Argentina, San Juan, Jueves 27 de Febrero de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
AGUA Y CLOACAS PARA CAUCETE Colaboracion Dr Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
AGUA Y CLOACAS PARA CAUCETE
En víspera de las elecciones para gobernador de la Provincia de Mendoza, el por entonces candidato a Presidente de la Nación, Alberto Fernández,  anunció delante de los todos los Gobernadores y candidatos a Gobernador del "Frente Todos" que en caso de ser presidente, instrumentaría reuniones de gabinete en distintas ciudades de todo el país, para poner en práctica un "verdadero federalismo".
Rápido de reflejos el Gobernador Sergio Uñac designó como capital alternativa de la Provincia a Caucete, y fundamentó su decisión en que este "proyecto de designar capitales alternativas es, no solamente mirar al interior, sino mirar el interior del interior".
Caucete, la capital alternativa que ofrece la Ciudad de San Juan carece de agua potable y de sistema cloacal.
Los cauceteros no están solos en el mundo, pues alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2.100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar; y 6 de cada 10, o 4.500 millones, carecen de un saneamiento seguro, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF.
Ahora, no se trata de aceptar el dicho popular que "a mal de muchos, consuelo de tontos". No, el agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser entendidos como un privilegio, se trata de servicios fundamentales para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todos sus habitantes pueda acceder a ellos.
Es más, el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
El Gobierno de San Juan al priorizar otros gastos, como gastar 700 millones de pesos (unos 8 a 10 millones de dólares, según el tipo de dólar que se tome) a la "vuelta ciclística de San Juan" y no al agua potable y al saneamiento de los cauceteros, viola abierta y desprejuiciadamente sus derechos humanos, a quienes se les impone vivir en condiciones inaceptables: Sin agua potable y sin cloacas, con temperatura infernales típicas del tórrido verano de San Juan).
En estas condiciones, ¿vendrá el Presidente de la Nación y su Gabinete a Caucete? Recordemos que en campaña dijo: "Uno de los problemas de estar en Buenos Aires y pretender gobernar con estadísticas, es que uno no mira a la gente". El que no quiere mirar a los ojos de los cauceteros es el Gobernador de la Provincia.
Recientemente el Diario Los Andes informó que Mendoza requiere de 1.000 millones de dólares para renovar el sistema de agua para consumo para una población de 2 millones de habitante. ¿Cuánta plata debiera invertir OSSE -Provincia de San Juan- para resolver el colapsado sistema de agua potable y cloacas de Caucete que cuenta con una población aproximada a los 40 mil habitantes? 20 millones de dólares, a razón de 500 dólares por cada uno de los cauceteros.
Los cauceteros se suman a los jachalleros y a los iglesianos como ciudadanos de segunda en la provincia de San Juan. Sus derechos humanos son relegados por intereses que el Gobierno eleva a la categoría de "políticas de Estado". Así la salud y el ambiente de los habitantes de estos departamentos son dejados de lados ante la "revolución deportiva" y "la revolución del cordón cuneta".
¿Habrá que elevar una promesa a la Difunta Correa -que según el mito popular murió deshidratada en Vallecito (Caucete) camino a La Rioja y huyendo de los acosos del Comisario del Pueblo- y pedirle que interceda y ablande el corazón del Gobernador para que deje de gastar plata del pueblo en eventos deportivos muy típicos de países como Qatar o los Emiratos Árabes Unidos, pero que no son prioritarios para una sociedad pobre como la nuestra, tan pobre como Haití o Somalia que tampoco tienen agua potable y cloacas?
 Debieran los cauceteros, y los miles y miles de sanjuaninos de otros departamentos que también padecen de la falta de agua, agua potable, agua caliente, cloacas, desagües, etc., peregrinar al Santuario de la Difunta Correa, todos los días, hasta que el Gobierno de San Juan entienda que debe atender los reclamos básicos de sus ciudadanos, para así dejar de violar masivamente sus derechos humanos. No hay censura ni gobernante obcecado que resista el ejercicio de la "democracia del cuerpo", aquella que se moviliza por las calles en defensa de sus derechos humanos, reivindicando sus derechos sociales. Pues se llega a un punto que salir en ESPN no reditúa en votos.
Para reflexionar: La vuelta ciclística de San Juan 2020 nos ha salido tan onerosa que ni siquiera las regalías que han pagado las megas mineras en el 2019 alcanzan para cubrir su costo. Es como si una persona vende un riñón y destinar lo cobrado "en cerveza".
MARCELO ARANCIBIA.-



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
A QUIEN VOTARÁS EN LA INTERNA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA??
GIOJA
UÑAC
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
27/02/2020
Joe “Gioja” Lingote cortará las rutas si Uñac no trabaja o trabaja poco y no hace las cloacas de Caucete y otras obras
26/02/2020
Irresponsable y poco cientifica la actitud de descartar los casos de coronavirus en Argentina, deben descartarlos despues de que el hisopado lo confirme
EL MINISTRO GINES GONZALEZ GARCIA DEBE ACEITAR LOS CONTROLES Y PREPARAR HOSPITALES PARA SU TRATAMIENTO Y NO HACER DE ADIVINO SOBRE ESTA PELIGROSA PANDEMIA
Acá en san juan están tratando que los medios de difusión digan no hay casos registrado. Que lo diga los análisis y el tiempo es 72 hs luego de la detección de los síntomas.
25/02/2020
Ministerio de Desarrollo Humano Gobierno de San Juan ¡UN PAPELON MAS!!
CONFUNDIERON EL NACIMIENTO CON EL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN......
25/02/2020
Baistrochi el delfin de Uñac
TODOS LO DICEN Y LOS GESTOS DE EL DELFIN LO DEMUESTRAN. NO TIENE OTRA UÑA A NO SER QUE PRETENDA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA QUEDARSE OTRO MANDATO QUE SERIA EL CUARTO, LLEVA UNO DE VICE 2011 Y DOS DE GOBERNADOR 2015 y 2019.
24/02/2020
Festival de Viña del Mar “sin justicia no hay festival”

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.