Argentina, San Juan, Lunes 28 de Septiembre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Una bodega mendocina importará vino en lata desde Chile






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Una bodega mendocina importará vino en lata desde Chile
Por: Miguel Flores
Con la vendimia y los lagares a pleno, algunas bodegas ya tienen claro su plan comercial para el 2020 con apuestas a todo o nada una vez que el vino nuevo salga al mercado. Es el caso de Viña Doña Paula, estandarte local del grupo chileno Santa Rita, que tras la cosecha lanzará su propia versión en lata importado desde el otro lado de Los Andes.

Lo hará con dos tipos, un rosé y un sauvignon blanc, bajo la marca Rita, que el grupo ya produce en Chile para exportar a Europa y algunos países asiáticos. El plan inicial es posicionar las primeras 40 mil unidades de 269 cc en vinotecas, restaurantes y bares de Buenos Aires, a un precio sugerido cercano a los $150, aunque sin una fecha precisa todavía.




"Importarlo desde Chile implica demoras, aunque estimamos que antes de mitad de año puede estar en el mercado. Lo hace particular el que sea una marca importada, no asociada al portfolio local, con una calidad de lata equivalente a la botella y, por ahora, sin necesidad de ir al retail (super e hípermercados)", explicó a Sitio Andino el Export Manager y responsable comercial de Doña Paula, Juan Manuel Ponce.


Los porqué y los próximos pasos

¿Todo pasa por que la ecuación cierre? ¿Conviene más importarlo que elaborarlo en Mendoza? Sorprendentemente, todo lo contrario. Es que de acuerdo a los números de la bodega, internalizar a Rita en Argentina implica costos entre 40 y 50% más altos. Entonces ¿que inclina la decisión?

Una razón tiene que ver con la escala: el proveedor brasilero de envases de hojalata exije 200 mil como mínimo, por lo cual, según Ponce, quien no descarta a futuro un vino en lata 100% mendocino, "siendo una bodega pequeña preferimos absorber ese costo y no correr el riesgo".

Pero hay otros dos motivos que inclinaron la balanza. "Primero, Rita ya existe y se desarrolló en Chile para exportar, en función de lo cual ya tenemos todo el circuito armado. Pero además, si bien seguimos siendo Doña Paula, la idea era impulsar una marca única, separado del portfolio", subraya el responsable comercial de la firma.

Una vez medida la respuesta del mercado a la novedad, desde Santa Rita ya tienen claro el próximo paso: completar el portfolio con el tercer integrante, un espumante. Para Ponce, "con el tiempo veremos si seguimos trayendo de Chile o apostamos a hacerlo acá".


Casi 6 veces más en tres meses

Así la filial mendocina del grupo Santa Rita se prepara para prenderse en el crecimiento explosivo del vino en lata, un negocio en el que "primerearon" el Dilema, de Fecovita, y Zuccardi, con su Santa Julia (de quien se posiciona cerca para competir por precio). Antes, el nuevo nicho había vivido la prueba piloto impulsada por ZX Ventures, de Quilmes (hoy dueña de Robino) con Blasfemia. Y más recientemente sumó al New Age de Bianchi.

De acuerdo a las estadísticas del INV, salieron de las bodegas al circuito comercial 2.058 hectólitros de los llamados "nuevos envases". De ese volúmen, 1762 correspondieron a vino enlatado, ni más ni menos que cerca del 90%, por ahora un récord absoluto: había arrancado en noviembre con sólo 321 hectólitros, para cerrar el 2019 con 538 hectólitros.

En ese mapa busca insertarse el grupo chileno, que ganó su espacio en góndolas con sus líneas de botellas Doña Paula Estate y Los Cardos. Los números por sí sólos alcanzan para entender como en enero fue un verdadero "tractor" del repunte interanual del 13,4% del consumo interno de vino.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
29/09/2020
Vigilia tambien en San Juan frente a tribunales
28/09/2020
El Juicio por la desaparicion forzada de Raul Tellechea podria ser antes de fin de año
Resolución de Procesamiento de fecha 28/09/2015:
- Eduardo Rubén Oro
- Alberto Vicente Flores
- Luis Héctor, Moyano
- Luis Ángel Alonso
- Miguel Alejandro Del Castillo
- Nelson Sebastián Cortés Páez
Confirmada por Camara
Resolución de Procesamiento de fecha 25/09/2019:
--- ROBERTO MARIO LEON
--- AURORA ISABEL AHUMADA
--- MIGUEL FRANCISCO GONZALEZ
--- JUAN MARCELO CACHI
Se rechazó Apelación y fue Confirmada por la Excma. Cámara el 11/03/2020
En fecha 17/07/2020 se rechazó recurso de casación
En estos momentos está en vista para la querella y el fiscal para que requieran la elevación a juicio de la causa, conforme el art. 346 del cppn.
El Juzgado Fedderal N 2 ya termino toda la instrucion y confirmaron todo en Cámara. Y ya está completa la instrucción. Ahora la querella y el Fiscal tienen que acusar y pedir el juicio. Una vez que lo hagan la causa se eleva al Tribunal Oral.
27/09/2020
Click Para Ver Noticia Completa
17/09/2020
DEFENDAMOS SIEMPRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
MARCELO ORREGO
Lo que sucedió en nuestra provincia en el día de ayer, es una muestra de todo lo que no queremos como argentinos. En el país que queremos construir, ningún ciudadano puede ser atacado por pensar diferente y la violencia no puede ser permitida.
Como sociedad, protejamos responsablemente los valores democráticos del diálogo, la libertad y la paz. Espero de corazón que la justicia actúe frente a lo sucedido.
17/09/2020
Ordenes de Baistrochi de movilizar en cuarentena ¡MUY IRRESPONSABLE!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.