Argentina, San Juan, Miércoles 01 de Abril de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
El PJ sanjuanino y un nuevo capítulo en la grieta UÑAC-GIOJA

POR REDACCION DE DIARIO LOS ANDES




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El PJ sanjuanino y un nuevo capítulo en la grieta Uñac-Gioja
El Giojismo quiere internas en las elecciones del partido, previstas para marzo. La primera contienda: el debate por paridad de género.

Hasta ahora, la última muestra pública de la grieta entre el gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional José Luis Gioja fue en las PASO de Rawson, elección en la que apoyaron candidatos diferentes. Gioja caminó para Rubén García y Uñac para Pablo García Nieto: ganó el primero.


Aunque en la campaña no se los vio demasiado juntos, el triunfo peronista de octubre pareció calmar las aguas, pero la pasividad no se extendió por mucho tiempo. Hubo arenga giojista para generar listas alternativas en las elecciones partidarias del PJ sanjuanino y el debate por la paridad de género el pasado 25 de enero puertas adentro del justicialismo reveló nuevas diferencias.

El 20 de enero el gobernador Uñac presidió un encuentro en la sede del PJ. El objetivo: convocar a sesión de congresales para adecuar la Carta Orgánica a la Ley de Paridad Género y anunciar las fechas de las elecciones para renovación de autoridades. Un día después, en la junta departamental de Rawson Gioja ofreció un encendido discurso en el que apuntó directamente a las elecciones de renovación de autoridades en el PJ. Posterior a ese discurso circularon estados de WhatsApp del círculo G anticipando que iba a haber internas.


Las diferencias entre ambos entornos tuvieron su pico máximo el pasado 25 de enero, cuando en el PJ se votó por la paridad de género. Laura Rojas, cercana al diputado nacional y de la junta departamental rawsina, presentó una moción diferente a la que propusieron desde el uñaquismo. Propusieron paridad de género con alternancia, es decir si el presidente es varón, la vicepresidencia de las juntas departamentales debe ser ocupada por una mujer. Hubo un encendido cruce de palabras hasta que la moción de la giojista terminó siendo aprobada, moción que se adecua a lo aprobado en el PJ nacional.

Finalizado el debate, la prensa oficial de Gioja difundió un comunicado titulado: "Las mujeres justicialistas obligaron a Uñac a cambiar de decisión". Fue tras la aprobación de la paridad con alternancia cuando el Gobernador fue más allá y dijo públicamente que tanto Pocito como Rawson, lugares de nacimiento de él y el presidente del PJ nacional, deberían dar el ejemplo postulando presidentas de juntas departamentales y no hombres.


Los mandatos de todas las autoridades del justicialismo sanjuanino vencieron en el 2018 pero se prorrogaron por dos años. Tras la extensión de los mandatos, se difundió el calendario electoral para elegir autoridades en el PJ sanjuanino: hasta el 14 de febrero hay tiempo para que se presenten los candidatos a ocupar la presidencia, vice presidencia del partido, candidatos a congresales y presidentes de juntas departamentales y el 15 de marzo serán las elecciones partidarias y el 23 asumen.


Fuentes cercanas al Gobernador confirmaron que creen que podrán cerrar un acuerdo previo a la presentación de candidatos pero afirmaron que no están seguros de poder establecer acuerdos en todas las juntas departamentales. En San Juan hay 23 juntas; una por departamento, excepto en Capital donde hay cuatro (Concepción, Centro, Trinidad y Desamparados). Mientras desde el círculo giojista siguen difundiendo material en forma interna sobre los armados que presentarán en las comunas y hasta con quien le pelearán la presidencia a Sergio Uñac.

Desde las PASO con Uñac y Gioja caminando con candidatos diferentes no se percibía tanta tensión entre los militantes uñaquistas y giojistas. El debate por la paridad fue la última prueba pública, hubo hasta festejo con baile y canto en el PJ.


En política la última palabra es la que vale. No se descarta que haya fumata de la paz entre ambos y a último momento, como suele suceder. Un enfrentamiento de la militancia peronista en las urnas dejará poco margen para la unidad en las elecciones legislativas de 2021. La última palabra vendrá de Nación. Los Fernández los invitarán a bajar las cabezas y continuar levantando el lema “unidad hasta que duela” o les darán vía libre al duelo entre las máximas figuras políticas de San Juan.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
01/04/2020
30/03/2020
30/03/2020
Gines un chanta frente al ministerio de Salud
30/03/2020
Estos chantas no ayudan, confunden con un autobombo personal inventado

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.