Argentina, San Juan, Jueves 27 de Febrero de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Primer revés legal para Alberto: juez falló en contra de suspender la movilidad jubilatoria






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Primer revés legal para Alberto: juez falló en contra de suspender la movilidad jubilatoria

Un fallo analizó la Ley de Solidaridad y la polémica suspensión de la movilidad jubilatoria. Afirmó que no se pueden recortar derechos ya alcanzados
...
Por Dolores Olveira
Si bien pospuso una decisión definitiva para cuando se sepa cuál será el índice de aumento de las jubilaciones que fije el Gobierno en marzo, la Justicia ya advirtió sobre la suspensión del índice de movilidad jubilatoria que las garantías vigentes para las personas mayores implican "comportamientos positivos por parte del Estado, no pudiendo posponerse su goce ni disminuir el grado de protección ya alcanzado".

El juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio dijo en el primer fallo sobre la Ley de Solidaridad que suspendió la movilidad jubilatoria que "la garantía constitucional de movilidad establecida por la Constitución nacional no se encuentra determinada por el período posterior al 23 de diciembre de 2019".

Resaltó que distintos pactos internacionales ratificados por Argentina, entre ellos el que protege a las Personas Mayores, establecen el principio de progresividad o de prohibición de regresividad de los derechos económicos y sociales".


Suba de jubilaciones con suma fija ahorrará al Gobierno mitad del gasto de la fórmula de Macri
Precisó que si prosiguiera aplicándose la movilidad jubilatoria, según estimaciones no oficiales, a marzo de 2020 correspondería un aumento del 11,56% y a junio de 2020, un incremento del 15%.


Pero aceptó que al momento de dictado de su fallo con fecha de anteayer el Gobierno no mostró estableció su índice de movilidad, por lo que postergó en el caso del jubilado Roberto Cativa la decisión sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Solidaridad en lo que respecta a la actualización de los haberes pasivos.

El jubilado Cativa demandó a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para que liquide un nuevo importe de su haber jubilatorio, con retroactividad, y este es el motivo de que se deba aplicar la movilidad mes a mes.

Retrotraen el valor de las cuotas de los planes de ahorro de Fiat a mayo de 2018
Aunque el caso es muy anterior a la Ley de Solidaridad del 23 de diciembre pasado, el juez Bavio explicó en su fallo que "el pronunciamiento judicial debe atender a las circunstancias existentes al momento de la decisión".

Recordó que esa norma dispuso la suspensión por 180 días de la aplicación de la movilidad jubilatoria, modificada por el presidente Mauricio Macri, y estableció que el Gobierno fijará trimestralmente el incremento de los haberes previsionales "atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos".

También que el Poder Ejecutivo convocará a una comisión para que durante esos mismos 6 meses "proponga un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales".

Sin embargo, el magistrado remarcó que la Corte Suprema de Justicia "tiene dicho que los jueces, al momento de resolver las cuestiones sometidas a su conocimiento, deben atender a las circunstancias sobrevinientes a aquél", y que esto es que la movilidad no está asegurada.

"Sin menoscabo de lo expuesto, no habiendo vencido aún el plazo para que el Poder Ejecutivo fije los incrementos trimestrales, oportunidad en la que podrá ser subsanada la omisión descripta, se carece en esta etapa de elementos suficientes que permitan analizar las implicancias de las medidas a dictarse, por lo que deberá diferirse para la etapa de liquidación, el análisis de la movilidad correspondiente al período en cuestión", falló el juez Bavio.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
A QUIEN VOTARÁS EN LA INTERNA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA??
GIOJA
UÑAC
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
27/02/2020
Joe “Gioja” Lingote cortará las rutas si Uñac no trabaja o trabaja poco y no hace las cloacas de Caucete y otras obras
26/02/2020
Irresponsable y poco cientifica la actitud de descartar los casos de coronavirus en Argentina, deben descartarlos despues de que el hisopado lo confirme
EL MINISTRO GINES GONZALEZ GARCIA DEBE ACEITAR LOS CONTROLES Y PREPARAR HOSPITALES PARA SU TRATAMIENTO Y NO HACER DE ADIVINO SOBRE ESTA PELIGROSA PANDEMIA
Acá en san juan están tratando que los medios de difusión digan no hay casos registrado. Que lo diga los análisis y el tiempo es 72 hs luego de la detección de los síntomas.
25/02/2020
Ministerio de Desarrollo Humano Gobierno de San Juan ¡UN PAPELON MAS!!
CONFUNDIERON EL NACIMIENTO CON EL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN......
25/02/2020
Baistrochi el delfin de Uñac
TODOS LO DICEN Y LOS GESTOS DE EL DELFIN LO DEMUESTRAN. NO TIENE OTRA UÑA A NO SER QUE PRETENDA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA QUEDARSE OTRO MANDATO QUE SERIA EL CUARTO, LLEVA UNO DE VICE 2011 Y DOS DE GOBERNADOR 2015 y 2019.
24/02/2020
Festival de Viña del Mar “sin justicia no hay festival”

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.