Argentina, San Juan, Miércoles 27 de Mayo de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
UÑAC
Por: Dr MARCELO ARANCIBIA





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Para el filósofo surcoreano Byun-Chul Han hoy en día emerge una cultura de simpatía. Todo fluye de suave a suave. Todo parece redondeado, pulido, suavizado, como el arte de Jeff Koons y sus superficies lisas, o la depilación definitiva que deja la piel suave; o el amor que evita todo compromiso para no ser heridos, porque enamorarse duele demasiado y deja cicatrices.
Esta cultura de la simpatía es aplicable a la política (no a todos los políticos). Muchos políticos evitan cualquier tipo de compromiso, carecen de convicciones, no tienen visión, solo se limitan a poner un ojo en la opinión pública, y si ésta cambia, aquellos también cambian su punto de vista.
Es así como hay un conexión interesante entre piel suave, arte suave, amor sin pasión y política suave.
El Gobernador Uñac no está hecho de aquella madera que precisa la acción política como visión y compromiso. No es capaz de ser disruptivo, solo integra la fila de los secuaces simpático del sistema, como los dueños del medio digital que "lincharon en las redes sociales" a la primera sanjuanina que dio positivo de coronavirus (jugar al poli-ladrón o a la opo-oficialismo en la política de San Juan le ha salido muy caro a nuestra democracia).
Si el sistema falla, el político suave va sosteniendo la ilusión de que no hay alternativa, él estará presuroso para repararlo para mantener el estatus quo, no para cambiarlo o reformarlo.
Si la pandemia no es evitada y nos impacta en los términos medianamente Europeos, no logrando achatar la famosa curva de contagios, nuestro estatus quo, Estado sanitaria y educativamente enclenque y un sector privado hiper dependiente del Estado y magramente integrado al mundo, no tiene reparo, ya habrá estallado en mil pedazos y sus piezas se verán caer cuando llegue la semana santa. Reformarlo o cambiarlo será una enorme empresa para después que pase el virus.
En su noche más oscura como gobernante, Uñac debiera romper su lógica suave, al menos para no cometer errores y poder mantener la paz social entre los sanjuaninos, en lo que se nos presenta como nuestra noche más oscura.
Su mensaje a la sociedad para anunciar el primer caso de coronavirus en la provincia fue lamentable. En su afán por monopolizar la primicia y mostrarse al frente del combate al virus, transmitió preocupación y temor. En el vídeo editado de un minuto y treinta y tres segundos aparece nervioso, leyendo su menaje por telepronter con el rostro desencajado. Su miedo angustió a muchos. Debe evitarlo, tal vez dejando a los expertos en pandemia atender lo atinente a la crisis sanitaria; preocupándose y ocupándose él de las otras crisis que en días más serán de una dimensión nunca vista en San Juan. La caída vertical de los recursos tributarios, nacionales y provinciales desfinanciará al Estado (que representa un porcentaje determinante de su economía), la explosión del desempleo, el cierre masivo de PYMES (en especial comercios) y una situación social desesperante en el Gran San Juan, que por el enorme universo de personas hacinadas y con necesidades básicas insatisfechas precisan del Estado para su subsistencia.
El Gobernador tiene que tomar duras decisiones, lo debe hacer con el mayor consenso democrático posible, pues lo que quede de los recursos presupuestarios no cubrirá a todos los sanjuaninos, y la simbólica donación parcial de los sueldos de una o dos decenas de funcionarios de alta jerarquía es solo eso, simbólica.
Son y serán días de ser firme, no suave. No me refiero a meter preso a miles de los que no cumplen con la cuarentena. Me refiero a la firmeza sustentada más en las necesidades que en las convicciones; en la necesidad de conservar la gobernabilidad y el bienestar del mayor número posible. Deberá enfrentarse a recortar gastos vanos, como la propaganda autoreferencial, o en el aparato partidario enquistados en el Estado para ganar las elecciones; como en rever la regresiva política tributaria y la oscura imputación de fondos públicos en cosas insustanciales.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
27/05/2020
Cae fuerte la imagen de Uñac en el mes de Mayo
26/05/2020
Caravana por avenida Libertador interminable
23/05/2020
Propietario de una avicola de san juan presionado por el gobierno
22/05/2020
En Mendoza desde este fin de semana permiten visitas familiares
EN SAN JUAN POR ERRORES GRUESOS DE ALTOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA Y NO DEL PUEBLO VAMOS PARA ATRAS EN LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA.....

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.