos. Sin embargo, varios aviones diarios aterrizaban desde Roma (Alitalia y Aerolíneas Argentinas) y Madrid (Iberia, Level, Air Europa y también Aerolíneas Argentinas). Ezeiza era el lugar a cuidar. Pero, en la Casa Rosada eran épocas de subestimación de lo que venía.

Dos fuentes de la Casa Rosada, dos de fuerzas de seguridad nacional, una del gobierno de la Ciudad y otra de un municipio cercano a la estación aérea concuerdan en que ese era el lugar a cuidar. Ninguna de ellas pretende levantar su voz en momentos de emergencia. Por caso, en Balcarce 50 reconocieron que podría haberse generado, sobre todo a fines de febrero, un control más estricto. La primera medida concreta de restricción empezó el 12 de marzo. Esa tarde, el presidente Alberto Fernández restringió los servicios provenientes de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. Desde entonces, gran parte del operativo se instaló allí. Recién el 19 se estableció la cuarentena y se prohibieron los vuelos. Sin embargo, 34.697 pasajeros ingresaron por Ezeiza con protocolos que jamás se unificaron. Aterrizaron, al menos, 185 vuelos desde entonces.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
27/05/2020
Cae fuerte la imagen de Uñac en el mes de Mayo
26/05/2020
Caravana por avenida Libertador interminable
23/05/2020
Propietario de una avicola de san juan presionado por el gobierno
22/05/2020
En Mendoza desde este fin de semana permiten visitas familiares
EN SAN JUAN POR ERRORES GRUESOS DE ALTOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA Y NO DEL PUEBLO VAMOS PARA ATRAS EN LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA.....

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.