Argentina, San Juan, Lunes 01 de Junio de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Ullum ¿Destino para 40 millones de kilos de residuos mineros?






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Ullum ¿Destino para 40 millones de kilos de residuos mineros?

La empresa Saint Gobain, tiene menos de treinta días para resolver qué hacer con una montaña de cuarenta millones de kilos de escombros que tiene en su planta de placas de yeso en el Parque Industrial de Chimbas. Uno de los posibles destinos sería el departamento de Ullum.
Sanit Gobain es una empresa francesa que produce en la argentina, entre otras cosas, las placas de yeso marca Weber y las exporta a Paraguay. En San Juan tiene su planta en el lote 67 del Parque Industrial de Chimbas, instalaciones que recientemente adquirió con la compra de Aswells al empresario sanjuanino Marcelo Pereira.

El proceso de producción de placas de yeso genera desperdicios, que en la yerga del sector llaman “scrap” (chatarra en inglés). La misma se ocasiona por la terminación defectuosa o la rotura del producto antes de embalarlo, entre otras razonas. Dichos productos se acumulan en una pila, que en el caso de Saint Gobain ya es una montaña que ocupa una superficie de 5 hectáreas. Son 40 millones de kilos de yeso, adhesivo y metales que están en la superficie, expuesto a la erosión del ciento y la lluvia, con la consecuencia ambientales que eso ocasiones.

Vecinos que habitan en los barrios cercanos al parque industrial se quejan constantemente por el polvo en suspensión que ocasión la erosión del yeso, que causa afecciones respiratorias. También se quejan del polvo los propietarios de otras instalaciones fabriles, porque permanentemente les ensucia y deteriora sus máquinas.

La historia de la montaña
Una montaña de 40 millones de kilos de escombros no se forma de un día para el otro. La historia comienza con Aswell, empresa que se instaló en San Juan de la mano del empresario Marcelo Pereira, para producir la marca Novoplack. Pereira es conocido desde la gobernación de Jorge Escobar, por la causa de los diferimientos impositivos, en la cual fue sobreseído porque el juez lo consideró un “empresario visionario”.

Hace cuatro años Pereira se asoció con una empresa salteña, Paredom, para la extracción de yeso de una cantera en el departamento Iglesias. Al tiempo, el gerente de Paredom, Ernesto Paredes, denunció a Aswells por una estafa que ascendía a los 10 millones de pesos, porque según decía, su empresa había extraído el yeso y nunca le pagaron, pero si lo había trasladado y usado en la planta de Chimbas.

Con el tiempo, Aswells llegó a un arreglo con la familia Domanico para seguir trayendo yeso de Iglesias y procesarlo en su planta de Chimbas, hasta que decidió vender a Sanit Gobain, operación que fue anunciada en el Boletín Oficial de San Juan el jueves 3 de enero de 2019. Así la empresa hereda 40 millones de kilos de scrap, a los cuales debe encontrar una solución.

¿Nuevo destino?
La gran montaña de escombros de yeso es la causa por la cual Saint Gobain no tiene aprobada la declaración de impacto ambiental para la planta de ubicada en Chimbas. Esta situación involucra a la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Minería de la provincia.

La secretaría que dirige Raúl Tello, le ha aplicado a Saint Gobain multas por esa escombrera. La última asciende a 205 mil pesos. Además, le ha dado un plano de 90 días, de los cuales ya han transcurrido 60, para darle otro destino a esos residuos, fuera del parque industrial.

Existe el rumor de que, en el apuro, la gerencia sanjuanina de la firma, habría encontrado la solución al problema: trasladar el scrap a un terreno que la empresa tiene en Ullum. Esta maniobra de mover la montaña que hoy está causando problemas en Chimbas, sería realizada en acuerdo con Soler, intendente del departamento. Cuanto menos, el municipio de Ullum, y las autoridades provinciales, no pueden desconocer el tema.

Trasladar 40 millones de kilos de yeso, implica su acarreo en camiones hacia el nuevo destino. Estimando que un camión promedio puede cargar 28 a 30 toneladas de peso, serían necesarios unos 1300 viajes con ese escombro los las rutas de Ullum. Pero además no está claro si el terreno de destino está preparado para resguardar esa basura sin que contamine a los ulluneros.

La mugre bajo la alfombra
Hay una buena noticia en esta historia y es para los chimberos: la empresa y el gobierno se están ocupando de una montaña de residuos que causa problemas ambientales que los afectan. La mala noticia es para el resto de los sanjuaninos que no saben a dónde va a ir a parar ese residuo minero.

No es nueva la práctica de desvestir un santo para vestir otro. Alguna vez la empresa Barrick optó, para ahorrar dinero, por deshacerse de los residuos cloacales de Veladero regando caminos con ellos o depositándolos en la zona de Guanacache.

La minería es una actividad muy cuestionada por el ambientalismo. En estos días el lobby minero recibió un revés muy grande en su intento de introducir el uso de químicos en la provincia de Mendoza. Por lo tanto, los impulsores de la actividad, entre ellos el gobierno de san juan, deben esforzarse por darle soluciones correctas a los problemas que la actividad acarrea, aunque eso implique mayores gastos para las empresas.

La mugre no se puede esconder bajo la alfombre. No se puede ocultar 40 millones de kilos de yeso en otro departamento. ¿Construir un deposito sellado? ¿reciclar los residuos? Seguramente deben existir tecnologías que permitan hacer las cosas bien, sin contaminar el ambiente. Hacer correctamente las gestiones, tanto la empresa privada, pero principalmente por parte de las autoridades, es la única manera en que la actividad va a obtener la licencia social que necesita.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
01/06/2020
Los TAPABOCAS
28/05/2020
Click Para Ver Noticia Completa
27/05/2020
Cae fuerte la imagen de Uñac en el mes de Mayo
26/05/2020
Caravana por avenida Libertador interminable

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.