Argentina, San Juan, Lunes 01 de Junio de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Los seis datos de Mónica González para entender el estallido chileno

La periodista trasandina está en Mendoza y cuenta su visión sobre la crisis en Chile. Una situación que ya lleva 42 días y que no muestra perspectiva de una salida que reordene al país.




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La periodista trasandina está en Mendoza y cuenta su visión sobre la crisis en Chile. Una situación que ya lleva 42 días y que no muestra perspectiva de una salida que reordene al país.

porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista
"Somos un continente de hijos guachos", fue la primera frase de la chilena Mónica González que sonó para titular esta nota. Pero luego preferí darle un orden periodístico en honor a la entrevistada una de las mejores en este oficio informativo en Latinoamérica.

"¡Pregunte ya!", me increpa ante mi extensa justificación para entrevistarla. González está desde ayer en Mendoza y durante este fin de semana guiará un taller de periodismo de investigación organizado por el Sindicato de Prensa de Mendoza apuntando hacia la investigación periodística y la corrupción.

Es enérgica y transmite certezas a modo de sentencias propias de quien ve la realidad de una sociedad en estado de descomposición y con la preocupación entendible de ser ella parte de ese cuerpo social en crisis. Por eso se niega a oficiar de adivina del futuro chileno y dice con tono más grave del que ya tiene su voz trasandina: "No se sabe dónde terminará esto, sólo sé que Chile no será el mismo que el que era antes del 17 de octubre cuando se produjo la primera manifestación".



González está en Mendoza para dar una capacitación a periodistas mendocinos.
Aduce que hay un problema fuerte de un "combo" de una década entre fraudes en el ámbito privado y la corrupción enquistada en algunas instituciones emblemáticas como el Ejército y la policía chilena.

Sumado a esto, la desazón por el costo de la educación y la angustia por la pobreza que generan las jubilaciones otorgadas por el sistema obligatorio de ahorro que concentran las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión).

Primer dato: las AFP y las consecuencias

Este aspecto más social y económico surge el título de este reporte y el primer dato periodístico que González extrae de su libreta y advierte que lo que me va a decir es un "elemento" de peso.


Enfática se expresa la periodista chilena cuando analiza la realidad de su país.
"Entre enero y septiembre, las seis administradoras de fondos previsionales (fueron 18 en principio y se fueron absorbiendo y concentrando) ganaron 511 millones de dólares. Eso significa que es 70 por ciento más que el mismo periodo de 2018.

"Uno se pregunta: ¿dónde va esa ganancia? La pensión promedio en Chile es de 492 dólares para los hombres y la de una mujer es de 295 dólares.


Segundo dato: Piñera, sobre el presidente errático

Desde el punto de vista de la representatividad la experimentada reportera fija su mira en Sebastián Piñera, el vapuleado presidente, y más que apuntarle, González lo contempla al decir de él lo siguiente:

"Hay un vacío de poder muy grave. Piñera se ve paralizado y errático tiene mucha responsabilidad pero también es la de varios gobiernos anteriores. Usted comprenderá que la corrupción y la desigualdad son problemas históricos.


"Se lo ve paralizado al presidente", observa la investigadora.
"Hay que decir que estamos en ambiente de estallidos sociales e inestabilidades democráticas como lo que pasa en Brasil con Bolsonaro o lo que pasa en Bolivia que, hay que decirlo, Evo Morales quiso perpetuarse poder y dio pie a la represión a los indígenas por parte de los sectores más poderosos. Y ahora en Colombia donde el descontento ciudadano se asfixió durante mucho tiempo con la criminalización de los dirigentes sociales y políticos y se los asimiló a cualquier delito subversivo como el de las FARC. Pero ahora con los acuerdos de paz ya no pueden disimular todo".

Tercer dato: la representatividad que no se registra

¿Quién conduce esta marea de gente en todo Chile?, nos preguntamos. "Sola se conduce. La rabia motoriza", responde rápido la entrevistada. Pero al repreguntar si en la compositiva de esa energía desplegada son las generaciones más jóvenes, entonces respira y retoma el análisis asintiendo con la cabeza.


La periodista fija su análisis en la decepción social de la población chilena.

Cuarto dato: qué está pasando en Chile

"Está pasando una rebelión popular inédita porque llevamos 42 días y en democracia y con un país semiparalizado", contesta apesadumbrada González. La revuelta ha ido mutando y ahora no sólo hay manifestaciones ciudadana se ha sumado la violencia extrema de la delincuencia que sacude a las principales ciudades chilenas.


González chequea información y señala que Bolsonaro en Brasil paró con el plan económico por el fenómeno trasandino
"Son bandas de delincuentes que saquean y roban. En realidad es un factor en toda América Latina porque somos el continente más desigual del mundo y el más violento sin tener conflicto armado. Es decir tenemos más muertos por día que en los lugares que están en guerra.


"Esto es un estallido que se produce por el fracaso de un modelo económico que fue producto de sus propios mentores. No funciona la competencia no hay libre competencia en Chile como tampoco hay en los demás países de América Latina.

"Asistimos a una concentración acelerada de la riqueza monopólica en los servicios estructurales, electricidad, energía, teléfonos, minería, previsión, medicamentos, educación. Uso y abuso de las ilegalidades que cometen colusión en varios productos", puntualiza.

Quinto dato: "La Polar", el comienzo de una década infame

Conocer el punto de inicio de esta historia dolorosa chilena es a esta altura una necesidad para entender qué pasó en el país donde "todo funcionaba" y era el ejemplo a seguir como país "serio y previsible".


La información y la proyección del devenir inquieta a los chilenos que no ven salida clara a la crisis, trasciende la periodista.
"Hemos tenido una serie de escándalos en el ámbito privado que marcaron esta época. El primero que se produjo fue en 2011 con la empresa La Polar. Era la empresa estrella de la bolsa. Gente modesta que nunca había comprado acciones puso sus pequeños ahorros allí porque era la única que daba dividendos y fue un gran fraude una gran espuma financiera que dejó a todos sin sus ahorros. Esto, más el lucro de la educación con universidades de medio pelo que surgieron rápidamente y luego quebraron y dejaron a mucha gente endeudada y defraudada. Esos son indicativos de la situación que tiene una base en la corrupción instalada también en las instituciones del Estado", analiza fluidamente González, dando a entender que es una película antigua y repetitiva.

Sexto dato: Carabineros en crisis

Si hay algo de lo que los mendocinos nos admiramos es el profesionalismo de la policía militarizada de Chile. Por eso sorprende la actuación de la fuerza de seguridad en esta crisis y las violaciones a los derechos civiles que cometen sus efectivos contra las personas que manifiestan.


Para González la policía chilena se encuentra en estado de descomposición.
González con ojo periodístico sostiene que esa institución está sumida en un red de coimas que se concentra en negociados para la compra de instrumental, equipamiento y armamento sofisticado.

"En Carabineros ya son 29 mil millones de pesos (chilenos) contabilizados en este tipo de maniobras fraudulentas donde no hay espacio interno que no esté corrompido. En las compras de armamentos, vestuario y todo tipo de insumo. Esto produjo que tres altos mandos y 45 oficiales hayan pasado a retiro en los últimos dos años".


"Entonces tenemos una policía desarticulada frente a la delincuencia narco que despliega todo su poder de fuego. Y también tenemos a Carabineros que produce todo tipo de violaciones a los derechos humanos contra la población que se manifiesta".

Conclusión mapuche

Remarca su acento la periodista González, pareciera que lo hace con la idea de que entendamos que Chile es un país de la región y no otra cosa, pero que también produce un fenómeno social inédito marcado por la imprevisión y la incertidumbre. "No hay banderas partidarias en las calles, sólo la bandera chilena y la mapuche", advierte.


La periodista no hace pronósticos, pero advierte que Chile no será el mismo país después de este estallido social.
"Se ve que Chile ha asumido fuertemente su raíz mapuche y no hay político que se pueda atribuir a su favor nada de todo esto. Lo más preocupante que en La Moneda está sin piloto. El gobierno está inoperante casi paralizado (insiste). El Parlamento está deslegitimado por lo tanto lo que haga es poco creíble", concluye y luego nos agradece y nos trata como colegas para despedirnos y quedarse ella con sus preocupaciones como parte y arte de un problemón que es hoy Chile, donde siempre los mendocinos pensamos en ir a veranear.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
01/06/2020
Los TAPABOCAS
28/05/2020
Click Para Ver Noticia Completa
27/05/2020
Cae fuerte la imagen de Uñac en el mes de Mayo
26/05/2020
Caravana por avenida Libertador interminable

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.