Argentina, San Juan, Jueves 09 de Julio de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Barrick Gold gasta más de ciento diez litros de agua por segundo en su empredimiento minero






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La compañía minera canadiense Barrick Gold gasta más de ciento diez litros de agua por segundo en su empredimiento minero Veladero, lo que equivale a nueve millones y medio de litros al día. Los datos brotan de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina.

Fuente: La Minería y Pablo Lada
“Que un proyecto contaminante pueda contar con de ciento diez litros de agua por segundo en una provincia como San Juan que se halla en urgencia hídrica desde hace más de cinco años, es inaceptable” Declaró Gonzalo Strano, organizador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

La organización recordó que además de esto, el proyecto habría de ser clausurado por estar en área de glaciares y periglaciares, en abierta violación a la Ley nacional que resguarda estos ecosistemas.

El juez al cargo de la investigación por el derrame de cianuro en la mina en el mes de septiembre pasado, confirmó el once de marzo la polución de los ríos próximos y sancionó a la compañía con una multa de ciento cuarenta y cinco millones de pesos.

Barrick Gold paga $0,50 el metro cúbico (1.000 litros) por el agua más pura del planeta. Si creemos que gasta 110 litros/segundo, usarían 9.504.000 litros por día. Es decir pagan $ 4.750 por día o $ 142.000 por mes. Ahora si comparamos el valor del metro cúbico que paga cualquier hijo de vecino en Buenos Aire ($5,74 aprox.) nos damos cuenta que el valor es 10 veces más, entonces Barrick pagaría $ 1.600.000 al mes.

Pero si le pusiéramos el verdadero valor económico que tiene el agua prístina en San Juan, región desértica y en emergencia hídrica desde hace años, llegaríamos a la inequívoca y financiera conclusión de que el agua vale más que el oro.

Greenpeace está alertando en la jornada de el día de hoy sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos en diferentes puntos de la zona y denunció que en Chile, el equivalente en agua perdido por el derretimiento de glaciares perjudicados por la minería es de treinta millones de metros cúbicos. En Colombia los páramos, los ecosistemas que proveen el setenta por ciento del agua del país están en riesgo asimismo por la polución minera, en un caso así de lignito.

OTROS CONSUMOS

CONSUMO DE ELECTRICIDAD: Potencia 110 Mega Wats (factor utilización 0,8).

? Equivalente al consumo de 137.000 hogares.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 36 mil kW/h.

CONSUMO DE GAS OIL: 943 millones de litros.

? Equivalente al consumo de 6 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 2 mil litros de gas oil.

CONSUMO DE NAFTA: 19 millones de litros.

? Equivalente al consumo de 60 mil tractores por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 42 litros de nafta.

CONSUMO DE LUBRICANTES: 57 millones de litros.

? Equivalente al consumo de 23 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 128 litros de lubricantes.

ROCA REMOVIDA: 1.806 millones toneladas.

? Equivalente a 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oro

CONSUMO DE CIANURO DE SODIO: 379.428 toneladas.

? Equivalente a 20 veces lo estimado para el fallido Proyecto Esquel (17.520 toneladas en 8 años)
• Cada KILO de ORO necesita 849 kg de cianuro de sodio.

CONSUMO DE EXPLOSIVOS: 493.500 toneladas.

? Equivalente al 41% de bombas y explosivos arrojadas en la II Guerra Mundial (1,2 millones de toneladas) o 448% de las arrojadas en la guerra de Irak en 1991 (110.000 toneladas)
• Cada KILO de ORO necesita 1.104 kg de explosivos.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
09/07/2020
Rechazó a la llegada de Lazaro Baez a Pilar
08/07/2020
Asi opinaba Alberto antes de ser candidato
07/07/2020
1.300 millones de pesos por un avion, con esto el kirchnerismo se parece en frivolidades al menemismo. En plena pandemia y con crisis economica grave pensando en pavadas. ¡No se les cae una idea productiva, solo gastar!!
06/07/2020
Ortiz Andino deberia aclarar que paso con la fabrica de paneles solares, empezo mal el dialogo en este sector
ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, quien presidió esta mesa sectorial, admitió que la falta de reglamentación es una asignatura pendiente y explicó que la demora se debe ""a un problema" técnico con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, respecto a si se debe autorizar a usar medidores dobles o simples, para las entradas y salidas de la energía que se consume y la que excedente que se inyecta a la red
02/07/2020
España un Pais que realizó una cuarentena eficiente

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.